NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B

El Baleares se planta: si no hay cambios, no jugará el Playoff

Pisano ha explotado por la inexistencia de un protocolo por parte de la FEF. También habla de desigualdad en la vuelta a los entrenamientos. El Logroñés, en la misma línea.

Actualizado a
El Atlético Baleares se planta: no jugará el Playoff si no hay cambios.
MIQUEL A. BORRASDIARIO AS

Sigue el lío en Segunda División B. La RFEF ya aprobó la disputa de un Playoff exprés y la supresión de los descensos, pero el protocolo de vuelta a los entrenamientos y reanudación de la competición está trayendo más problemas de lo esperado. El Atlético Baleares, líder de su grupo, ha sido el último en plantarse. Guillermo Pisano, en una comparecencia a los medios, ha recalcado que su equipo no jugará el Playoff si no hay "unas reglas del juego iguales para todos" y exige la necesidad urgente de un protocolo de seguridad.

Pisano, hasta ahora al margen, ha estallado y acusa al organismo presidido por Luis Rubiales de abandonar a su suerte al fútbol no profesional: "Nuestra voluntad siempre ha sido entrenar y jugar el Playoff exprés, pero lo haremos siempre que haya unas reglas del juego iguales para todos que salvaguarden la seguridad sanitaria. La FEF no ha hecho un protocolo sanitario para Segunda B y Tercera y desde el club no vamos a poner en riesgo a los trabajadores de la entidad mientras este no exista".

Además, el Atlético Baleares, con su gerente como portavoz, ha confirmado que recibió recomendaciones, pero no un protocolo en sí: "Mientras no haya una figura externa de la Federación que controle las medidas de seguridad de todos, el equipo no se va a entrenar". También hizo alusión al Ibiza o al Badajoz, que han vuelto a entrenar: "Tenemos claro cuál es el mecanismo de trabajo para volver. Tenemos muy claro que no vamos a exponer a nuestros trabajadores".

De hecho, Guillermo Pisano lanza un ataque directo a aquellos que sí han apostado por volver a ejercitarse: "Menos vamos a volver como lo han hecho otros clubes que, por ejemplo, se toman la temperatura con termómetros de contacto, sin guantes y limpiando el termómetro con su propia camiseta. Si la Federación marca unas reglas de juego igualitarias para todos, el Baleares jugará, pero a día de hoy es inviable".

Responde a Alfaro y sus 'contagios sospechosos'

El entrenador del Ibiza, Pablo Alfaro, insinuó en la Cadena SER que algunos clubes abogarían por forzar contagios para que así no se pudiese disputar el Playoff y, por tanto, el ascenso se otorgara a los cuatro líderes. Pisano, enfadado ante tales insinuaciones, contestó: "Si hubieran salido de la boca de nuestro entrenador hubieran pasado dos cosas: o rectifica en menos de 24 horas o no estaría más en las estructura deportiva del Baleares".

Independientemente de ello, el Atlético Baleares reclama que otros clubes ya han podido volver a los entrenamientos: "Del filial del Villarreal ya entrenan ocho jugadores, también del Barça, el Badajoz o el Ibiza. Están en todo su derecho, pero ¿qué igualdad existirá en el Playoff? Cuando nosotros empecemos a entrenar será un mes tarde. No lo veo justo, no es una situación igual para todos".

El problema de los contratos

El próximo 30 de junio, centenares de futbolistas de la categoría de bronce finalizarán contrato. Así pues, si deciden no renovar amparados por el derecho, los clubes perderán a jugadores importantes antes de la disputa de la fase decisiva. "El Atlético Baleares tiene cuatro jugadores importantes, titulares indiscutibles, que terminan su cesión el 30 de junio. Cabe la posibilidad de que sus clubes no quieran que los futbolistas jueguen el Playoff exprés. La competición se debería cerrar antes del 30 de junio porque podemos jugar si no en desigualdad de condiciones", apunta Pisano.

Misma línea para el Logroñés

La Unión Deportiva Logroñés también ha ofrecido su postura como líder del Grupo II. Juanjo Guerreros, vicepresidente del club, también pide un protocolo de actuación en el que se barajen todas las posibilidades. En una entrevista en la Cadena SER, así lo ha explicado: "La posibilidad de dar por nula la temporada jurídicamente no cabe. Seguimos pensando que es muy complejo que se puedan jugar esos playoffs. Le hemos pedido a la FEF que nos diga qué va a suceder si finalmente no se puede jugar, pero no hemos recibido respuesta. Somos partidarios de volver, pero con garantías, con cabeza, no a partir de un protocolo sanitario de marzo que creemos que está caducado".

Además, también pide a Rubiales que dé un paso al frente: "Lo que espero de mi presidente es que lidere, dirija y tome decisiones. Se lo he dicho a él mismo. Si se equivoca es porque ha tomado decisiones. Espero que no sigamos con este sainete que dura ya dos meses y que puede durar otros dos más. Estamos con continuos dimes y diretes, todos sabemos que esto no nos lleva a ningún lado viendo el documento sanitario que ha remitido la FEF". Por último, dio su visión sobre la teoría de Pablo Alfaro: "Esas declaraciones solo califican a quien las realiza".