NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

Pombo: "Es triste no celebrar los goles con los compañeros"

El futbolista del Cádiz, Jorge Pombo, analiza para AS las primeras semanas de entrenamiento y valora el regreso de la Bundesliga: "me dio pena ver el estadio vacío".

Pombo: "Es triste no celebrar los goles con los compañeros"
ALVARO RIVERODIARIO AS

Primera parte. Jorge Pombo (Zaragoza, 1994 – 26 años), futbolista del Cádiz, comparte con Diario AS cómo está viviendo el conjunto cadista las dos primeras semanas de entrenamiento. Según nos cuenta el maño, el regreso está siendo difícil después de estar casi dos meses en confinamiento, pero siguen ilusionados con el objetivo: el ascenso. También valora el regreso de la Bundesliga, hecho esperanzador de cara al futuro de la competición, pero que dejó una imagen a la que habrá que acostumbrarse: las gradas vacías.

¿Qué tal van los entrenamientos dentro de esta 'nueva normalidad'?

Muy bien, teníamos muchas ganas. Tenemos mucha ilusión, aunque es un poco raro todo por los protocolos que hay que seguir, no puedes estar muy cerca de tus compañeros y al final no estamos todos juntos, solo grupos de diez. La segunda semana está siendo más durilla.

¿Notasteis mucho el volver a entrenar en la ciudad deportiva a pesar de haber entrenado en casa?

Claro que se nota, no es lo mismo estar las 24 horas del día en casa, no puedes prácticamente correr, y al final te acostumbras a algo que no es real. Se nota mucho y tienes que ir poco a poco adaptándote otra vez al ritmo.

¿Está notando mucho el cuerpo el parón?

Sí, porque cuando acabas una temporada y estás de vacaciones, sales, vas de viaje, te mueves constantemente… Después de estos dos meses de confinamiento sin poder hacer nada, tan solo ir a la compra, tienes que ir poco a poco, y sabiendo que a la vuelta de la esquina está la competición. Hay que ir apretando otra vez.

Ahora ya podéis entrenar en grupos reducidos.

La primera semana entrenábamos en grupos de cuatro o cinco, y separados mínimo unos cinco metros. Solo podíamos ir en línea recta, nos ponían algunos obstáculos y no podíamos salir de la zona. Ahora por lo menos puede haber cierto contacto, que eso es el fútbol, y no los entrenamientos individualmente.

¿En qué aspectos están enfocados los entrenamientos de la segunda semana?

Estamos centrados en el tema físico, y dirigido al fútbol real: partiditos cortos, aproximaciones a portería… Todo físico y con balón.

Las lesiones: tema de máxima preocupación

Hemos estado dos meses parados, y tienes que ir apretando cada vez más. Al final, el que tenga la plantilla más amplia tendrá más opciones de estar bien, ya que tendrá más recursos. Hay que tener mucho cuidado con las lesiones, el que se rompa para tres semanas se pierde lo que queda, porque ya empieza la competición y tendría que hacer su propia pretemporada todavía.

¿Cree que variará mucho la clasificación al final de la temporada?

Espero que no, yo firmaría que se quedara así, pero puede ser, porque ahora ya no se tiene la ventaja de jugar en casa. Seguro que algo cambia, los equipos que están abajo suelen apretar más a estas alturas de la Liga, otros se relajan... El equipo que mejor esté y aguante los partidos con más calma se llevará el gato al agua.

¿Cómo ve al Cádiz de cara a estos últimos 11 partidos?

Quedan once partidos y nosotros estamos los primeros, así que tenemos que estar tranquilos, pero sin aflojar el pie del acelerador y seguir nuestra línea. Todos vemos este tramo con optimismo, tenemos un plus de confianza y motivación para hacer frente a estos partidos.

Los partidos serán a puerta cerrada, ¿cómo va a afectar?

Para mí eso es un desastre, me da mucha pena. Carranza iba a ser un factor fundamental en la recta final, como lo ha estado siendo durante toda la temporada. Es una lástima que no vayamos a tener a nuestra afición detrás apoyándonos, pero sabemos que estarán animándonos desde donde puedan ver el partido. Tenemos que hacerlo por nosotros y por ellos.

Sabemos que habéis estado atentos a la Bundesliga, ¿cuál fue su impresión?

Vi el primer partido, el Borussia Dortmund – Schalke 04, y me pareció una auténtica pena. Me dio lástima ver una campo de esas dimensiones y ese nivel completamente vacío. También ver los banquillos da pena y es muy feo porque no me parece que eso sea fútbol. Al final es una cosa a la que nos tenemos que adaptar y será complicado, aunque no nos quedará otra que armarnos y seguir.

¿Fue extraño ver las celebraciones de los goles en la Bundesliga?

No sé si lo cambiarán o no, me parece raro porque la gente puede tener contacto en las barreras y en los saques de esquinas, pero no puedes celebrar un gol con tu equipo. Si ya da pena no tener a la afición para celebrarlo, pues imagínate tampoco poder con tus compañeros. Es un momento de euforia y no puedes ni chocar la mano. Ojalá cambie según avance la temporada.

¿Aumenta la esperanza de que se reanude la competición?

Esa es la parte positiva, vemos que el fútbol puede volver, que hasta hace poco parecía imposible reanudar la competición. Y ya poco a poco volveremos a la normalidad.

Se van a necesitar muchas rotaciones una vez regrese la competición, ¿cree que puede ser su momento para hacerse un hueco en el equipo?

Sí, estos once partidos van a determinar mucho, cada uno tiene que demostrar individualmente de lo que es capaz y aportar su granito de arena al equipo y al objetivo. Que aumente el número de convocados y cambios permitidos es un plus, al final tienes más oportunidades de jugar. Como van a ser dos partidos por semana, al míster no le queda otra que tirar de todo el equipo y estaremos todos ahí para dar lo mejor de nosotros.