ENTREVISTA

Rodrigo Fáez: "YouTube da una libertad que no da otro medio"

El periodista Rodrigo G. Fáez charla con AS sobre el periodismo deportivo y las ventajas de comunicar a través de las redes. Actualmente trabaja en ESPN y en su cuenta de YouTube.

Rodrigo Fáez, periodista de ESPN y en YouTube, charla con AS.
RODRIGO G. FÁEZ

Rodrigo González Fáez ha pasado por la radio y la televisión trabajando en la SER y en GOL, principalmente. Ahora, destaca como periodista deportivo en las redes sociales, especialmente en YouTube, donde su canal personal cuenta con más de 250.000 suscriptores.

¿Siempre tuvo claro que quería hacer periodismo deportivo?

La verdad es que sí. En la universidad me dije, por qué no utilizar lo que estoy estudiando y unirlo con lo que era mi hobbie de siempre, el deporte.

Qué cree que necesita tener un buen comunicador?

Necesita trabajo, base formativa, saber de qué está hablando, tener todos los puntos de vista bien controlados, y además, naturalidad. Ponerse delante de la cámara es mostrarte cómo eres en el día a día. Yo creo que hay un trabajo que tienes que hacer detrás, de compañerismo, de comunicación, periodismo, para tener ese punto de naturalidad. Para mí es lo que diferencia a unos comunicadores de otros, llegar a los espectadores.

¿Es de los que opina que un periodista deportivo debe decir de qué equipo es?

Sí, con matices. Porque yo siempre digo que no pasa nada, yo soy del Sporting de Gijón, lo sabe todo el mundo, sobre todo la gente que me sigue desde hace tiempo. También es cierto que no soy ni del Barça ni del Madrid. Si eres de alguno de esos equipos, no creo que pudieras hacer lo que hago yo. Subir una foto a Instagram con la camiseta de tu equipo, eso sería complicado. También creo que si sabes separar perfectamente tu profesión de tu pasión, no hay ningún problema. Mientras seas correcto, coherente y sobre todo profesional, lo de los colores, sea público o no, es secundario.

"Me gustaría que hubiera más narradoras deportivas, a pie de campo..."

Rodrigo Fáez

¿Considera que hay un estigma hacia las mujeres periodistas?

Pienso que sí, pero también creo que ese estigma se está derribando poco a poco. Y afortunadamente, creo que el periodismo va caminando hacia la igualdad, que para mí es vital y es importantísimo. Yo, por ejemplo, cuando estaba presentando Los lunes al Gol, recibía críticas por tener a mujeres en el programa. Y yo alucinaba, porque, qué más da que te lo cuente un hombre o una mujer. Me gustaría que hubiera más narradoras deportivas, a pie de campo... Democratizar los medios en ese aspecto, creo que es algo necesario. Se está poco a poco consiguiendo, aunque para mí, debería ir más rápido.

¿Qué le impulsó a abrir una cuenta de YouTube?

Soy alguien muy curioso y llegó un momento en el que me di cuenta que igual nos estábamos perdiendo algo en los medios de comunicación analógicos. Y vi que había gente que no estaba en la radio, en televisión ni en los periódicos, estaban en YouTube. Y dije, pues igual que tengo cuenta en Twitter, Instagram... Pues vamos a probar aquí a ver qué tal va. Y encima es algo que me encanta porque no tengo jefes, y el hecho de tener esa libertad es algo impagable. Esa libertad que te da YouTube, no te la da ningún otro medio.

¿Dejaría de hacer televisión por dedicarse a YouTube?

No me importaría, la verdad. Es cierto que también me gusta mucho la tele. Pero esos nuevos formatos, gente nueva, libertad... No está en televisión. Aunque también te digo que no creo que se solapen. La televisión tiene su público y su audiencia, y en YouTube va gente distinta. Para mí, ahora, tiene más ventaja que la televisión.

Parece que ahora mismo hay una futbolmanía virtual, ¿qué opina de los eSports?

Yo los veo como el complemento perfecto del fútbol. Estamos viendo, gracias a la cuarentena, a muchos jugadores creando contenido. El caso de Agüero, Borja Iglesias, Courtois. Y obviamente no van a solaparse nunca los eSports con el fútbol. Compararlos creo que es contraproducente. Tienen que apoyarse mutuamente. Porque en un futuro muy a corto plazo yo creo que será la típica simbiosis inamovible.