Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SPORTING

La semana que abrió la etapa más brillante de la historia del club

El 25 de mayo de 1977 se proclamó presidente a Manuel Vega-Arango, único candidato en las primeras elecciones del club, que condujo al mejor Sporting

La semana que abrió la etapa más brillante de la historia del club

El 25 de mayo de 1977 se cerró en Gijón el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia del Sporting en las primeras elecciones democráticas del club rojiblanco. A las siete de la tarde de ese día, miércoles, solo apareció la lista que encabezaba Manuel Vega-Arango Alvaré, por lo que quedó proclamado como sustituto de Ángel Viejo Feliú, a la espera solo de cumplir el trámite de ser ratificado en la asamblea de socios prevista para el 7 de junio. Ese día se abría una nueva etapa en la entidad gijonesa que acabó por ser la de mahyor esplendor en la historia.

El Sporting caminaba con paso firme de nuevo hacia la Primera División, como líder en Segunda. Sin embargo, el cierre del proceso electoral se producía tras una derrota en Granada (2-1) que comprometía las opciones de ascenso y en vísperas de la visita al eterno rival en el Carlos Tartiere. La llegada de Vega-Arango, sin embargo, pareció dar alas para al retorno del club a la máxima categoría.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Viejo Feliú se sentó en el palco del Tartiere con la tranquilidad de dejar el club en manos de aquel joven abogado, de solo 38 años de edad, y que había vestido la camiseta rojiblanca en apenas una veintena de ocasiones a finales de los 50 y principios de los 60, conocido como Alvaré. La semana cioncluía de la mejor forma y Vega-Arango se encontró con el equipo de nuevo en Primera gracias al triunfo más emotivo de la historia sportinguista; la victoria por 1-2 (Quini y Ferrero) en el viejo estadio de Buenavista sobre el Oviedo abría una etapa de crecimiento sin precedentes.

A Vega-Arango le tocó poner en marcha la Escuela de Mareo que se construyó durante el mandato de Viejo Feliú, renovó a Vicente Miera nada más hacerse cargo del club y gestó, junto a la figura de Enrique Casas en la secretaría técnica, el mejor Sporting de la historia. En esa primera etapa en la presidencia del club, entre ese 25 de mayo de 1977 y el 13 de julio de 1986, se produjeron los mayores logros deportivos del equipo rojiblanco, con un subcampeonato de Liga, dos finales de la Copa del Rey y cuatro participaciones en la Copa de la UEFA.

Pero es que en ese tiempo Manuel Vega-Arango (Luanco, 17-08-1938) también se convirtió en el primer presidente de la Liga de Fútbol Profesional, cargo que ocupó durante un año de diciembre de 1983 al mismo mes de 1984.

Después de dejar el Sporting en esa primera etapa, Vega-Arango presidió la Federación Asturiana de Fútbol, entre 1988 y 1994, hasta que fue recuperado para el club por el máximo accionista, José Fernández, que le colocó en la presidencia otros 12 años. Ocupó el cargo, también hay que decirlo, en la mayor crisis económica de la entidad, entre el 12 noviembre de 2002 y el 21 de junio de 2013. Ahora bien, en ese tiempo tuvo la fortuna en 2008 de devolver al equipo a Primera de la mano de otro cántabro, Manolo Preciado.

Manuel Vega-Arango, que aparece en la imagen junto a Pablo Porta --ex presidente de la Federación Española-- se pasó 21 años en la presidencia del Sporting y estos días se cumplen 43 desde que accedió por primerz vez al cargo. A sus 81 años, vive hoy alejado de la vida del club de sus amores.