ATHLETIC

Herrerín: "No puedo ni quiero gustar a todo el mundo"

"Nos reuniremos y veremos lo mejor tanto para el club, como para mí", avanza sobre su situación el portero del Athletic en una entrevista a AS, y señala: "He podido irme a unos cuantos equipos".

Herrerín: "No puedo ni quiero gustar a todo el mundo"
ATHLETIC-CLUB.EUS DIARIO AS

Iago Herrerín reconoce en una entrevista en AS que ha podido irse "a unos cuantos equipos", que no puede gustar "a todo el mundo" y que se reunirá con el Athletic una vez se finiquiten los once partidos que restan para analizar su situación. "Me encanta entrenar con Unai Simón, tenemos un carácter parecido", señala el bravo portero de Basurto, que anhela minutos bajo palos.

¿Nota agujetas estos primeros días en Lezama?

Agujetas, no. Creo que nos hemos quedado todos un poco sorprendidos del trabajo en casa y lo que nos han mandado, que ha surtido ese efecto. Es cierto que la forma de entrenar al aire libre cambia y en las primeras sesiones se notan más cansadas.

Además, los porteros suelen entrenar más que los jugadores de campo.

Cada uno en su ámbito, pero sí que los entrenamientos son bastante duros. Los jugadores lo hacen más físico y con carrera continua. El nuestro está encaminado a portería, ejercicios de rapidez, de fuerza, de resistencia y eso donde más notamos la inactividad de estar en casa.

¿Cómo lleva lo de las medidas de higiene, mascarillas, guantes...?

Al principio un poco extraño, pero sabíamos que teníamos que tener un control de todas esas cosas y creo que el club como la gente que está trabajando con nosotros nos lo está poniendo muy fácil, llevadero y es la mejor manera de intentar jugar el mes que viene.

Se están poniendo fechas, el 12 de junio por ejemplo. ¿Cree que hay tiempo suficiente?

Bueno, soy optimista. Creo que vamos a poder jugar, las fechas van cambiando cada día, pero estamos entrenando para poder jugar. Es una pretemporada un poco extraña porque debes recuperar el tono físico antes de lo normal.

Decía que todas las nuevas reglas del fútbol perjudican a los porteros, y que la cámara lenta les lamina...

Al final todas las evoluciones del fútbol van con el portero: en un penalti no puedes sobrepasar la línea, el balón es cada vez más ligero y produce más extraños, las cesiones ya no las puedes coger con las manos, y las cámaras súperlentas ahora cuando cometes un fallo te lo sacan en mil posiciones.

Lo de convivir con los errores, ¿con la edad lo lleva mejor?

Hace tiempo que estoy bastante tranquilo con los errores, al final no hay portero que no cometa errores y he aprendido a convivir con ellos, sabiendo que cualquier jugador los comete. Aunque eres el último antes de que te metan un gol y un error es lo más vistoso.

¿Le sigue dando vueltas a aquella cartulina roja en Copa en Tenerife y sobre todo su consecuencia posterior?

No, es otro error entre comillas. Sigo pensando que aquella no fue roja. La consecuencia es una más de las que he vivido en el Athletic, no le he dado más importancia. En aquel momento no estaba feliz, fueron momentos duros, pero sé sobreponerme a todo eso. Volver a entrenar, volver a apretar, a demostrar que puedo estar ahí para cuando me toque.

Lo de no jugar en Granada fue duro.

Bueno, fue algo difícil, pero el que decide es el entrenador. Por parte de algunos ya se estaba haciendo propaganda para que no jugase yo, intentas evitarlo, pero te llega todo. Lo hablamos con el míster, que es el que decide y las cosas son como son. Cuando he jugado, no he pedido explicaciones, y cuando no he jugado, tampoco. Disfrutamos de pasar a la final.

¿Que se atrase la final de Copa hasta principios de 2021 no le puede beneficiar?

No sabemos nada. No quiero pensar en lo que va a ocurrir la pasada temporada, primero quiero acabar esta y lo que tenga que venir, bienvenido sea. Lo importante es que todo lo que nos está ocurriendo ahora se normalice y que podamos vivir la final para ganarla y disfrutarla todos juntos.

Y usted y Unai Núñez se teñirán de rubio platino la cabellera...

Sí, bueno, nos haremos algo. Una locura no sería ya un tatuaje, no habrá problema. Nos llevamos muy bien y algo tendremos que hacer si ganamos la Copa.

Con Unai Simón se lleva también muy bien, ¿tienen un carácter parecido?

Sí, somos los dos muy competitivos, tenemos un carácter fuerte, sabemos cuándo hay que sacarlo, cuando tiene que ser rebajado y estar tranquilo. Me veo en muchos momentos como él en carácter. Me encanta entrenar con él porque aparte entrena muy bien y fuerte, que siempre está con alegría, lo que te ayuda en muchos momentos.

¿Le recuerda Simón a Kepa Arrizabalaga?

Son diferentes. Con Kepa, el tiempo que estuve, me quedé alucinado de su manera de entrenar. Kepa es más serio, pero también es muy competitivo como Ezkieta o Remiro. Cada uno tiene su forma de ser, pero yo sí que me veo reflejado más con Unai Simón.

