NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Berenguer sigue encima de la mesa

Aunque el mercado en Italia está parado, el extremo gusta mucho a Alkorta. El Torino abonó a Osasuna 5'5 millones y debería compensar con 1'5 al club rojillo si lo traspasa a Bilbao.

Actualizado a
Álex Berenguer sigue en Italia.
Torino

"No hemos ido a ningún sitio a fichar a nadie", señaló Rafa Alkorta, director deportivo del Athletic, esta última semana en un arranque de la desescalada en el mundo del fútbol plagada de incertidumbres. En el tema de los fichajes, en otras antesalas del verano ya se encontraría en plena efervescencia. Ahora, en el actual contexto sanitario y económico, se ha ralentizado o incluso varado por el receso global provocado por el vil coronavirus.

En este sentido, el director técnico de Lezama, aunque juega con la ambigüedad para no levantar la liebre, no se cierra la ventana a los dos únicos jugadores susceptibles de mejorar la actual plantilla: Javi Martínez y Álex Berenguer. “Cualquier jugador que puede ponerse la camiseta del Athletic es interesante para nosotros, pero nosotros no hemos ido a por ningún jugador", reiteraba. Respecto al centrocampista de Aiegi, relata que "es normal que su nombre salga, es un jugador top, pero tiene contrato con el Bayern", respondió Alkorta sobre el exleón, sabedor además de su elevado status en el mercado continental. En esa misma línea habló acerca de Berenguer (4-7-95), que acaba contrato en junio de 2022 en el Torino. Un perfil que le seduce y que resultaría más asequible: "Es un jugador que puede jugar con nosotros, con lo cual tenemos informes de él y vemos sus partidos en el Torino”, apostilló en unas últimas declaraciones en Radio Euskadi.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Lo cierto es que gusta mucho la polivalencia del exrojillo, pero también es consciente del desembolso que supondría, de 8 a 10 millones, al Torino, que en el Athletic se asienta Iñigo Córdoba en la banda izquierda del ataque, y que empujan desde abajo Iñigo Vicente, que se le repescará desde el Mirandés para la pretemporada, y Jon Morcillo, que despega desde el filial, para apuntalar la misma posición. Otra cosa es la polivalencia y verticalidad de un Berenguer, que se ha destapado en Italia en una Liga muy exigente, y que se mueve también como lateral izquierdo, lo que podría suponer una alternativa al potencial de Yuri Berchiche. En el Calcio italiano está corroborando su proyección. Una pieza, de las pocas, con visos de realidad por conjugar precio y calidad. El mercado bilbaíno, por su singular y peculiar filosofía, es reducido, casi prohibitivo. El pasado verano Berenguer ya se quedó en el cajón tras valorar su fichaje. El Torino, conocedor del limitado margen de maniobra de Ibaigane, no se va a desprender de Berenguer a precio de saldo. Acaba contrato en junio de 2022 y no contempla su venta. De hecho, el mercado en Italia está muy parado y las operaciones en curso escasean. Un Torino, en puja con el Nápoles, que ya abonara ya a Osasuna 5'5 millones hace dos temporadas y media (junio de 2017). Además, debería compensar con otros 1'5 millones al club rojillo si lo traspasa a Bilbao.

Berenguer ha sido un titular habitual en el Torino (24 partidos, con 5 goles y 4 asistencias) tanto de extremo como de lateral izquierdo antes del parón de las competiciones. Todo ello abrillantado con un 65% en regates victoriosos, el séptimo del Calcio entre los jugadores con al menos 50 efectuados. Cerca de cumplir 25 años, una edad excelente en su maduración, no cobra una ficha elevada (1`5 millones) comparada con la media de la plantilla del Athletic, por lo que esa parte no supone ninguna traba añadida para incorporarse en el esqueleto del equipo rojiblanco.