LEGANÉS

Rubén Pérez: "Quizá otras ligas se han precipitado al suspender"

Uno de los cuatro capitanes del Leganés confía en que el alto ritmo de partidos no afectará demasiado. Habla de once "finales" y de mantener el efecto local-visitante aún sin público.

Rubén Pérez: "Quizá otras ligas se han precipitado al suspender"
PABLO MORENO LALIGA

La prudencia manda en el verbo de Rubén Pérez. Siempre fue así. Pero ahora el astigitano, uno de los cuatro capitanes del Leganés, mide más que nunca lo que dice. Cómo lo dice. Lo ha demostrado en una rueda de prensa en diferido distribuida por vídeo por el club. Misma fórmula con la que el sábado se estrenó Bustinza y mecanismo que, por ahora, será el imperante al sur de la capital.

Rubén mide con cautela lo que dice y apenas deja espacio para la crítica. Ni hacia LaLiga por su plan de jugar tres veces por semana, ni por el anhelo de retornar sin apenas tiempo para la preparación. Tampoco hacia las competiciones que ya han suspendido sus torneos o hacia las dudas sobre si los jugadores mantendrán en su vida privada la cautela necesaria.

Fórmula de cortesía en la que, eso sí, deja claro que lo que va a empezar es otra cosa. Otra Liga. Un campeonato de sólo 11 jornadas en la que los pepineros jugarán 11 finales y en la que el pasado, afirma, no debe tenerse demasiado en cuenta.

¿Es parecido esto a una pretemporada normal?

El hecho de entrenar en grupos tan reducidos hace que sea totalmente diferente. También el tema de la distancia de seguridad que debemos mantener va a hacer que sea una pretemporada muy extraña y que nunca olvidaremos.

¿Será suficiente tiempo para volver en condiciones?

Está siendo y va a ser una pretemporada diferente. No estamos acostumbrados a estos entrenamientos individualizados y seguramente echaremos de menos algún que otro partido amistoso, pero tenemos que adaptarnos a lo que estamos viviendo y así lo van a hacer también el resto de equipos de LaLiga.

¿Qué papel ha tenido Aguirre? ¿Ha seguido en su rol motivador?

Al principio todos teníamos dudas de lo que nos depararía el futuro porque hemos estado en una situación extrema, aunque no digo que ahora no lo estemos. Con Javier Aguirre lo de motivador ya lo sabe todo el mundo y yo lo corroboro. Estamos contentos con él, en el confinamiento hemos tenido varias videollamadas porque al final es el entrenador y quien nos marca el camino a todo el grupo.

¿Ahora más que nunca cada partido será una final?

Ahora tenemos que olvidarnos de todos los partidos que llevamos, empieza una temporada de once partidos, de once finales para nosotros. Mentalmente vamos a estar preparados para lo que viene. Hay que olvidarse de todo lo que llevamos, intentar quedarse con las cosas buenas que hemos hecho. Son once finales en las que nos jugamos la vida.

¿Preocupa el riesgo de lesiones?

Es una situación diferente para todos pero todo el mundo es profesional, en sus casas se han cuidado dentro de lo posible. Ahora los entrenamientos no están siendo como suelen ser normalmente en pretemporada. Esperamos volver a la temporada lo antes posible y de la mejor manera

Como capitán, ¿te ha tocado hacer algo distinto estos días?

Personalmente no hemos podido coincidir ninguno porque la situación no lo permitía pero sí tenemos un grupo de Whatsapp en el que hemos hecho muchas videollamadas para intentar no olvidarnos de los compañeros. Hemos hablado mucho por ahí. El equipo está concienciado con lo que viene, son once finales y seguro que va a competir bien.

Que Tebas diga que todo saldrá bien si respetáis las normas, ¿es poner en duda a los jugadores?

Se está haciendo bastante bien, pero yo también tengo que ir al supermercado, a la farmacia... donde me puedo cruzar con personas asintomáticas. No digo que no esté de acuerdo con él, imagino que lo habrá dicho porque piensa que se puede dar el caso. Creo que lo estamos haciendo bien y todos somos conscientes de que estamos en una situación difícil para todos. Intentamos adaptarnos lo más rápido posible sabiendo que no todo depende de nosotros.

El 12 de junio... ¿es pronto para volver?

Espero que el número de entrenamientos que vamos a tener sea suficiente para volver bien. Estamos ansiosos por empezar LaLiga lo antes posible. Creo que algún amistoso sí lo vamos a echar de menos pero en la situación actual no estamos para quejarnos ni para pensar en cosas que no dependen de nosotros. Esperemos coger la forma y competir lo antes posible.

Jugar partidos todos los días, ¿os afectará?

Hay muchos equipos, sobre todo los de arriba, que juegan Europa League y Champions, que están acostumbrados. El resto no pero creo que nos vamos a preparar bien, que estamos capacitados para jugar tres partidos a la semana. Seguro que irá bien.

En Francia, Bélgica u Holanda se ha suspendido el campeonato. ¿Habría sido lo más lógico también en España?

Hace tres semanas te diría que era una locura pero a día de hoy hemos ido dándole importancia a nivel deportivo al país. Creo que el fútbol es secundario pero que puede ser algo que viene bien mentalmente al país. A lo mejor, en otras ligas se han precipitado un poco.

En toda la temporada el Leganés no ha dejado de recibir duros golpes.

Es verdad que en todos los aspectos ha sido una temporada atípica, extraña… difícil también. Porque se han ido dos jugadores importantes [En Nesyri y Braithwaite]. Pero después de aquello el equipo ha seguido compitiendo. Faltando 11 jornadas, estamos en buena situación. No es la que nos gustaría, pero si miramos la situación hace tres meses, todos hubiéramos firmado estar así. El equipo competirá. Ya lo ha hecho sin los dos compañeros. Vamos a pelear por todo. No vamos a poner excusas por nada.

¿Incidirá todo esto que pasa con el Covid-19 en lo táctico?

No, no creo. No empezamos de cero. Llevamos mucho trabajando a nivel físico, mental, táctico… de todo. Así que creo que estamos preparados para poder afrontar el retorno sin ningún problema.

Lo de jugar en Butarque, vacío… ¿cuánto condicionará?

En nuestro caso, en Butarque, solemos ser fuertes. Es cierto que no hemos sacado todos los puntos que queríamos ahí. Pero echaremos de menos a la afición. Como el resto de equipos en sus estadios. Si queremos que LaLiga se reanude, es lo mejor para todos. Es la única opción que tenemos.

Se diluirá el efecto visitante-local…

Bueno… sí… seguramente no será lo mismo jugar sin afición, pero sigue sin ser igual jugar en casa o fuera. Así que en Butarque, aunque no tengamos ese apoyo, seguiremos siendo fuertes. No tanto como si estuviera nuestra gente, pero daremos la cara.

Como persona, ¿qué está aprendiendo de la crisis del coronavirus? ¿Saldremos mejores personas?

Seguro que sí. Hace meses vivíamos una vida un poco irreal. No le dábamos importancia a cosas que sí, que le dábamos importancia. Esperemos que no se nos olvide pronto. Ha sido una lección importante. Ha sido un golpe duro para el país y para todo el mundo.