NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOCUMENTAL

Netflix revive un clásico de Argentina, 'Fútbol de Primera'

Un programa que repasa lo mejor de sus 20 años de emisión. En 'Fútbol de Primera' se pueden ver los años de Maradona, Bianchi, Batistuta, Chilavert...

Actualizado a
Gabriel Batistuta en Boca Juniors. Fue goleador del equipo dirigido por Washington Tabarez en 1991.
 Foto: El Grafico
EL GRAFICODIARIO AS

Netflix suma a su conjunto de documentales Fútbol de Primera. Se trata de un recopilatorio de lo mejor de los 20 años de un programa mítico en Argentina que repasaba las jornadas de fútbol los domingos. El documental arranca en la temporada de 1985 y finaliza en la de 2005. Son dos capítulos de cerca de una hora cada uno, en los que se palpa la manera de vivir el fútbol en aquellas décadas en Argentina.

Este documental no es inédito, se emitió en 2005 en el país y, ahora, Netflix lo recupera para todos sus usuarios. Esta producción consta de un arsenal de imágenes nunca antes vistas para muchos, especialmente para quienes no vivieron las décadas del fútbol de los noventa. El documental recoge las mejores grabaciones de un programa que se llevó el Martín Fierro de Oro en 1998.

Las jugadas de finales de los ochenta con Ricardo Bochini en Independiente y lo que se definió como la final por penaltis más larga del torneo. En la temporada 88-89 el Argentinos-Racing se decidió con un 20-19. Batistuta también es uno de los protagonistas de la cinta, especialmente por su actuación en la temporada 90-91.

Además de fútbol, se destaca la fuerte afición que hay en el país latinoamericano. Gradas repletas, cánticos continuos, el estallido de los estadios con los goles... También los árbitros tienen su espacio en el documental. Por ejemplo, Castrilli y el incidente de 1993 cuando expulsó a cinco jugadores de Talleres, y las declaraciones de Bianchi tras un altercado cuando entrenaba a Vélez: “Aprendí hace mucho tiempo acá en la Argentina que no hay que decir nada porque no se arregla nada”.

El programa también recuerda el regreso de Maradona al fútbol en Argentina en 1993, y la historia del éxito de clubes como el Newell’s, River Plate o la era de Boca Juniors con Bianchi en 1998.

Las imágenes que se muestran en el documental destacan por describir el fútbol argentino tal y como era. Incluso hay grabaciones en los vestuarios de River en la apertura de 1995, con los jugadores mostrando la normalidad del deporte. En 2009, Fútbol de Primera dejó de emitir.