NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Lobo Diarte: el fichaje con el que el Valencia reventó el mercado

Tal día como hoy hace 44 años el Valencia firmó al delantero Carlos 'Lobo' Diarte procedente del Real Zaragoza por 60 millones de pesetas, el traspaso más caro entre clubes españoles.

Actualizado a
Carlos 'Lobo' Diarte.
DIARIO AS

El 18 de mayo de 1976, hace hoy 44 años, el presidente del Real Zaragoza, José Ángel Zalba, y el del Valencia, Ramos Costa, firmaban el traspaso de Carlos 'Lobo' Diarte. El paraguayo, de 22 años, integrante del llamado Zaraguayos (subcampeón de Liga con cuatro paraguayos: Arrúa, Soto, Ocampo y Diarte), había llegado a España en enero de 1974 por cinco millones de pesetas (30.000 euros) y el Valencia pagaría por él 60 millones (360.000 euros).

Lobo Diarte, que debía su apodo a Mario Ribaroca, que se lo puso por su zancada rápida y larga, se convertía así en el traspaso más caro entre clubes españoles. La operación dejaba clara la política de Ramos Costa, quien había llegado a la presidencia a finales de 1975 y que en el verano de 1976, además de Diarte, fichó a Kempes (240.000 euros). Así, el Valencia de Heriberto Herrera tendría un tridente de lujo: Diarte, Kempes y Johnny Rep (autor del gol que hizo Campeón de Europa en Belgrado al Ajax de Ámsterdam de Cruyff en 1973). Dos veranos después, Ramos Costa invertiría otros 60 millones de pesetas en Rainer Bonhoff, campeón del mundo con Alemania en 1974.

Tensión entre las directivas del Barcelona y del Valencia

El fichaje de Diarte, investigado por la Real Sociedad y el Athletic (se inventó un falso padre apellidado Martínez para pasar como oriundo), generó malestar en la alta sociedad del fútbol español. Así, Joan Granados, secretario general del Barcelona (club que posee hoy el récord de traspaso entre clubes españoles con Griezmann), denunció en Don Balón: "El Valencia ha desfasado la política de fichajes". El Sevilla apoyó tal crítica.

Ramos Costa se defendió también en la revista que dirigía entonces el periodista José María García: "Que cada uno gobierne su casa sin meterse en la de los demás. El Valencia ha contratado juventud y calidad y eso, lógicamente, se paga más caro. Pero yo ni mi Junta despilfarramos el dinero. Soy un hombre de negocios, y no me gusta tirar los millones".

Carlos 'Lobo' Diarte, poeta (falleció de cáncer en 2011 tras haber registrado la propiedad intelectual de cerca de 200 escritos) y cantautor (actuó en el Especial Nochevieja de RTVE en 1976), hacía honor a su fichaje con 17 goles en 31 partidos. Pero, tras una entrada del sevillista Rafael Jaén, se rompió los ligamentos (mayo de 1977) y su carrera se frenó. Se fue de Mestalla tras ganar la Copa del Rey de 1979, pero en los 62 partidos que jugó en los dos años posteriores a su lesión, solo hizo 6 goles.