NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO DE FICHAJES

Preguntas y respuestas del próximo mercado de fichajes

AS ha hablado con varios directores deportivos para analizar las primeras claves que se pueden abstraer del próximo mercado de fichajes. "Tenemos que ser creativos", afirma Víctor Orta.

Actualizado a
Preguntas y respuestas del próximo mercado de fichajes

El coronavirus ha propiciado que los clubes tengan que reinventarse. Ahora, con el fútbol a la vuelta de la esquina, la incertidumbre invade a la temporada 2019-20, pero también hace lo propio con la siguiente campaña. El mercado de fichajes será un punto de inflexión cuanto menos determinante para aclarar el futuro de las entidades deportivas. Cualquier operación puede cambiar el nuevo rumbo de los traspasos. Para conocer de primera mano las primeras claves del próximo mercado hemos hablado con varios directores deportivos.

"Va a ser un mercado a la baja donde tendremos menos ingresos y más pérdidas. La apuesta por la cantera y las cesiones serán claves. Al fin y al cabo, tenemos que ser creativos porque dudo que esto sea para un sólo mercado y que haya traspasos de tres cifras", comenta Víctor Orta (director deportivo del Leeds United). El propio Javier Tebas ya reconoció públicamente que las canteras y las cesiones serás imprescindibles para la mayoría de los equipos. Ahora, la duda está puesta en otra vertiente... ¿Esta crisis podrá servir de oportunidad para algunos clubes? "Vamos a tener que apretarnos el cinturón, pero también te digo que las crisis son oportunidades en algunos casos", afirma Emilio Vega (director deportiva del Alcorcón).

Ampliar

Muchos aficionados se preguntan si el mercado en Primera y Segunda será muy distinto al que podamos vivir, por ejemplo, en la Segunda B. "Hay que tener prudencia. Esta es una palabra clave ahora mismo porque existe mucha incertidumbre. No por esta incertidumbre hay que dar pasos en falso. Tenemos que analizar muy bien las posibles necesidades que hay en la plantilla y los perfiles que queremos tener en ella (físicos, técnicos, tácticos, psicológicos), desvela José Manzanera, director deportivo del Sabadell. Manolo Mandiá, director deportivo del Lugo, también sigue una línea muy similar a la relatada por Manzanera: "Se va a ir con pies de plomo por todo lo que ha sucedido. Está claro que todo lo que estamos sufriendo económicamente va a ser un palo para los traspasos. Nosotros no podemos parar. Estamos mirando jugadores constantemente, las posiciones que creemos que tenemos que mejorar… Está claro que ahora no puedes tomar decisiones, sin saber lo que va a pasar ni el dinero que vas a tener para firmar. Pero si tenemos claro por donde queremos ir, que jugadores nos gustan y que reforzar, pero vamos a tener que esperar a que todo se clarifique".

Una de las muchas soluciones, como se ha comentado anteriormente, radica en la cantera. "En el Leeds United cuidamos mucho nuestra academia porque va a ser determinante tanto en el presente como en el futuro". "La cantera es una opción para nutrir al primer equipo. Cuando nuestros juveniles suben al primer equipo no notan barreras porque el estilo de juego es el mismo. En el Sabadell estamos muy pendientes de que la filosofía de trabajo sea la misma que la del primer equipo". Pero si hablamos de cantera, también hay que mencionar al Alcorcón y a la puesta en escena de Arribas: "En la presentación del proyecto ya dijimos que esto es un proyecto a largo plazo y la cantera va a ser importante. En el B Jorge Romero está haciendo un gran trabajo. La cantera es vital. El futuro del club es la cantera. Arribas es un espejo para los más jóvenes".

Lo que parece claro, al menos sobre el papel, es que es prácticamente inviable saber lo que ocurrirá en el porvenir de los traspasos. "Es complicado saber como va a evolucionar. La temporada que viene en Segunda creo que no va a existir tanto potencial económico. Se va a constreñir el potencial económico en líneas generales. Ni las cuantías económicas de fichajes van a ser como las de esta última temporada ni los salarios en algunos casos. Vamos a tener un descenso en abonos o en partidas presupuestarias que va a repercutir en las cuentas", afirma Vega. 

"Para mí el tratar de adivinar lo que va a ocurrir es cómo jugar a la lotería. Lo que me ocupa es estar preparado para lo que pueda llegar a pasar. Lo que sí parece claro es que a más no va a ir", argumenta Manzanera. "No nos queremos aventurar, tenemos que esperar a ver cómo queda todo y a partir de ahí hablar con los jugadores. Es entendible también que ahora mismo los jugadores no estén por la labor, pero tenemos que ser precavidos y tener calma", zanja Mandiá.