NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA

Tebas: "No va a quedar más remedio que reducir los salarios"

Javier Tebas advirtió en una conferencia del Instituto Iberoamericano de Derecho Deportivo que "los clubes tendrán que tirar de cantera porque no se puede exceder el límite salarial".

Actualizado a
Javier Tebas, presidente de LaLiga.
RAFA APARICIODIARIO AS

El presidente de LaLiga advirtió en una conferencia del Instituto Iberoamericano de Derecho Deportivo que "los clubes van a tener que reducir los salarios de sus jugadores, es algo para lo que no va a quedar más remedio". Javier Tebas hizo estas afirmaciones tras explicar que "los clubes ya tienen plantillas que sobrepasarían el límite salarial previsto para la próxima temporada y los equipos van a tener que mirar muchísimo más hacia el fútbol base y la cantera porque no se van a permitir transferencias que excedan la cuantía económica, es imposible".

Nada más percibirse el impacto económico de la pandemia en todas las áreas de actividad, y muy especialmente en las que, como el fútbol, se nutren de la afluencia de público a los estadios, el presidente de LaLiga ya advirtió que "no creo que haya muchos fichajes la próxima temporada, pero ni en España ni en ningún sitio. No está la situación para eso". Tebas indicó además que el descuadre que la pandemia va a provocar en las cuentas de los equipos tendrá que corregirse, entre otros factores, "rebajando los sueldos de los futbolistas o fichando menos o más baratos", según recogió Expansión.

Varios equipos españoles, entre otros los dos gigantes, Real Madrid y Barcelona, ya han aplicado recortes de sueldo a sus plantillas. El Madrid, por ahora, de un 10% aunque pronto podría elevar ese porcentaje hasta el 30%. El Barça, como el Atlético, han sido más duros y han aplicado recortes de hasta el 70%.

El Madrid tiene ahora una masa salaria para la primera plantilla de 283 millones. Si la rebajase el 30% el ahorro sería de 85 millones sólo en la primera plantilla. En cuanto al Barça, a principio de esta temporada, con un presupuesto de 1047 millones, el club tenía previsto dedicar el 65 por ciento del mismo a salarios, esto es 680 millones. La previsiones de cara al año que viene son de bajar ese 65 a un 60 por ciento, pero en un presupuesto que rondará los 750 millones. Es decir, que se dedicarían a salarios aproximadamente 450 millones, 230 menos que esta temporada.