NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Hoy se cumplen 40 años del cuarto ascenso a Primera

La victoria ante el Racing de Santander (1-0) en la antepenúltima jornada de Liga le valía a los de Eusebio Ríos para ascender como segundo clasificado por detrás del Murcia.

ValladolidActualizado a
Once tipo del Real Valladolid en la temporada 1979-80, que logró el cuarto ascenso.
REAL VALLADOLID

El Real Valladolid ha ascendido ocho veces a Primera División y una de las que más ilusión trajo a la ciudad por el tiempo que los blanquivioletas llevaban en Segunda, 13 años, y por lo que se originó a partir del mismo (título de la Copa de la Liga y final de la Copa del Rey con dos participaciones europeas) fue el cuarto. Se produjo en la temporada 1979-80, por lo que hoy se cumplen 40 años del mismo.

Los vallisoletanos, entrenados entonces por Eusebio Ríos, ascendieron aquella temporada junto al Murcia y Osasuna. En la antepenúltima jornada, los blanquivioletas tenían que enfrentarse al Racing de Santander, partido que vencieron por 1-0 con el tempranero gol de José Ramírez. Con esta victoria, los pucelanos conseguían 44 puntos, seguían segundos a un sólo punto de los murcianos, que se proclamarían campeones ya que todavía sumarían una victoria más, mientras que los pucelanos empataron uno y perdieron otro.

La complicada cábala tras el partido ganado en el Viejo Zorrilla hizo que los jugadores lo celebraron solos ya en el vestuario cuando se enteraron de los resultados. Los pucelanos aventajaban en tres puntos al Castellón y en cuatro a Osasuna, con dos jornadas en juego cuando la victoria todavía valía dos puntos, pero ambos contendientes tenían que jugar entre ellos con lo que el ascenso era una realidad matemática.

En aquel equipo de Eusebio Ríos jugaban habitualmente: Llacer, Sánchez Valles, Jacquet, Aparicio, Santos, Moré, Jorge Alonso, Gail, Andrés Ramírez, José Ramírez y Rusky, completados con algunos nombres ahora conocidos como un jovencísimo Minguela o Zoran Vekic. El máximo goleador del equipo fue Gail, con 12 tantos.