Fütbol

Once leyendas del Levante por dorsales

Descubre el once histórico del conjunto valenciano si nos regimos por el dorsal que han llevado las grandes leyendas del club.

  • 1. Keylor Navas

    1. Keylor Navas. Portero.

    Sus dos primeras temporadas en el Levante lució el dorsal '13'; sin embargo, la última, la de su explosión, ya era el número '1' de Orriols. Su carrera como levantinista se fraguó a fuego lento. Siempre trabajando en silencio como el que más. En realidad, la historia continua de su carrera. Comenzó como suplente, participando en la Copa del Rey y en un sólo encuentro liguero. El segundo curso alternó la UEFA y la Copa, hasta que sus actuaciones le hicieron acabar LaLiga como titular. Pasó de algo más de 500 minutos a 2280. La última temporada ya irrumpió con fuerza entre los mejores, con 3429 minutos, más que en sus dos primeros cursos. El Mundial fue su consagración. El Madrid pagó su claúsula y durante un tiempo, hasta el traspaso de Jefferson Lerma, fue la venta más lucrativa del Levante.

    FOTO: ALBERTO IRANZO (DIARIO AS)

    1 / 11

  • 2. Arouna Koné. Delantero.

    2. Arouna Koné. Delantero.

    Este lugar de la lista suele estar reservado para los laterales derecho de leyenda. Sin embargo, en el Levante, el '2' es sinónimo de gol. El marfileño, con sólo una temporada en Orriols, todavía ostenta el honor de ser el máximo goleador en una temporada en Primera División con 15 tantos. Roger, con 11 a estas alturas, sueña con igualarle o superarle. Cedido por el Sevilla, acabó siendo un gran negocio para el Levante, donde realizó la mejor temporada de su carrera, superando incluso sus años de eclosión en el PSV. Pocos delanteros se han visto de su talla en el Ciutat de València. Una temporada mágica que acabó con la primera clasificación europea del club.

    FOTO: ALBERTO IRANZO (DIARIO AS)

    2 / 11

  • 3. Nano Rivas. Central.

    3. Nano Rivas. Central.

    Formó una pareja junto a Sergio Ballesteros para el recuerdo en su primer año en Orriols y en la segunda, cuando el equipo consiguió la histórica clasificación para la Europa League, firmó por el Guizhou Renhe en otra gran venta del Levante por más algo más de un millón de euros. Zurdo, espigado y contundente, vivió una segunda juventud en Orriols superada la treintena en, probablemente, sus dos mejores campañas en la élite nacional. A los 33, tras su breve paso por China, colgó las botas y se pasó a las agencias de representación para más tarde iniciar su carrera en los banquillos.

    FOTO: DAVID GONZALEZ (DIARIO AS)

    3 / 11

  • 4. David Navarro. Central.

    4. David Navarro. Central.

    Precisamente el sustituto de Nano Rivas tras su marcha en el mercado de invierno después de un infructuoso paso por el Neuchatel suizo. Acabó disputando cinco temporadas en el Levante, incluida el paso por Europa en su segundo año. Fue importante para todos los entrenadores que lo dirigieron, desde Juan Ignacio Martínez, Joaquín Caparrós, José Luis Mendilibar, Lucas Alcaraz y Rubi. Actualmente forma parte del área deportiva del club, junto a Manolo Salvador, quien lo trajo como jugador al club.

    FOTO: Manuel Queimadelos Alonso (DIARIO AS)

    4 / 11

  • 5. Álvaro Maior. Central.

    5. Álvaro Maior. Central.

    Dos temporadas en el Levante y un recuerdo imborrable en el Ciutat de València. Llegó a España desde Las Palmas y se consagró en el Zaragoza; no obstante, el Levante disfrutó de sus años de madurez. Con 29 y 30 años, Álvaro se salió en Orriols en unos años convulsos en la entidad. El jugador estalló en las oficinas del club por no aceptar un traspaso al Newcastle. Finalmente, regresaría a su país, Brasil.

