NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LUTO EN EL FÚTBOL

Fallece Ico Aguilar, extremo del Real Madrid de los años 70

Disputó 190 partidos de blanco, marcando 50 goles, y ganó cinco Ligas y dos Copas del Generalísimo. Llegó al Bernabéu desde el Racing, junto a Santillana y Corral.

Actualizado a
Fallece Ico Aguilar, extremo del Real Madrid de los años 70

Falleció Francisco Javier Aguilar García, popularmente conocido como Ico Aguilar, a los 71 años de edad. Ico Aguilar militó en el Real Madrid desde la campaña 1971-72 hasta la 1978-79. En esas ocho temporadas disputó 190 partidos con la camiseta blanca, marcando 50 goles. Su reparto es el siguiente: 144 partidos de Liga (34 goles), 28 encuentros de Copa (11 tantos), ocho de Copa de Europa (un gol), cuatro de Recopa (un gol) y seis de la Copa de la UEFA, con tres tantos anotados.

Nacido en Santander (26-3-1949), fue descubierto por Laureano Ruiz, el gran mentor del fútbol cántabro, que le apartó del balonmano y le hizo enfocarse en el fútbol. Extremo de los de toda la vida, de la bota pegada a la cal, sus buenas actuaciones en el Racing, en el que ingresó cuando el equipo santanderino militaba en Tercera División, a finales de la década de los 60. En 1970 ascendió a Segunda con el conjunto cántabro: en un encuentro de desempate jugado en el Bernabéu marcó un gol clave ante el Ilicitano. Según dicen, su actuación fue tan prodigiosa que el Madrid se decidió a ficharle tras ese encuentro. Tiene, además, el honor de ser el autor del gol 2.000 del Racing en su historia. En 1971, y debido a sus actuaciones con el conjunto racinguista, fue fichado por el Madrid en una operación que incluía también a sus compañeros Santillana (siempre dice que el bueno de los tres era Aguilar) y Corral, que era portero (el primer portero cántabro en ganar un Trofeo Zamora). El conjunto cántabro tenía una deuda de unos 23 millones de pesetas de la época, y este triple traspaso le ayudó a evitar, según unos, la desaparición del estadio de El Sardinero; según otros, la del propio club.

En el Real Madrid ganaría cinco Ligas y dos Copas. Su juego fino, veloz y elegante no llegó a cuajar en el ojo del aficionado blanco. Tras estar ocho temporadas, acabó marchándose, primero al Sporting, donde estuvo dos temporadas, y luego regresó a la capital española, para militar en el Rayo Vallecano un par de temporadas antes de colgar las botas. Posteriormente sería entrenador del RSD Alcalá y el Logroñés. También fue tres veces internacional con la Selección española: debutó con gol ante Chipre en el granadino estadio de Los Cármenes. Descanse en Paz.

Comunicado del Real Madrid

El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Ico Aguilar, uno de los grandes jugadores históricos que vistió la camiseta de nuestro club entre 1971 y 1979.

El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a su esposa Eva, a sus hijos Daniel y Virginia, a sus nietos Belén y Rodrigo y a todos sus familiares y seres queridos.

Durante sus ocho temporadas en el Real Madrid jugó 190 partidos, marcó 50 goles y ganó 5 Ligas y 2 Copas de España. Fue internacional con la selección española. Ico Aguilar ha fallecido a los 71 años de edad. El Real Madrid hace extensivas sus condolencias a todo el madridismo.