NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las Palmas

Aythami: “No podemos ni pasarle el balón a un compañero”

El capitán de Las Palmas habló hoy sobre el atípico regreso el trabajo. “No podemos imaginarnos el regreso a la liga, está todo en el aire”, aseguró.

Actualizado a
Aythami: “No podemos ni pasarle el balón a un compañero”
Carlos Diaz-Recio

Desde el pasado viernes, el abrumador silencio que recorre Barranco Seco apenas se ve interrumpido por un ligero murmullo en la Ciudad Deportiva de Las Palmas. El equipo volvió a los entrenamientos pero de la manera más atípica posible, encerrados sus futbolistas en el férreo control sanitario impuesto por LaLiga. “Todavía se nos hace raro entrenar pocos a la vez, y encima separados. No podemos hacer nada en grupo”, dijo esta mañana el capitán del equipo, Aythami Artiles.

Toca, en este momento, un gran esfuerzo colectivo. “Después de tanto tiempo, no puedo abrazar a mis compañeros y casi ni hablar con ellos. Es difícil. Nos estamos adaptando no solo los jugadores, sino también el cuerpo técnico y el personal del club. Todos estamos poniendo de nuestra parte para llevarlo de la mejor manera”, desvelaba el capitán.

El central grancanario mostró su pesar por esa atípica situación. “No podemos ni siquiera pasarle el balón al compañero”, aseguraba. Para el de Arguineguín, “esto es peor que una pretemporada”. Así lo argumentó: “Normalmente, nos vamos de vacaciones un mes y esto no han sido vacaciones pero sí dos meses sin pisar el campo. Cuesta ponerse las botas, arrancar, frenar. No es lo mismo entrenar en casa que hacerlo en el césped”.

“Nos están cuidando mucho. El cuerpo técnico se las ingenia muy bien”, aseguraba Artiles. Ante lo que se viene, si es regresa la competición oficial, es el momento de la responsabilidad individual. “Cada uno, en casa, tiene que hacer las cosas bien sabiendo que luego vamos a jugar cada 72 horas. Será complicado jugar lo que resta de partidos. El ritmo y nivel que se verá no será el mismo que durante una temporada normal”, recordó el de Arguineguín. Si los entrenamientos de estos días son atípicos, no lo serán menos si es que se vuelve a jugar: “Cuando se reanude la competición, los entrenamientos serán casi de recuperación. Jugar cada poco tiempo no te da tiempo a recuperar. Nosotros tenemos que viajar cada semana, por lo que esa recuperación será fundamental. Así, todo lo que trabajemos ahora nos vendrá bien para el futuro”.

Incertidumbre.

Insistió Aythami en la sensación de incertidumbre que anida sobre su cabeza y la de sus compañeros, acaso en todo el fútbol profesional español, todo incógnitas en torno a Primera y Segunda División. “No podemos imaginar cómo será el próximo partido, el que teníamos contra el Girona, porque no sabemos si volveremos a jugar”, aseguraba. Y añadió: “Es que el comienza de liga está bastante lejos para todos. Cada día cambian las cosas: se quiere iniciar uno y luego, otro. Está todo en el aire. No nos queremos imaginar nada. Para nosotros, simplemente estar aquí ya es un gran paso por no entrenar solos en casa”.

Y sentenció: “Está siendo muy difícil el aspecto psicológico: vienes a la Ciudad Deportiva pero entrenas solo, y ni siquiera se sabe cuándo se reanudará la liga. No sabemos si habrá o si se va a suspender. Pero nos preparamos por si la hay. Cada día hay noticias nuevas. Como el tema de si habrá, o no, concentraciones. Está todo en el aire”.