    FOTO: HEINO KALIS (REUTERS)

    5 / 11

  • 6. Miguel Pallardó. Centrocampista.

    6. Miguel Pallardó. Centrocampista.

    Llegó en Segunda y vivió de todo en sus seis temporadas en el Levante, con cesión al Almería mediante durante la 2012-13. Un todoterreno formado en la cantera del Valencia, con el que llegó al primer equipo, pero que acabó desplegando todo su en Orriols, equipo con el que disputó cuatro temporadas en Primera, la última casi de forma testimonial. Pasó por Escocia y Japón antes de retirarse en el Real Murcia, en Segunda B en 2018.

    FOTO: DAVID GONZALEZ (DIARIO AS)

    6 / 11

  • 7. Félix Ettien. Extremo.

    7. Félix Ettien. Extremo.

    . El marfileño llegó al Levante en la 1997-98, por delante una década en la que pasó por Segunda B, Segunda y Primera, apartándose de forma prematura del fútbol a los 28 años por los continuos problemas institucionales que aquejaban a la institución en aquellos años. El icónico extremo, con el '7' a la espalda, disputó la friolera de 324 partidos en todas las categorías, el que más en los 110 años de historia del club.

    FOTO: JUAN NAVARRO (DIARIO AS)

    7 / 11

  • 8. Alberto Rivera. Centrocampista.

    8. Alberto Rivera. Centrocampista.

    Jefferson Lerma, Predrag Mijatovic, Fernando Sales... Sin embargo, el número '8' para el recuerdo en el Levante es Alberto Rivera. El centrocampista, formado en la cantera del Real Madrid, dirigió la batuta del Levante del ascenso de la 2003-04, con Manolo Preciado al mando. Once goles y un derroche de clase que será por siempre recordado en Orriols. Tras el ascenso, disputó un año más en la máxima categoría hasta que el Betis le echó el lazo. Sin embargo, su mejor fútbol se vio en el Ciutat de València.

    FOTO: JUAN NAVARRO (DIARIO AS)

    8 / 11

  • 9. Roger Martí. Delantero.

    9. Roger Martí. Delantero.

    El máximo goleador granota del Siglo XXI con 54 goles. No hay más que hablar. El 'Pistolero' sigue batiendo registros cada temporada. Esta, sin ir más lejos, lleva once goles, a dos de su mejor marca en la categoría y a cuatro de Koné, máximo goleador en una temporada en Primera. También tiene al acecho, a seis tantos, a Morales como maximo goleador histórico. El ariete de Torrent siembra las dudas con trabajo y goles.

    FOTO: ALBERTO IRANZO (DIARIO AS)

    9 / 11

  • 10. Vicente Iborra. Centrocampista.

    10. Vicente Iborra. Centrocampista.

    El producto de Buñol por antanomasia. Promocionó al primer equipo en un momento muy delicado, con el club al borde del absimo, tras destacar en el filial como delantero. En el primer equipo fueron moldeando su juego hasta hacer de él un centrocampista total, que albergaba trabajo defensivo y llegada al área contraria. Tras seis temporadas en Orriols, el Sevilla se llevó a la joya y el resto es historia. A sus 31 años el capítulo del Levante podría no estar todavía cerrado en su carrera.

    FOTO: DAVID GONZALEZ (DIARIO AS)

    10 / 11

  • 11. José Luis Morales. Extremo.

    11. José Luis Morales. Extremo.

    Extremo. El 'Comandante' acumula méritos: jugador con más partidos en Primera División (170) y máximo goleador histórico de la categoría (34). Palabras mayores. Más aún teniendo en cuenta que debuto en la élite con 27 años, por lo que su carrera ha sido meteórica. Y, por encima de todo, renunciando a suculentas ofertas por seguir vistiendo los colores del equipo que le dio la oportunidad. Con seis temporadas a sus espaldas en el primer equipo, y dos en el filial, Morales es leyenda viva de un club centenario. Y aún tiene cuerda para rato.

    FOTO: DAVID GONZALEZ (DIARIO AS)

    11 / 11

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.