"Ha sido más duro estar confinado que volver a entrenar"
Jozabed dice que regresar a los entrenamientos era "lo que todos deseábamos". Eso sí, hay que ir con calma y "preparar el cuerpo para que no haya lesiones".
El Girona ha regresado este martes a los entrenamientos, a partir de las 8:45 en La Vinya y, tal como sucedió ayer, han participado los cinco canteranos: Morilla, Kebe, Pau Víctor, Turmo y Chaira. Han formado parte de la dinámica del primer equipo y, como marcan los protocolos, todos trabajan en diferentes franjas horarias para evitar coincidir. Los futbolistas se ejercitan de forma controlada e individual en grupos de no más de seis y divididos en dos campos y medio para facilitar la distancia social exigida.
Pep Lluís Martí está organizando sesiones en las que todos los jugadores realizan, de forma escalonada, ejercicios en los diferentes campos de entrenamiento. En uno de ellos, normalmente, se trabaja la carrera continua y en el campo y medio restante se hacen circuitos con y sin balón, además de ejercicios de resistencia, control de balón, coordinación y disparos a portería. Los jugadores rojiblancos están ilusionados y Jozabed así lo constató: “Hemos vuelto con ganas porque después de dos meses prácticamente parados lo que quiere uno es volver a entrenar, ver a la gente. Estos primeros días son una toma de contacto y hemos de ir poco a poco para que haya las menos lesiones posibles”.
El centrocampista rojiblanco destaca la importancia de volver a ejercitarse y es que “este es nuestro día a día, como cualquier trabajador. Es lo que nos gusta, vivimos de esto y claro que es lo que queríamos. Estamos viviendo una situación muy extraña, que nunca antes se había vivido y regresar es lo que todos deseábamos. Ahora lo importante es que la sociedad vuelva a la normalidad, el número de contagiados vaya bajando y se controle. Y nosotros a ir poco a poco ir cogiendo la forma”. Hacer un buen trabajo de prevención de lesiones durante estos primeros días se antoja crucial y Jozabed tiene claro que toca tener paciencia e ir con calma: “Lo más importante es ir poco a poco, coger sensaciones y preparar el cuerpo para que no haya lesiones. Cuando se vuelva a jugar será un periodo corto y muy exigente, con partidos seguidos y el cuerpo ha de estar bien preparado. Si en ese tiempo hay lesiones todo será más complicado”. El confinamiento ha sido exigente a nivel mental y no esconde que “ha sido más duro estar confinado que volver a entrenar. Al principio parecía que iban a ser dos semanas y se ha ido alargando. Ha sido duro mentalmente. Ahora desconectas y venir aquí una hora se agradece. Esperamos que vaya todo bien”.
Por último, Jozabed habló de la dificultad de volver a la rutina de entrenamiento tras casi dos meses sin actividad en un terreno de juego: “Es muy difícil porque incluso en verano, cuando paras, siempre sales a hacer algo o practicas algún deporte. Ahora hemos estado parados totalmente y eso el cuerpo sí lo nota. Por muy liviana que sea la carrera, siempre la vas a notar. Hay que ir poco a poco para que el cuerpo se vaya adaptando y no haya lesiones”. ¿Cómo es ejercitarse en solitario? “No es lo normal, es algo surrealista, pero es lo que nos toca vivir. A adaptarse”.