PRIMERA

Bilbao se tambalea como sede de la Eurocopa

La UEFA, desencantada por la escasa colaboración. El Athletic pone pegas para adelantar la cesión de San Mamés. La RFEF aún confía en salvar la candidatura.

Bilbao se tambalea como sede de la Eurocopa
JUAN FLOR DIARIO AS

Bilbao se tambalea como sede de la Eurocopa. La UEFA estudia el relevo de tres de las 12 ciudades elegidas para disputar el torneo del próximo verano, y una de ellas es la capital vizcaína. En el caso de Bilbao, la UEFA está desencantada por la escasa colaboración en todos los terrenos que se ha encontrado allí durante el último año. El próximo 17 de junio es la fecha tope elegida por el Comité Ejecutivo que preside Ceferin para confirmar o eliminar la candidatura de Bilbao. La Federación (RFEF) aún confía en salvarla.

El último roce entre la UEFA y Bilbao ha sido a cuenta de la negativa del Athletic a comprometerse a entregar el estadio de San Mamés en un plazo anticipado. La UEFA exige que los clubes pongan sus estadios a disposición de la organización con varias semanas de antelación al inicio del torneo, previsto para el 12 de junio de 2021. El Athletic ha hecho saber que el impacto del coronavirus retrasará el final de la próxima temporada, y que no quiere comprometerse a ceder su estadio en el tramo final del Campeonato, precisamente en un momento en el que puede estar luchando por metas mayores. Jugar esos tres o cuatro últimos partidos de liga en San Mamés es prioritario para el Athletic Club.

Pero la cesión de San Mamés ha sido sólo el último episodio del desencuentro. Antes se dieron discrepancias económicas y obstáculos políticos. Las primeras se solventaron con un regimen fiscal especial. El Congreso aprobó en 2019 los beneficios fiscales a la UEFA con los 175 votos a favor del PSOE, Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya. Votaron en contra de las medidas el grupo parlamentario de Ciudadanos, un diputado del PP y otro de Podemos. El PP y el PNV (en total 141 votos) se abstuvieron. Entre otras ventajas se acordó que "las personas jurídicas residentes en territorio español constituidas con motivo de la final de la ‘UEFA Champions League 2019’ y ‘UEFA EURO’ por la entidad organizadora o por los equipos participantes estarán exentas del Impuesto sobre Sociedades por las rentas obtenidas durante la celebración del acontecimiento".

Los obstáculos políticos están larvados, pero siguen latentes. La diputada popular Beatriz Fanjul registró una pregunta sobre el acuerdo de investidura firmado por los socialistas y el PNV que tuvo una breve respuesta: "el Gobierno cumplirá con el compromiso de abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural". El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ya se posicionó al respecto en un 'tweet' publicado en mayo de 2014, recién elegida la sede de San Mamés: "Me encantaría que la Eurocopa se jugara en Bilbao, y que Euskadi juegue como Gales, Escocia o Gibraltar". Pese a ello, poco a poco los políticos del País Vasco han ido firmando los contratos que les obligan con la organización del torneo.

Por todos estos motivos, a día de hoy la candidatura de Bilbao está en el aire. La UEFA mantiene las 12 sedes de la Eurocopa 2021, que debía haber comenzado dentro de tres semanas pero que fue aplazada un año por el coronavirus. Se mantienen las sedes de Ámsterdam, Bakú, Bilbao, Budapest, Bucarest, Copenhague, Dublín, Glasgow, Londres, Múnich, Roma y San Petersburgo. Pero tres de ellas, Bilbao y parece que también Ámsterdam y Roma, están bajo sospecha. Los motivos de Bilbao están ya expuestos. Los de Holanda e Italia son de orden económico y sanitario, otros dos impedimentos que tambien podría encajar el País Vasco.