LEGANÉS

El Leganés pagará unos cuatro millones en primas si se salva

Es el doble de lo pactado a principio de año por quedar en la 17ª posición. El club acordó doblar esta cantidad si el campeonato se reanudaba, terminaba y el Leganés se salvaba.

El Leganés pagará unos cuatro millones en primas si se salva
DANI SANCHEZ DIARIO AS

El Leganés deberá invertir cerca de cuatro millones de euros en primas a sus jugadores y cuerpo técnico en caso de que el equipo logre la salvación en lo que resta de temporada. La media de premio por futbolista ronda una horquilla de 120.000-140.000 euros. La plantilla actual del Leganés cuenta con 23 integrantes de pleno derecho, además de siete jugadores del filial que acompañan los entrenamientos. Para los integrantes del banquillo y el resto del staff vinculado al primer equipo la cantidad por esta prima sería menor. 

Todas estas cifras son el doble de lo pactado a inicios de año por acabar en la 17ª posición gracias al acuerdo alcanzado entre el club y la plantilla por los recortes salariales. El documento suscrito entre todas las partes fija que los jugadores percibirán el 100% de su salario y el doble de las primas por terminar en esa 17ª posición en caso de que las once jornadas se jueguen y el Leganés se salve, sea en el puesto que sea.

También el acuerdo incluye el doble de lo acordado en aquellos contratos individuales que reflejan, además del salario ordinario, incentivos por objetivos colectivos. Porque no todos los contratos de futbolistas del Leganés tienen estos incentivos. Según fuentes consultadas por AS, son un puñado los que gozan de ese privilegio. El resto se rige por lo pactado por el común de la plantilla.

El caso es que con un escenario de normalidad, sin que la pandemia por el COVID-19 hubiera frenado el fútbol (y nuestras vidas), el Leganés pactó primas totales por unos dos millones de euros en caso de alcanzar la 17ª posición. Esto es, cerca de 60.000-70.000 euros por jugador. Esta cuantía habría aumentado cuanto mejor hubiera sido el puesto en la clasificación final. La temporada pasada el premio rondó los 55.000 euros por futbolista

El parón obligó a frenarlo todo y renegociar un pacto que, eso sí, depende de que se completen las once jornadas que quedan por jugarse. Es decir, que si el torneo no se completase y el Leganés lograra la salvación administrativa por salir de los puestos de descenso, sus integrantes cobrarían las primas normales, no el doble. Si la salvación fuera administrativa, pero tras acabar con el equipo en puestos de descenso, los futbolistas no percibirían premio alguno.