NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUENLABRADA

Iribas: "Poner excusas de no tener medios sería de perdedores"

El defensa del Fuenlabrada cree que el equipo estará listo para el retorno. Quita hierro a la falta de trabajo con Sandoval y confiesa haberlo pasado mal al principio del confinamiento.

Actualizado a
Iribas: "Poner excusas de no tener medios sería de perdedores"

Mikel Iribas es uno de esos jugadores que hacen del Fuenlabrada, de todo, menos un novato en la categoría. Esgrime 31 años y 99 partidos en la categoría para dar poso veterano a un equipo con muchos compañeros como él. Curtidos. Piernas henchidas de experiencia, pero huecas en anomalías como la vigente. Lógico.

Nadie en España o en el mundo se ha sometido a la coctelera de experiencias a las que nos está sometiendo el Covid-19. Por eso en su voz se destila sorpresa, pero también ánimo. Deseo de quitarse de en medio tanto caos y jugar para evitar el descenso del Fuenla. De las pocas cosas que aún le quedan hacer en su carrera a este defensa guipuzcoano.

¿Cómo ha sido el retorno a la ‘nueva normalidad’?

Estoy muy contento por volver. Por hacer ciertas rutinas: salir de casa, coger el coche, ir al Torres… ya necesitábamos esa normalidad, entre comillas claro. Pero volver al césped, ponerte ahí, es muy diferente a lo de hacer ejercicios en casa o correr por la calle. A ver si vamos progresando.

En Segunda todo es más de andar por casa. Lo de tener un gimnasio en casa a usted no le consta…

No, no, ni mucho menos. Pero también te digo, dentro de nuestra situación, cada uno en su casa, hemos trabajado bien. Joselu, nuestro recuperador, y Juan, nuestro preparador físico, se han acoplado. Han hecho un buen trabajo. Hemos podido hacer lo máximo cada uno dentro de nuestras opciones. Pero no, no tenemos casas grandes. Son casas normales y eso es complicado. No puedes trabajar como en un campo de fútbol.

Y el cuerpo, se oxida…

Bueno… antes de volver habíamos ya podido correr en calle y los primeros entrenamientos han sido más de adaptación a lo que hemos ido haciendo esta semana. Las sensaciones son buenas… pero las agujetas llegarán, seguro (Risas).

¿Ha sufrido mucho el coco estos dos meses?

Sí… es complicado. Sobre todo, porque hay mucha incertidumbre. Ves muchas noticias, no sales de casa… Yo, fíjate, llegué un punto en el que dejé de consumir información. Es que todo era negativo: muertes, dudas, incertidumbre… es que sufres, pero ya no como futbolista, sino como persona. Estamos viendo ya la luz. No te puedes relajar, pero ya vamos viendo la luz, sí…

El trabajo del Fuenla, ¿es ahora doble? Por aquello de adaptarse a la nueva situación y al nuevo míster.

Sí, pero Sandoval llegó un martes y el sábado siguiente nos hubiera tocado competir. Tampoco ahí teníamos tiempo de adaptación. No es excusa. Ahora tendremos algo más de tiempo. Primero con las sesiones individuales y luego ya con el trabajo grupal.

¿Les ha dado mucho la murga en aspectos tácticos durante el confinamiento?

No, tampoco mucho. Ya nos habían visto jugar mucho. Bastante era con los entrenamientos por vídeoconferencia… no nos han querido machacar con aspectos tácticos. Ya lo trabajaremos más de ahora en adelante.

Lo que os ha transmitido ya, ¿cambia mucho con respecto a Mere?

Bueno… cada entrenador tiene su librillo. Es un tópico, pero es que tampoco hemos podido hablar mucho. Es que con el míster hemos estado físicamente dos días. Y ahora no puedes tampoco acercarte mucho. Tienes que mantener distancias de seguridad y es difícil. Son sesiones para acoplar el futuro. No conocemos grandes ideas del míster aún.

Todo apunta a que el retorno será el 12 de junio. Un mes suena a poco tiempo de preparación tras dos meses parados…

Si te soy sincero, no lo sé… No sé qué necesitamos para regresar. Es una situación tan anormal. Es la primera vez que le sucede a todo el mundo. No sabes si es pronto, tarde… al final, para eso hay especialistas que, con sus conocimientos, nos darán sus indicaciones. Seguro que nos darán tiempo suficiente. Todo para llegar de la mejor manera a un calendario que serán once jornadas apretadas.

