NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

La ACFF solicita al CSD que la Primera Iberdrola sea profesional

La Asociación de Clubes ha realizado este jueves una petición formal en la que solicita que la máxima categoría femenina sea también liga profesional.

Actualizado a
Jugadoras del Barça celebran el título de la Supercopa de España.
INMA FLORES DIARIO AS

El profesionalismo de las ligas en España ha marcado la diferencia durante esta cuarentena. En el caso de la Primera Iberdrola, encorsetada como liga amateur y dependiente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), su suspensión ha incendiado una polémica que perduraba desde tiempo atrás. De este modo, se ha reactivado la lucha por convertir a la máxima competición femenina en liga profesional. Una petición que se ha realizado este jueves de manera formal por parte de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

La patronal, que representa a trece de los dieciséis clubes (todos, excepto Tacon, Athletic y Barça) de la máxima categoría española, destaca que con la firma del convenio, a través del que todas las jugadoras pueden vivir de este deporte, y del contrato audiovisual con Mediapro, la Primera Femenina cumple con todos los requisitos para ser profesional. A la ACFF se suman también AFE y algunos partidos políticos como PP y Ciudadanos, que han presentado propuestas en el Congreso de los Diputados para iniciar los trámites en la declaración de la Primera Iberdrola como Liga profesional.

Cabe recordar que el problema toca de lleno a la ley española y, más concretamente, a la Ley del Deporte de 1990. Esta legislación sólo establece tres competiciones profesionales en España, todas ellas son masculinas: la Primera y Segunda División de fútbol, correspondientes a las conocidas comercialmente como LaLiga Santander y Smartbank, y la Liga masculina de baloncesto (ACB). Para que la Primera Iberdrola entre a formar parte de este grupo selecto de competiciones habría que realizar una reforma legislativa.