NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Doce clubes afectados tras no pasar el lunes a la Fase 1

Siete equipos de Primera y cinco de Segunda necesitarían una bula ministerial para poder empezar a entrenar en grupos.

Actualizado a
Doce clubes afectados tras no pasar el lunes a la Fase 1

La desescalada sigue en España, pero de manera asimétrica. Esto trastoca los planes de hasta doce equipos de Primera y Segunda División que ven como sus provincias se mantienen en la Fase 0 y se quedan rezagados. Esto sucede justo en el momento en el que los clubes deberían afrontar la tercera fase del protocolo de LaLiga para la vuelta a la competición, prevista para el 12 de junio a falta de oficialidad y de que la evolución de la pandemia lo permita. En este escenario que entran los equipos españoles sería en el de poder ejercitarse por parejas o en pequeños grupos tras una primera semana de entrenamientos individuales, para lo cual se requiere vivir en una provincia con Fase 1 de desescalada. Pero será unas actividades que, a priori, no podrán llevar a cabo doce equipos, entre los que estarían Real Madrid, Barcelona y Atlético.

El Consejo Superior de Deportes indica en su protocolo que los deportistas profesionales deberán entrenar en la Fase 0 únicamente de manera individual. Está prohibido hacerlo con algún compañero. Y, como anunció ayer el Gobierno, la Comunidad de Madrid, Barcelona y gran parte de Castilla y León se mantienen en dicha fase, lo que obliga a doce de los 42 equipos que conforman la Primera y Segunda División que prosigan entrenándose todavía de manera individual. Algo que crearía una desigualdad entre los clubes para la vuelta a la competición y que podría generar y retrasar aún más la vuelta de la competición.

Aunque existe una opción para que estos doce equipos puedan seguir el ritmo del resto que están territorios que entrarán este lunes en la Fase 1. Sería que el Gobierno saque una orden ministerial como bula para que puedan ejercitarse también en parejas o pequeños grupos. Una vía que ya se utilizó hace un par de semanas, cuando se autorizó que los clubes profesionales abriesen sus Ciudades Deportivas para que iniciasen sus entrenamientos mientras que el resto de españoles solo podían ejercitarse al aire libre en dos franjas horarias.

Los equipos que deberán seguir entrenándose de manera individual salvo permiso expreso del Ministerio serán: Real Madrid, Atlético, Leganés, Getafe, Espanyol, Barcelona, Valladolid, Mirandés, Alcorcón, Rayo, Fuenlabrada y Numancia.