NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS | AIHEN MUÑOZ Y ANDER GUEVARA

"Con las medidas, es complicado que haya contagios en Zubieta"

Son amigos, compañeros de equipo... y ahora también de confinamiento en esta crisis sanitaria del coronavirus. El Diario AS los junta después de volver a salir de casa para comenzar con la fase 1 de entrenamientos de la vuelta al fútbol. Son Aihen Muñoz y Ander Guevara.

"Con las medidas, es complicado que haya contagios en Zubieta"
Diario AS

Llevan literalmente dos meses juntos en casa...

Aihen: (Sonríe) Como todo el mundo, hemos estado encerrados en casa y a nosotros nos ha tocado pasarlo juntos con nuestras novias. Otros compañeros han estado solos, y no es lo mismo. Hemos tenido suerte.

-¿Es buen compañero de confinamiento Aihen?

Guevara: (Se ríe) Si, si. Llevo mucho tiempo con él y ya sabía lo que iba a ser, y he estado muy a gusto.

-Pero aún así no debe ser fácil esta situación, pese a tener buena compañía...

Guevara: No, claro. Porque la situación cambia mucho, de ir a Zubieta todo los días a entrenar y de un día para otro te cambie tanto la vida y que lo tengas que pasar en casa, no es fácil para nadie.

Aihen: Al principio lo llevas mejor y pones de tu parte para que esto salga bien, pero a media que pasa el tiempo se hace más pesado todo, pero al final para mi ha pasado rápido. Y estamos viendo la final al final del túnel.

-¿Cómo han sido estos primeros días de vuelta a los entrenamientos?

A: Salimos de casa, llegas a Zubieta, en la entrada te miden la temperatura, depende de qué campo te tocaba entrenar, vas por un lado u otro, con los horarios entramos en orden, todos por separado y con la distancia debida, y una vez en el campo deja el siempre espacio de seguridad y haces los ejercicios tú sólo supervisado por un preparador.

G: En mi caso, dentro de toda la incertidumbre que tiene todo ese asunto, para mí volver a pisar el verde otra vez con la ropa de entrenar y tocar balón aunque sea forma individual, ha sido una gozada. Es algo que me hacia falta y siento que vuelvo a empezar a disfrutar del fútbol.

-¿Y físicamente cómo se han encontrado después de dos meses entrenando sólo en casa?

G: Pues yo, creo que lo entrenado en casa lo he aprovechado y estoy convencido de que me ha servido para no perder la forma demasiado. Pero está claro que en comparación a cómo me fui, me veo más delgado, algo más lento a todos los niveles y va a costar coger ese puntito porque creo que estábamos en un momento muy bueno antes que todo esto. Pero también creo que en un par de semanas las sensaciones van a ir a mejor seguro y nos vamos a sentir mucho mejor.

A: Es que ha sido una situación diferente, porque no han sido como unas vacaciones de verano que utilizas para desconectar e irte por ahí. Estás continuamente con la incertidumbre y en todo momento alerta para ver cuándo podíamos volver, así que ha sido una preparación constante, de comida, entrenamiento, de cabeza... por la mañana entrenar y por la tarde estudiar. Todo el rato alerta. Así que no me he sentido tan mal.

-¿Se hace sólo físicos primeros días o han hecho algo más?

A: Al ser los primeros días y haber estado tanto tiempo sin habernos puestos las botas y pisar el césped, hacemos mas introductorio, carreras continuas, circuitos y tocar el balón individualmente.

-¿Pero cómo es ir a Zubieta y no poderte cruzar con ningún compañero?

Pues es duro. Porque al final, porque estamos acostumbrados a pasar mucho tiempo juntos y llevas un par de meses sin poder hablar con tus compañeros y es bastante descafeinado. Poder ver a unos cuantos que coincidían en tu franja horaria, pero nada de poder acercarte mucho, ni abrazarte, ni nada. Tienes que ir ya cambiado de casa, el protocolo en esta fase 1 es así, del parking al campo de entrenamiento y con la misma ropa, sin pasar por otra instalación, te vuelves para casa.

