FÚTBOL

¿Qué fue del Alavés finalista de la UEFA de 2001?

Martín Herrera

Vive en la localidad argentina de Rio Cuarto, en la provincia de Córdoba. Desde 2013 es delegado de la Agencia Córdoba de Deportes en Argentina. Desarrolla programas de fomento deportivo. Se retiró en 2008 en el Estudiantes Rio Cuarto. Previamente, y después de su paso por Vitoria, estuvo en el Fulham británico.

Foto:

Actualizado a

Cosmin Contra

Tras dos temporadas en el Alavés, fichó por el Milan y luego jugó en el Atlético de Madrid, West Bromwich Albion, Getafe y Timisoara, su localidad natal en Rumanía. Como entrenador, perteneció al Timisoara, Fuenlabrada, Ploiesti, Getafe, Alcorcón, Guangzhou chino y, actualmente, es el seleccionador absoluto de Rumanía. Cuando no reside en su país de origen, lo hace en Madrid donde se estableció tras sus pasos por Atlético y Getafe.

Foto: JAVIER GANDUL DIARIO AS

Actualizado a

Dan Eggen

Vive en Noruega, su país natal. Tras cuatro temporadas en el Alavés, fichó en 2003 por el Glasgow Rangers de Escocia. Colgó las botas en el Le Mans de la Liga francesa. Empezó una carrera como entrenador pero actualmente se dedica sobre todo a la música. Es el manager de la banda El Caco. También colabora con la federación noruega dentro del departamento de desarrollo.

Foto: DIARIO AS

Actualizado a

Antonio Karmona

Natural del Bermeo pertenece a la estructura técnica del Athletic de Bilbao. Es el encargado de espiar a los rivales de los rojiblancos. Viaja a los campos de España dos semanas antes del cruce con los leones y envía informes a Gaizka Garitano. Estuvo siete años en el Alavés y fue el capitán en la final de la Copa de la UEFA. Se retiró como jugador del Eibar.

Foto: GAIZKA BILBAO DIARIO AS

Actualizado a

Óscar Téllez

Hizo una buena fortuna pero la dilapidó pronto y tuvo que dedicarse a otros menesteres. Fue entrenador en varios equipos de la Tercera y Preferente madrileña, fue recogedor de equipajes en el aeropuerto de Barajas, montador de muebles por toda España y, actualmente, trabaja en una empresa que construye autobuses en la localidad navarra de Alsasua. Vive en Vitoria desde hace año y medio.

Foto: PAULINO URIBE DIARIO AS

Actualizado a

Delfi Geli

Actual presidente del Girona de Segunda división. Fue el triste protagonista del gol en propia puerta que liquidó la final. “Es un recuerdo que no me gusta tener. Intento que pase sólo unos segundos por mi cabeza”, suele decir. “Prefiero quedarme con otros detalles de aquella final”, añade. Terminó su carrera deportiva en el Girona en 2005 y es presidente de esta entidad desde 2015.

Foto: CARLES MELENDEZ DIARIO AS

Actualizado a

Hermes Desio

Vive en Argentina, su país natal. Estuvo seis años en el Alavés y se retiró del fútbol en 2003. Desde 2013 es el coordinador deportivo del Club Estudiantes de la Plata en Argentina. También ha colaborado con la estructura técnica de la Federación de su país y una de las imágenes icónicas de aquella noche la protagonizó él en el centro del campo llorando, con las manos en cara y totalmente devastado una vez terminado el encuentro.

Foto: Jon Buckle - EMPICS PA Images via Getty Images

Actualizado a

Martín Astudillo

De Mendoza (Argentina). Amante del vino de su comarca y siempre vinculado al fútbol. Fue cedido a Osasuna en la mitad de la temporada 2008-09 tras nueve campañas en el Alavés. Luego regresó a su país donde militó en Rosario Central, Maipú o Deportivo Guaymallén, club en el que se retiró. Antes de llegar a Vitoria estuvo en el Mendoza y en Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Como entrenador perteneció a Independiente Rivadavia.

Foto: PAULINO ORIBE DIARIO AS

Actualizado a

Ivan Tomic

Formado en las categorías inferiores del Partizan de Belgrado fue integrante de la primera plantilla una vez finalizadas las guerras yugoslavas. En 1998 fichó por la Roma pero no contó mucho ni para Zeman ni para Capello. Llegó al Alavés cedido y realizó una campaña de ensueño. Tenía mucha técnica y era un jugador clave para Mané. Posteriormente, volvió a la Roma, tuvo una segunda etapa en Vitoria, militó en el Rayo y terminó en el Partizan de nuevo. Hasta 2009 fue Director Deportivo de esta entidad y luego, seleccionador de Serbia Sub-19 y entrenador del Teleoptik y del Partizan.

