NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Javi Gracia: “Echo de menos Málaga desde que me fui”

El ex entrenador blanquiazul rememoró su exitoso paso por el club de La Rosaleda en los micrófonos de SER Málaga. También se refirió a su sorprendente salida del Watford.

Javi Gracia, durante su eetapa al frente del Watford.

Vive en Londres: “Seguimos aquí a pesar de que ya terminé mi relación con el Watford a principios de la temporada. Pero para dar un poco de estabilidad a la familia y a los tres chicos, que están escolarizados aquí, preferimos quedarnos y ya nos ha pillado todo esto”.

Coronavirus: “Yo me encierro en casa, cuando en España empezó el confinamiento, nosotros tomamos la decisión también de hacerlo. Ellos tenían colegio pero los sacamos del colegio y hasta hoy. Seguimos encerrados. Tenemos una vivienda que nos permite tener espacio para que los niños puedan disfrutar y así seguimos”.

¿Preocupado?: “Uno siempre está muy preocupado por todo lo que está pasando. Por mi madre, que tiene 80 años, por mi hermano, por mi familia, por mis amigos… Estoy disfrutando de convivir con mis hijos, comer y cenar con ellos todos los días. Poder estar con ellos, algo que hace mucho tiempo que no podía hacerlo con tanta intensidad. Tengo tiempo para hacer cosas diferentes con ellos. Cuando tengamos la posibilidad de trabajar y dedicarle más tiempo al trabajo, pues será de otra manera”.

Su salida del Watford: “Me resulta difícil de explicar. Todo lo que diga va a sonar a justificación del cese cuando realmente ya dije en su momento que no lo entendía mucho. Puedo entender que el dueño, como dueño que es, puede tomar la decisión que sea y los trabajadores tenemos que aceptarla y así lo hice, sin lamentar nada más. He estado tres temporadas diferentes en Watford. Cogí el final de la primera temporada en la que el equipo venía de una racha muy mala y logramos salvarlo sin muchos agobios. Tampoco pasaba grandes agobios cuando lo cogí, pero sí venía de una racha mala. Hicimos un buen final de temporada que nos sirvió para en la segunda marcar la diferencia. Conseguimos la mejor cantidad de puntos de la historia, la mejor clasificación en Premier de la historia, jugamos una final en la FA Cup que se había conseguido una vez 35 años antes. Fue una temporada a nivel estadístico muy buena, más allá de que el equipo hubo momentos de la temporada en los que estuvo muy bien. Luego la siguiente empezamos realmente mal, con una pretemporada muy buena en cuanto a resultados, jugando con Bayer Leverkusen, Ajax, equipos potentes y lo hicimos muy bien. Pero la temporada la empezamos con tres derrotas y un empate y decidieron en la quinta jornada que no debía seguir y así hay que aceptarlo”.

¿Echa de menos Málaga?: “Echo de menos Málaga desde el primer día que me fui. Pero no es algo que me haya dado cuenta con el tiempo, sabía antes de irme que me iba a pasar. Pero en ese momento era la decisión que tenía que tomar y lamentándolo mucho, primero teniendo que sufrirlo internamente y luego teniendo que escuchar a mi familia diciéndomelo a diario”.

El club ha caído mucho: “Valorar decisiones pasadas cuando ha pasado tiempo nunca es justo ni fácil. Con la situación que tenía, con la posibilidad que surgió, era el paso que tenía que dar, lo creía así. Era muy feliz, sabía que no iba a ser tan feliz en ningún sitio como lo era en Málaga. Pero por asegurar el futuro y el bienestar de mi familia, pensé que lo tenía que hacer. Si hubiese pensado sólo en mí, hubiera continuado. Era la decisión que tenía que tomar y nada más”.

¿Sigue al Málaga?: “Sigo mucho al Málaga, sigo mucho a Osasuna, sigo mucho a los equipos donde he entrenado. Los miro con buenos ojos y con la esperanza de que les vaya todo muy bien. Luego hay momentos. Osasuna pasó por Segunda, está en Primera ahora y en un momento muy bueno. Con el Cádiz subimos a Segunda y ahora parece que está cerca de llegar a Primera. El Málaga ahora está fuera de descenso, con tres puntos de diferencia, quedan once jornadas y a ver si terminan bien y poco a poco forman un equipo con posibilidades para aspirar a Primera, que es donde merece estar”.

