TENERIFE

Se cumplen 24 años de la segunda clasificación a la UEFA

Un 25 de mayo de 1996, el equipo de Jupp Heynckes ganaba 0-2 en Gijón y volvía a Europa dejando fuera al Real Madrid de Arsenio Iglesias.

Se cumplen 24 años de la segunda clasificación a la UEFA

En la historia del tinerfeñismo hay muchas fechas históricas. Y de una de ellas se cumplen hoy 24 años. El 25 de mayo de 1996, el Tenerife ganaba 0-2 al Sporting de Gijón y finalizando en la quinta posición, puesto que le daba una plaza para participar en la Copa de la UEFA. Los insulares volvieron a ser la bestia negra del Real Madrid, al que relegaron al sexto lugar.

Los de Jupp Heynckes venían de empatar ante el Atlético de Madrid (a la postre el campeón) en el Heliodoro y llegaron a El Molinón con dos puntos de ventaja sobre el conjunto madridista por lo que debían ganar para no depender de lo que sucedería en La Romareda donde jugaban los blancos, entrenados por Arsenio Iglesias.

Los blanquiazules no dieron lugar a la desazón ya que a los 17 minutos se adelantaron en el marcador gracias a un acierto de Aguilera. El Madrid hizo lo propio instantes después en Zaragoza, por lo que un acierto asturiano podría haber cambiado todo. Sin embargo, a poco de comenzar la segunda mitad, Antonio Pinilla aumentó la ventaja para la tranquilidad del Tenerife que certificaba su segunda clasificación europea en su historia.

Heynckes alineó aquel histórico domingo a Marcelo Ojeda; Aguilera, Llorente, César Gomez, Antonio Mata, Alexis; Jokanovic, Chano, Juanele, Pinilla y Juan Antonio Pizzi. En la recta final del encuentro entraron Vivar Dorado, Felipe y Ramis.

Ese fue, además, el partido número 300 del Tenerife en Primera División. No pudo celebrarlo mejor el elenco tinerfeñista que con su victoria dejaba sin plaza europea al poderoso Real Madrid de, entre otros, Fernando Redondo, Raúl, Iván Zamorano o Luis Milla padre.

En su segunda Intervención en la vieja Copa UEFA, el club realizaría una excelente campaña y se quedaría a las puertas de la final, siendo eliminado en semis por el Schalke 04. Por el camino quedarían rivales de la talla de Lazio o Feyenoord.