Foto: BOGDAN CRISTEL REUTERS

Actualizado a

Jordi Cruyff

Actual seleccionador de Ecuador y comentarista de la Cadena SER. Hijo del mítico Johan Cruyff. Como futbolista terminó su periplo en el Espanyol, Metalurg de Ucrania y Malta. Fue Director Deportivo del AEK Larnaka de Chipre y del Maccabi de Tel Aviv. Fue el autor del empate a 4 en Dortmund con un soberbio cabezazo que permitió al Alavés forzar la prórroga.

Foto: RODRIGO BUENDIA AFP

Actualizado a

Javi Moreno

El partido giró en torno a él. Marcó dos golazos nada más comenzar la segunda mitad y fue sustituido cuando el partido se había vuelto loco. Mané trató de atar el centro del campo tras la entrada de Smicer en la medular red. El sacrificado fue el jugador que estaba más de dulce. Jugó, tras su periplo vitoriano, en el Milan, Atlético de Madrid, Bolton, Zaragoza, Córdoba, Ibiza Eivissa y Lucena. Ha sido entrenador del Utiel, Novelda o Córdoba entre otros. Valenciano de nacimiento, actualmente reside en Ibiza.

Foto: FITO GONZALEZ DIARIO AS

Actualizado a

Iván Alonso

Autor del primer gol del Alavés en la final de Alemania. Salió desde el banquillo y consiguió un tanto precioso. Tenía una capacidad de salto envidiable y era muy peligroso en el juego aéreo. Tras su paso por Vitoria fichó por el Murcia, Espanyol, Toluca de México, Nacional de Uruguay (su país natal), River Plate de Argentina. En su palmarés hay un Torneo Apertura con Nacional de Uruguay, un campeonato de su país con el mismo equipo, una Copa argentina con River, una Recopa suramericana con la misma entidad y una Copa Cataluña con el Espanyol.

Foto: DIARIO AS

Actualizado a

Pablo Gómez

Vitoriano y perteneciente a una familia vinculada a la hostelería. Actualmente regenta el bar-restaurante Parlamento, situado al lado de la Catedral Nueva de la capital alavesa. Jugó en Aurrera, Lleida, Rayo Vallecano, Valladolid, Levante y Ciudad de Murcia y Alavés y perteneció a la estructura técnica del club albiazul llegando a entrenar al Juvenil. Está considerado como el jugador vitoriano más talentoso de la historia del Alavés, poseedor de una zurda envidiable. Se retiró del fútbol en activo en 2005 en el Ciudad de Murcia.

Foto: PAULINO ORIBE DIARIO AS

Actualizado a

Magno Mocelin

Brasileño. Entró en el campo en la segunda mitad pero terminó expulsado en el minuto 98. Era rápido y gozaba de un buen disparo. Amante del golf. Jugaba mucho cuando estaba en Vitoria y lo hace también ahora en su domicilio de Bahía. Estuvo seis años en Vitoria y luego emigró al fútbol holandés y al chipriota (Omonia y AEK). Colgó las botas en Larnaka en 2009, con 35 años.

Foto: David Aguilar EFE

Actualizado a

Otros jugadores de aquel equipo

Kike Burgos, Ibón Begoña, Iosu Sarriegui, Raúl Gañán, Pablo Brandán, Jorge Azkoitia, Mario Rosas, Jurica Vucko, Josete Valdeolmillos, Vlatko Djolonga, Asier Salcedo, Nacho Zaragoza y Juan Epitié.

Foto: Steve Mitchell - EMPICS PA Images via Getty Images

Actualizado a

José Manuel Esnal "Mané"

Entrenó al Levante, Espanyol y Athletic tras su periplo vitoriano y luego se retiró del fútbol. Se quedó a vivir en Vitoria en lugar de volver a Balmaseda (Vizcaya), lugar donde nació o a Figueras (localidad natal de su mujer). No volvió a entrenar, fue columnista en algún periódico como observador del fútbol y le encanta caminar. Ha realizado varias veces el Camino de Santiago desde puntos de partida diferentes.

Foto: PAULINO ORIBE DIARIO AS

Actualizado a

Ángel Garitano

Segundo entrenador de Mané y amigo personal. Era el encargado de espiar a los rivales que se avecinaban y pasaba los informes al primer entrenador. Vive en Bilbao, frecuenta Ondárroa, su localidad natal y es comentarista de Euskadi Irratia. Retransmite en euskera. Padre de Gaizka y hermano de Ander. No tiene nada que ver con Aiser Garitano, actual entrenador del Alavés aunque compartan apellido.

Foto: EDUARDO GONZALEZ DIARIO AS

Actualizado a

17 / 17