TENERIFE

Una década lejos de la élite nacional

Hoy se cumplen diez años del último partido del Tenerife en Primera: fue con derrota en Valencia, el mismo día que Rubén Baraja colgaba las botas.

Una década lejos de la élite nacional

“Diez años después, el tiempo empieza a pesar”, cantaban Los Rodríguez. Es una estrofa de su mítica canción que pinta de cuerpo entero al tinerfeñismo que ve como se cumple una década de la última vez que disfrutaron de su equipo en Primera División. Aquel 16 de mayo de 2010 coincidió, caprichos del destino, con la retirada de Rubén Baraja, hoy entrenador del Tenerife.

Era la última jornada del certamen 2009/10 y el Tenerife se jugaba su permanencia en Mestalla ante un Valencia ya clasificado para la Champions y pensando en las vacaciones: una victoria le aseguraba a los insulares seguir en la élite otro año más, mientras que un empate o derrota le obligaba a esperar el resultado del Málaga ante el Real Madrid que marchaba segundo, del Valladolid en casa del líder Barcelona y del Racing contra el Sporting.

Unai Emery, técnico valencianista, alineó ese día a varios futbolistas menos habituales como Vicente, Chori Domínguez o Zigič, dándole descanso a David Silva, Villa (ni convocados) y Mata (suplente) quienes se preparaban para ir al Mundial de Sudáfrica. Oltra, por su parte, puso lo mejor que tenía sabiendo que dependía de sí mismo para salvarse.

Sin embargo, el Valencia fue muy superior y pudo golear de no ser por la gran actuación de Aragoneses. Incluso Baraja, que jugó su último encuentro como profesional y se retiró ovacionado al ser sustituido, estrelló una falta al palo. Al Tenerife le pesó la responsabilidad o quizás el conformismo y su mejor (y casi única) aproximación fue un cabezazo de Culebras que Moyá envió al córner.

El Racing hizo sus deberes ganando su partido, pero desde el Nou Camp llegaban buenas noticias porque el Barça goleaba al Valladolid y en La Rosaleda, el Málaga y el Real Madrid empataban a uno. Un gol hubiese salvado a los tinerfeños, pero quien acertó fue el Valencia, en la prolongación, gracias al tanto del ex malaguista Alexis Ruano (1-0).

Sergio Aragoneses; Pablo Sicilia, Ezequiel Luna, José Antonio Culebras, Héctor; Mikel Alonso, Román Martínez, Ricardo; Juanlu Hens, Alejandro Alfaro y Nino fueron los integrantes de la última alienación del Tenerife en Primera División. Dinei, Ángel Rodríguez y Omar Ramos entraron en la segunda parte tratando de conseguir la gesta que nunca llegó.

“Diez años después, quien pudiera volver atrás”, dice otra parte del tema escrito por Andrés Calamaro. Eso mismo podrá pensar el tinerfeñismo que ese 16 de mayo de 2010, a la distancia y lejos del Heliodoro, contempló la despedida de la élite nacional a la que no han podido regresar. Sin saberlo ni quererlo, aquel es a día de hoy el último partido del Tenerife en Primera División.