¿Prevé menos fichajes este verano en concepto de salidas y entradas dado el contexto de la crisis sanitaria y el receso económico?

Igual más que tema de fichajes, será la cantidad de dinero que se mueva. Eso sí que se va a tener que rebajar obligadamente por todo lo que ha pasado, pero habrá fichajes entre jugadores que quieran buscar cosas.

Usted ha señalado varias veces que el club sabe lo que piensa y que si no está del todo a gusto se plantearía otras cosas. ¿Ha reflexionado, ha cambiado a día de hoy o sigue siendo así?

El tiempo que hemos estado confinados en casa te da tiempo para pensar mucho, para hablar por teléfono por gente que mira por tu bien y no solamente te dice las cosas que quieres escuchar, sino las que no, y valoras todo. Estoy en el club que quiero estar. El Athletic es mi casa, es mi equipo desde pequeño. Habré hecho las cosas bien, las habré hecho mal, habré hecho buenos partidos, habré fallado, pero lo he dado siempre todo por este equipo, que es con lo que me quedo y de lo que nadie me puede echar en cara. En el momento que la gente no lo ve o ve otras cosas ya no me gusta. Nunca he hecho un desprecio a este club o nunca he dicho nada malo. Nos quedan 11 partidos e intentaremos quedar quintos o sextos o meternos en Europa y no esperar nada de nada, y después ya se verá nos reuniremos y veremos lo mejor tanto para el club, como para mí, como para el equipo.

Pero es consciente de que Garitano no le va a dejar marchar tan fácil...

Bueno..., todo se verá. No he hablado con nadie, lógicamente había hablado antes de que nos encerrasen y está todo un poco aplazado para más adelante. El míster me da dado toda la confianza, el club también, pero hay cosas que, entre comillas, se le puede exigir al club, que no tiene nada que ver con jugar o no jugar. Son cosas que ya se hablarán. Es mi club, pero en el fútbol pueden pasar mil cosas que tampoco lo sabes. Lo más importante ahora es jugar lo que resta y quedar lo mejor posible.

¿Parte de cero con Unai Simón para estos partidos que restan?

No, está todo muy claro. No soy ciego. Unai está haciendo una temporada espectacular; el míster confía en Unai y yo, lógicamente, tengo que entrenar fuerte por lo que pueda pasar, pero no puedo decir que voy a empezar de cero en estos once partidos porque sería irreal. Me conozco y no me voy a relajar, que no se relaje Unai y si me toca jugar, genial. Si no me toca, dar todo lo que pueda.

¿Cómo está viendo a Ezkieta y Oleaga?

Con Jokin he tenido más contacto, he estado toda la temporada con él, entreno con él. Tiene mucha proyección, es un portero que bajo palos para muchísimo. Ha estado en las categorías inferiores del Barça, algo tiene que tener. Ha hecho una temporada buena en Segunda B con el filial y ojalá suban a Segunda en el playoff. Con Hodei no he podido estar mucho, en la pretemporada de verano. Donde más aprendes es con partidos, que es lo que buscó fuera (en el Melilla) y lo que ha conseguido.

San Mamés es muy clásico: Gustan los porteros recios, no demasiado los que tienen tatuajes y portan tupé...

No sé, no quiero pensar en eso. Cada uno tendrá sus gustos. Entiendo que a unos les guste un portero, a otros no, nunca me he metido. El caso es que por A o por B recibo muchas críticas, pero es lo que tiene el fútbol. Ha habido temporadas que me ha ido bien y ahora hay momentos en que pareces que haces todo mal. Ni antes era tan bueno ni ahora tan malo, ni nada de eso. Gente que me apoya en San Mamés, por suerte, la he tenido siempre, y es con lo que me quedo. No solo debo pensar en lo malo, que no es todo malo.

Se acuerda que pudo acabar en el Levante hace dos eneros...

Bueno, he podido irme a unos cuantos equipos, pero la verdad el club tiene otro pensamiento contigo y te lo dicen. Tienes que aceptarlo, tienes contrato aquí y olvidarte de lo que en ese momento tengas fuera y apretar para intentar jugar.

Lo de las redes sociales lo va dejando poco a poco, ¿por qué contesta a críticas e insultos?

Hace tiempo que en algunas redes sociales ni las toco ni me meto nada de nada. La gente que critica y que insulta ha sido como una rueda. Se le ha dado bola a muchas tonterías, ha habido periodistas que las preguntas que hacen son con las mismas intenciones, para meterme caña a mí. Cualquier persona detrás de una imagen irreal ponerse a insultar o lo que sea. Hace tiempo que no las sigo. No puedo gustar ni quiero gustar a todo el mundo, pero sí es cierto que siempre he tenido respeto a todo el mundo, a toda la afición, que nunca ha visto una mala cara mía, ni nada. La gente que insulta se describe así misma.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
9Granada 38 11 5 11
10Athletic 37 9 10 8
11Osasuna 34 8 10 9
Clasificación completa
Próximos partidos
Granada - Athletic D-24/05 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 18 de mayo de 2020