-Entiendo que es una vuelta a entrenar con sensaciones contradictorias, Aihen...

A: Claro. Porque viendo cómo está el tema, sí que hay un poco de incertidumbre, porque nunca sabes qué puede pasar, porque es un virus muy contagioso y no sabes si te puede tocar o no, más cuando la gente está volviendo a salir a la calle. Pero una vez que estás en el campo, yo al menos me olvido de todo eso y te centrar en trabajar y hacer lo que se puede lo mejor posible.

-Es que claro hay compañeros de profesión que ya han expresado su “miedo” a esta vuelta del fútbol en medio de esta pandemia...

G: A ver, vaya por delante que toda opinión de un compañero es respetable porque es un contexto muy difícil y cada uno tiene su entorno y preocupaciones, y claro que entiendo al que piense que lo prioritario es quedarse en casa y no jugar. Pero yo sí que pienso que todo lo que se está llevando a cabo por parte de la liga y en este caso de nuestro club, de la Real, es una la or muy buena, no están poniendo todas las facilidades del mundo para estar lo más protegidos posible, y en ese sentido el primer paso que damos volviendo a entrenar y haciéndolo con todas las medidas de seguridad, lo veo como algo lógico y bien llevado.

-Pero aún así no están exentos del riesgo a contagiarse...

G: Claro, lo sabemos y lo aceptamos. Los jugadores de primera y Segunda somos personas como todos, y por mucho que estemos tratando de ser muy precavidos, nos podemos contagiar. Pero ante es más responsabilidad de los clubes y La Liga el saber qué hay que hacer en cada caso, y nosotros los jugadores cumplirlo a rajatabla. Es la única manera de minimizar el riesgo.

-Ahora que han vuelto a entrenar, ¿entiende la frase de Javier Tebas de que un futbolista tiene más posibilidades de contagiarse en el supermercado que en una ciudad deportiva?

G: Yo realmente sí que lo veo así. Porque no se si va a haber en cualquier sector laboral mayor prevenciones que las que vamos a tener nosotros en el fútbol a la hora de ir a entrenar, porque en todo momento lo que yo estoy viendo se va a cuidar todo al detalle todo paso o acción que hagamos desde que salimos de nuestra casa hasta que pisemos la ciudad deportiva, y por eso aunque igual pueda pasar, veo muy complicado que hay un repunte de casos en Zubieta o en cualquier otra instalación de Primera o Segunda si toman las mismas medidas que nosotros.

A: Estoy de acuerdo. Está todo controlado, lo que hemos visto en estos primeros días que lo llevan todo a rajatabla. Por lo que veo complicado que dentro de Zubieta nos contagiemos o pasen cosas que no queramos.

-¿Cómo ven el tema de las concentraciones cuando empiecen a jugar los partidos?

A: A ver es verdad que es un tema que se ha hablado pero no hay nada decidido, ha llegado información pero nada clara, y estamos a la espera. Con todo es algo que no nos gusta, pero si deciden que sea así, hay que acatarlo y ya está.

G: Al final llevamos bastante tiempo confinados y el que cuando se vaya a reanudar la liga, volver a concentrarnos de forma un poco más difícil sin tus seres queridos al lado, no se hasta qué punto lo veo razonable. Entiendo que la finalidad de la liga es que no haya contagiados y se pueda jugar como estaba previsto, pero entiendo que todavía a todo eso hay que darle alguna vuelta.

-¿Qué les parece jugar durante mes y medio dos partidos por semana?

A: Bueno, ya sabíamos que eso podía pasar si se reinaría la liga. Si tiene que ser así, nosotros estaremos preparados porque hasta ahora hemos conseguido un nivel físico muy alto y ahora en este tiempo de entrenamiento seguro que lo vamos a lograr de nuevo. Y estaremos todos preparados para que Imanol eche mano de quien quiera.