Once jornadas con cuentas claras del vestuario: tres victorias para alcanzar la salvación. No parece difícil…

Pero es que mirar ahora once partidos y ponerte a pensar si hay que ganar dos, tres… eso es un error. Vamos a intentar pasar primero esta semana. Y luego ponernos en buena forma. Porque después no tendremos tiempo ni de entrenar. Esto es llegar, entrenar, competir, recuperar, prepartidos… estas semanas te repito que serán importantes. Y también el primer partido, que nosotros tenemos en casa. Sacarlo será clave.

Lo de ganar al Tenerife se les antoja vital.

Sí, por su puesto. Pero te digo, no es vital para nosotros… todos los primeros partidos serán vitales para todos. Con tantos cambios, en todos los sentidos, hay que acoplarse rápido. El que antes lo haga, mucho mejor. Tendrá ventaja.

¿Y habrá mucha diferencia en esa adaptación entre grandes y pequeños?

No tenemos excusa. Nosotros, de los 42 clubes de LaLiga, seremos los más humildes, los que tengamos menos instalaciones. Pero tenemos gente capacitada. En la plantilla y el cuerpo técnico. Poner excusas de no tener medios sería de perdedores. Nos exprimiremos para dejarnos lo más arriba posible.

Ampliar
BEATRIZ COBOS

De las concentraciones, ¿qué opina?

Pues no opino…

Vaya… Pues ya ha fastidiado la entrevista. 

(Risas) No, es que creo que es un error de cosas que vendrán dentro de tiempo. Primero, te decía, hay que adaptarse. Ver si hay algo negativo, que seguro que no, e ir quemando etapas. Lo que llegue, se analizará a su tiempo.

Una de esas etapas era pasar los test. ¿Había algo de miedo por dar positivo?

La palabra miedo no es la correcta. A ver… después de tantos días, ya no solo piensas en ti, sino en tu familia, en tu gente… Vas digamos que con incertidumbre. Crees que saldrá todo bien, porque has tomado todas las medidas, porque las sensaciones en casa son buenas… pero claro… como otra gente sales a la calle, vas a la compra, a la farmacia… y tienes nervios de que todo haya salido bien.

En el Fuenla todos están bien, ¿no?

Todos hemos ido a entrenar, claro. Así que sí, estamos todos bien, pero no hay que relajarse.

Mire Joel, del Betis. Estricto en el control y acabó contagiado. Su vídeo en Twitter da respeto…

Eso es bueno. Me explico. Nos hace ver que, aunque tomes precauciones, el virus está ahí. Así que tienes que extremar las recomendaciones. Porque, aun así, puedes cogerlo. Éste virus es peligroso. Pero a partir de ahí, volverá la normalidad. Todo volverá.

¿Entiende a Fali?

Lo respeto. Son posturas extremas, pero yo lo respeto. Fali tiene miedo, pero es normal. Más que entenderle, le respeto. Cada uno piensa de una forma. Somos mil jugadores… cada uno piensa de una forma. Nada que objetar a lo que ha dicho.

Vaya lío se montó el día que amagaron con tomarse el control de grasa en el Torres… hasta el CSD apareció de por medio…

Se montó mucho lío. Nos llamaron para hacer unos test básicos. Yo cuando iba a salir de casa, me llamaron para que no fuera… Nos enteramos de todo por lo que vimos en la tele y los medios. Eran tiempos sin noticias y se montó algo de revuelo. Pero respetamos lo que se dijo y cancelamos los controles.

¿Se lo ha hecho ya? ¿Algún kilillo de más con el confinamiento?

No… no hemos podido hacérnoslo aún… pero cada uno nos pesábamos todos los días y cada uno sabe más o menos en cuánto nos tenemos que mover. Somos gente veterana, responsable y veterana en ese sentido. Nos hemos cuidado mucho. Nos tenemos que felicitarnos.

¿Cómo ha quedado la negociación salarial?

Estamos tranquilo. Seguimos en contacto con el club. Estamos en ello. No puedo decirte más…

Así que aún no hay acuerdo…

No. No hay nada firmado. Pero como te digo, no dejamos de hablar con el club. A ver si podemos avanzar en breve.

Lo de la salida de Biel, ¿afecta?

Son decisiones complicadas. Biel es compañero. Y en algunos casos son amigos. No son situaciones agradables. Pero han llegado a un acuerdo mutuo. No hay que entrar más. A Biel le deseo lo mejor. Tengo buena relación con él. Ahora el equipo está centrado en lo que tiene que estar centrado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?