NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

"Aduriz es irrepetible"

Dani, Urzaiz, Etxebe, Llorente, Carlos y Sarabia, delanteros legendarios del Athletic, analizan el legado que deja el '20', que acaba de anunciar su retirada por culpa de la cadera.

Actualizado a
08/10/15  ENTREGA DE LA FUNDACION DE LOS PREMIOS PICHICHI 
 FOTO FAMILIA 
 DANI ETXEBARRIA JULEN GUERRERO MANOLO SARABIA CUCO ZIGANDA URZAIZ ADURIZ
PAULINO ORIBEDIARIO AS

La figura más emblemática que tiene el Athletic en sus 122 años de historia es Iribar. Un portero que queda para la eternidad con 614 partidos, el techo en San Mamés. Pero también ha habido, en el lado opuesto del campo, muchos delanteros de leyenda. El más grande, Zarra, el mayor goleador entre los leones, con 335 tantos en 354 partidos durante 15 intensas temporadas. Le siguen Bata, Dani, Gorostiza e Iraragorri. Y sexto aparece Aduriz, con 172 dianas en 407 encuentros. Zarra fue diez veces pichichi del equipo, el único que supera en esto a Aritz, que lo ha sido en ocho ocasiones. La semana pasada colgó las botas en una ceremonia muy emotiva. Históricos arietes de San Mamés analizan para AS el legado que deja este último en el fútbol y en la Catedral.

Dani, en la tercera plaza del ránking histórico, veía peligrar su privilegiada posición al principio de temporada, ya que tras el gol de Aritz en la primera jornada, se quedó a 27 de los 199 que firmó en la década de los 70 y los 80, la última de los títulos. "¡A ver cómo hacemos otro como este!", lanza espontáneo con su gracejo habitual el histórico 7. "No se puede encontrar tan fácil. Alguien que llega casi a los 40 años en la élite, que va a la Selección con más de 35, tiene que ser especial, de los que tiran de la caseta antes del partido y en los entrenamientos".

Guarda el menudo exdelantero una gran amistad con Aritz; "tiene un fondo de gran tipo que es difícil expresar con palabras". Se basa en los detalles que ha tenido con algún niño enfermo, al que ha llamado el donostiarra, o los gestos con el propio nieto de Dani. "Es un jugador de los que no hay y que no se puede perder en el Athletic. Representa fielmente lo que es el jugador de nuestro club. Muchas veces fichas a gente de fuera y resulta que dispones dentro de alguien que representa fielmente ser jugador en San Mamés. Puede transmitirlo a los chavales". Dani considera un "detalle" el hecho de "marcharse y no arrastrarse… ha sido un caballero".

 Aduriz volvió al Athletic en 2012 con 31 años y medio. Desde entonces ha conseguido la friolera de 149 goles. Un registro de longevidad inédito en Bilbao. El siguiente jugador del Athletic con más tantos en esa franja de edad es Urzaiz con... 36. "Muchas veces nos han comparado –explica el actual embajador de LaLiga-. Yo iba mejor de cabeza, eh (risas). Eso sí, él es más completo y mejor delantero", resume. "Está claro que le habría encantado poner el broche a su carrera con una final de Copa y a ser posible ganándola, pero lo primero es la salud. Me parece el futbolista del Athletic con más impacto en el presente siglo", resume Isma.

Y Etxebe, otro amigo del alma ahora dirigiendo al filial rojiblanco, le dedica: "Que su mayor rendimiento haya sido a partir de los 30 años lo dice todo. Es un competidor nato. El delantero centro moderno, peligroso dentro y fuera del área. Un ejemplo máximo para los jugadores de la cantera".

 Entre el debut y el último partido de Aduriz como león transcurrieron 17 años y medio. Solo hay dos registros superiores: los de Gainza e Iraragorri. Aduriz deja el Athletic como su máximo goleador en competiciones europeas, con 34 tantos. Más del doble con respecto al segundo, Llorente (16). Fernando, desde Nápoles, le lanzó a través de las redes sociales: "Grande Aduriz, te vamos a echar de menos. Ha sido un placer compartir vestuario contigo y haber pasado grandes momentos dentro y fuera del campo. Te deseo lo mejor, amigo". Ambos coincidieron en el primer equipo del Athletic entre 2006 y 2008, justo en la segunda etapa de Aduriz, entre Valladolid y su marcha al Mallorca, y en la temporada 2012-13, antes de una salida no exenta de polémica de Llorente.

"Es bonito que te hagan homenajes como el del otro día. Para tener una despedida oficial en nuestra época tenías que haber jugado 15 años en el Athletic. Yo como estuve 11, no la tuve, pero me alegro de que las cosas cambien y el homenaje es totalmente merecido". El que habla es Carlos, el último pichichi rojiblanco, un grandísimo nueve que ocupa el decimoctavo puesto en la clasificación del club, con 115 goles en 275 partidos. Valora a Aritz como "un referente", y destaca que "pocos jugadores y delanteros va a haber de esa calidad de remate y lucha… y mantenerse a ese nivel tantos años, hasta los 39… es una figura que quedará para la historia".

Para Carlos Ruiz, que jugó como león en los 70 y los 80 y posteriormente ha desarrollado su labor como galeno (es miembro de los servicios médicos de la Federación Española), "nadie hubiera deseado una retirada por una grave dolencia en la cadera, pero las cosas vienen como vienen". "Tampoco esperábamos nadie que apareciera un bichito que está matando a gente, hay que adaptarse, no te puedes pegar con la cabeza a la pared, es frustrante esta situación tan triste , pero le queda el recuerdo de lo que ha hecho, tiene muchas páginas para llenar si quiere hacer una biografía. En todos los equipos en los que ha estado le reconocen su valor futbolístico y personal. No se llegas a esa cima sin cuidarte ni sacrificarte, sin esa capacidad de mejora, eso le hace que quedar dentro de la historia del fútbol".

 Aduriz ha marcado a 35 rivales distintos en Primera, a 48 en total. Por detrás se quedan Sarabia y Llorente, con 40. "Se le veía muy emocionado y satisfecho el otro día en la ceremonia de despedida, el reconocimiento es más que merecido", expone Sarabia, el delantero de los últimos títulos. Manolo destaca la "espectacular pasión" que aplicó Aritz a su profesión "y pasa a la historia del club por méritos propios y muy especiales". "Ha ido creciendo con el paso del tiempo. Llegar a competir a una edad tan alta habla de lo excelente profesional que es, ha mejorado cuando otros pensábamos que ya enfilaba hacia la retirada".

Sarabia destaca la "entrega, pelea y juego aéreo" de Aritz, así como la "variedad en los remates". "En los últimos tiempos, aguantaba más la pelota, se hizo más versátil, participando más en el juego y no solo en el remate, que también. Tenía un dominio de la situación total, se ha ido haciendo más sutil, hasta el punto de llegar a meter un penalti como un 'putt' de golf". Por último, lamenta que el 20 no se haya marchado con un título grande, "su salida es cruel, sin poder esperar a la Copa y bajar en la Gabarra". Pero el esfuerzo por pasar a la historia ahí queda, "hay que enmarcar su carrera".