-En ese sentido, Ander, viene bien los cinco cambios por partido que ha aprobado la Federación...

G: Sí, puede ser. Al final si realmente se hace por darnos a nosotros un poco de aire, puede ser una buena medida. Pero sobre eso, habrá que empezar a competir y si se pueden hacer, a ver cómo nos adaptamos a eso.

-Sorprende su discurso de querer jugar sí o sí, cuando la Real si se juega es de los que más puede perder, porque si se cancela la Liga, van a Champions. Son de los que más pueden perder...

G: Sobre todo prima el hecho de que nosotros estábamos disfrutando mucho la temporada. Pero es cierto que tontos no somos, no nos pondríamos a llorar porque se terminaba porque somos cuartos. Pero es obvio que nosotros queremos jugar.

-El reto por delante es bonito y complicado...

A: Pero nosotros confiamos mucho en lo que estábamos haciendo y en lo que vamos a hacer. Y para nosotros conseguir entrar en Europa es un orgullo y nos vemos capacitados para mantener esa cuarta plaza o incluso tirar más para arriba. Imanol sabe que podrá echar mano de todos y tienen muchas opciones.

-También es mala leche que aparezca esta pandemia en una de las mejores temporadas de la historia de la Real...

G: Bueno, nunca es buen momento para algo así. En general todo el club estábamos disfrutando mucho esta temporada y nos quedaba lo mejor, pero más que tirarnos de los pelos con lo que nos está pasando, soy partidario de pensar que puede ser una oportunidad de crecer como personas.

-¿Cuántas veces han soñado con jugar una final con la Real?

A: Muchas veces. Pero este año teníamos claro que queríamos competir a saco en la Copa y ver hasta donde llegábamos así. Y al final se ha visto reflejado. Ahora hay que aceptar esta situación y esperar a que algún día llegue la final. Jugar una final con la Real tiene que ser increíble y la disfrutaremos todos.

-¿Qué me dicen del acuerdo entre clubes para que la final de Copa se juegue con público?

G: Nos encanta. Porque además de ser jugadores de la Real, somos aficionados, y al llevar tanto tiempo en el club sin lograr algo así, queríamos que la gente lo pudiera disfrutar estando segura en la grada, así que es algo idóneo.

A: La final es tanto de los jugadores como de los aficionados. Entre los dos hemos llegado a la final y sería injusto que no lo pudiesen vivir con nosotros.

-Pero el contexto de esa final el año que viene tendrá poco que ver con lo que es hoy en la Real e igual les perjudica...

G: Es otro factor que, quieras o no, te viene a la cabeza y lo piensas. Pero es una situación que tú no controlas, solo puedes controlar tu respuesta ante ello. Así que para mí por encima de todo eso prima que la afición pueda disfrutar de la final. Y obviamente nosotros esperamos que podamos jugarla.

-Aihen podrá completar una temporada que no estaba siendo fácil en lo personal...

A todos nos gusta jugar todo, y a mi me ha tocado vivir este año estar en un segundo plano tras debutar el año haciéndolo bien, ha sido más duro, pero con Monreal he aprendido mucho y es una experiencia nueva como jugador. Esto creo que a la larga me va a servir de mucho y me a hacer mejor perdona y jugador.

-Y usted Guevara todo lo contrario con la lesión del capitán Illarramendi...

Pues sí. Se trata de aprovechar las oportunidades que aparezcan porque para los que veníamos de abajo debemos saber que llegar arriba y jugar es muy complicado porque están los mejores del club. Es lo que he hecho con la lesión de Illarra, pero fue un palo para todos porque es una referencia dentro del vestuario. Lo que hice entonces fue aprovechar que tuve más minutos de lo que yo pensaba porque es mi primera temporada en Primera, y estoy muy contento en ese sentido.