Administración judicial del club: “Sigo la actualidad y estoy al tanto de las informaciones que van saliendo. Es momento de mucha inestabilidad, de no saber por dónde va a ir el futuro del club y la dificultad que tiene eso para el equipo pues no tener tranquilidad para trabajar. La etapa del jeque ha sido diferente a lo largo del tiempo, con un comienzo muy brillante, luego no lo fue tanto y al final parece que todo son problemas. Ahí está la justicia para ver qué debe hacer y para poner el club en las mejores manos posibles. En las dos temporadas que estuve, mi trato personal con el jeque fue bueno. Incluso en momentos de dificultad sentí un apoyo extra para reconducir la situación. Personalmente tengo ese buen recuerdo de mi etapa”.

Regreso a la competición: “Me gusta respetar la opinión de los que conocen la situación. La mayoría de la gente, en estos momentos, está inquieta por ir viendo la solución a los problemas de trabajo, a los problemas económicos, a los problemas que próximamente se van a tener. Hay que irle buscando solución a todo eso y el fútbol no es una excepción. Lo que se genera es importante para el país y habrá que poner los medios y cuando los expertos decidan que se pueden dar ciertos pasos, pues habrá que darlos y luego está la responsabilidad de cada uno para saber en cada caso si tiene que extremar sus cuidados. Combinar todo eso es fácil decirlo, pero entiendo que no sería fácil hacerlo”.

Inicio de la competición en la Premier: “Que este fin de semana retomen la temporada en Alemania va a ser un impulso importante para las demás ligas. En la Premier se está mirando a un mes vista. Se están dando reuniones entre jugadores con clubes, con la Premier, con el Gobierno, y se está orientando a que se pueda jugar”.

Su futuro: “Ver familiarmente cómo terminamos el año educativo y luego ver laboralmente qué opciones hay. Si sale alguna opción en Inglaterra, me gustaría. Y si no, pues volveremos a España a ver si sale una opción y si no, pues seguiremos disfrutando de otras cosas”.

¿Dónde fijará su residencia en España?: “Mi casa está en Pamplona, pero estoy en proyecto de tener también otro cuartel general en Málaga. Cuando pueda escaparé para Málaga”.

¿Le gustaría regresar alguna vez al Málaga?: “¿Gustarme? Claro que sí. He sido muy feliz y sé que voy a ser muy feliz en Málaga, trabajando o sin trabajar. Ojalá se den las circunstancias en las que sea posible para todos el que yo entrene, que para el club y para todos sea la mejor opción. Ojalá se dé todo eso. No sé si será posible o no. Que mi recuerdo de Málaga y del club es inmejorable, eso está claro. En el fútbol para mí mas ilusión que entrenar en el equipo de mi ciudad, que era Osasuna, no había nada. Un club en el que no pude jugar, jugué de pequeño pero luego me tuve que marchar. Tuve la opción de volver y luego fue también el momento más duro de mi carrera. Nunca se sabe. La ilusión está ahí, pero en este momento lo que mejor puedo hacer es desearle al club que le vaya muy bien y mi apoyo desde la distancia”.

¿Su siguiente reto?: “Hay que trabajar constantemente, día a día, ser responsable con tu trabajo entrenes donde entrenes. No necesito ganar muchos trofeos ni entrenar al mejor equipo del mundo para ser más feliz. La felicidad uno la encuentra sintiéndose bien consigo mismo y haciendo el día a día cosas que le llenan, nada más”.

Un técnico muy trabajador: “Todo el mundo trabaja a su manera. Entiendo mi profesión de una manera y le dedico tiempo. Ahora que no estoy en el día a día de entrenamientos, dedico mucho tiempo a analizar sistemas de juego, ligas, jugadores, mejora de entrenamientos… siempre hay cosas que hacer”.