NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

El proyecto del Almería, del verlas venir al largo plazo

Alfonso García realizaba contratos de dos años de duración como máximo; Turki Al Sheikh piensa a medio-largo plazo, con 19 efectivos para el próximo curso, 25 si asciende.

Actualizado a
El proyecto del Almería, del verlas venir al largo plazo

La compraventa del Almería ha provocado que el club vire en diferentes aspectos. Uno de ellos, el de la planificación deportiva. Con el Alfonso García de su segunda mitad de mandato la consigna eran proyectos a corto plazo, renovando las plantillas cada verano. Excepto casos aislados, los contratos tenían una duración de apenas un año o dos, algo que ha cambiado con Turki. El saudí busca relaciones contractuales de más años, con el jugador aportando en el equipo y asegurarse una buena tajada de una posible venta.

Gutiérrez cuenta en su plantilla con una decena de futbolistas a préstamo, aunque el movimiento se debe más a una cuestión relacionada con la masa salarial. No en vano, la nueva propiedad dejó bien claro en el inicio que no quería jugadores cedido para 'hacerlos' a otros clubs y que cuando la fruta estuviese en su punto, fuese otro el que se la comiese. Así, la decena de cesiones tienen sus correspondientes opciones de compra, seis de ellas (Sivera, Costas, Francis, Kaptoum, Villalba y Barbero), obligatorias en caso de ascenso.

Si la UDA logra su objetivo, Gutiérrez se encontraría en el próximo curso con 25 efectivos. Son 15 los futbolistas del actual plantel que están en propiedad, cumpliendo contrato sólo Corpas y De la Hoz, si bien el cántabro renovará cuando se reanude la liga por una cláusula de partidos jugados. A esa cifra hay que sumarle a Rosic, René, Peybernes, Chema y Yanis, a préstamo en el Celta, Ponferradina, Lugo, Albacete y Lugo, respectivamente. Eso sí, el futuro de la mayoría pasa lejos de Almería.

La planificación no ha parado ni durante la pandemia, realizándose cuatro revisiones de contrato. El de Aguza expiraba este año, ampliándose por tres ejercicios más, mientras que Martos ha pasado de finalizar en 2022 a hacerlo en 2024, Fernando de 2021 a 2022 y Lazo ha sido comprado hasta 2024. No son los únicos con contratos largos, ya que Jonathan cumple en 2024, al igual que Vada, Appiah y Darwin. Un tema impensable hace apenas diez meses.