NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Lorente: "Es egoísta querer seguir en una burbuja en esta situación"

El preparador físico del Leganés se pregunta "¿cómo carajo decimos que no volvemos si nos dan unas garantías?" Además, admite que el protocolo "es una putada, pero es lo que hay"

Actualizado a
Lorente: "Es egoísta querer seguir en una burbuja en esta situación"
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Pol Lorente, preparador físico del Leganés, se ha convertido, sin quererlo, en la cara más famosa del equipo durante el confinamiento. Sus sesiones telemáticas on-line para jugadores y aficionados han causado furor. Su protagonismo continúa ahora que el equipo ha vuelto al trabajo siguiendo un protocolo que "es una putada, hablando en plata". ¿Por qué? "Porque me tengo que tirar 10-12 días haciendo algo que sigue sin ser fútbol. Pero es que después estaremos otra semana más con algo que se aproxima más al fútbol… pero sigue sin ser fútbol", comenta sincero.

"Lo mejor creo que hubiera sido haber podido fijar el tiempo necesario para volver. Pero eso no es posible. Quiero pensar que no hay otro escenario. Es lo que tenemos", cuenta sin ánimo de crítica. Sólo de análisis de una situación en la que considera que al fútbol le toca asumir "su responsabilidad social".

"Me parece incluso egoísta querer mantenerse en una burbuja porque no queremos afrontar una situación complicada. (...) Todos tenemos nuestros recelos, pero ¿cómo carajo decimos que no volvemos si nos dan unas garantías, nuestras empresas nos compran unos test, frente a los que han estado ahí desde el minuto 1 en peores condiciones que las que nosotros nos encontraremos en nuestro trabajo?", se pregunta directo.

Ha sido un exitazo lo de las sesiones telemáticas.

Ha cumplido los objetivos que nos propusimos. Por un lado, ha sido una forma de trabajar con los jugadores. Y por otro lado, hemos conseguido algo que no esperábamos: ha habido gente que se ha beneficiado de este ratito con nosotros. Cada día me he intentado estrujar la cabeza para aunar esos dos objetivos. Cumplir con los futbolistas y que fuera accesible a todo el que quisiera unirse.

En estos 50 días usted ha sido la cara más visible del Leganés.

Reconozco y no puedo esconderlo: he salido a la palestra más de lo que yo hubiera deseado.

No me diga que lo ha pasado mal…

No, no. Sólo intento mantenerme en el plano que me toca. El fútbol es de los futbolistas. De los entrenadores. De los aficionados. Los demás somos gente que estamos alrededor para intentar facilitar que unos y otros puedan conseguir lo que buscan.

¿No le dio pena cerrar el jueves el chiringuito de estas sesiones telemáticas?

He recibido alguna amenaza para no cerrarla, fíjate…

¿Qué me dice?

(Risas) No imaginé que la gente llegara a tener esa dependencia, la verdad. Te lo reclaman a diario. Volver a entrenar significa ver un poco de luz al final del túnel.

¿Cómo han retornado los chicos?

No hemos tenido lesión ninguna. A ver… como todo buen hijo de vecino, pues después de una carrerita tienes sobrecargas. Me ha pasado incluso a mí… pero no hemos pasado de eso.

La ilusión no será la misma, eso sí…

Los chicos están con ganas. También con alguna incertidumbre, obvio. Como todo el mundo que está valorando ahora si su empresa debe volver al trabajo.

El fútbol, ¿debe volver?

El fútbol tiene una responsabilidad a nivel social. Si retornamos significará que estamos dando pasos hacia la mejora. Ahora nos viene por delante una tarea nueva para todos. Es un reto apasionante.

Sea sincero: ¿han tenido algo de miedo?

Los chicos y yo mismo, claro… Yo hoy he ido a comprar al supermercado y lo veo todo con tanto recelo que a veces me sorprendo a mí mismo diciéndome: “¡Carajo! Tienes aquí delante al cajero que te va a atender y que lleva desde el primer día haciéndolo”. Pasa con los médicos, los policías… me parece incluso egoísta querer mantenerse en una burbuja porque no queremos afrontar una situación complicada, pero que nos dicen que ya está mejorando. Además, nos ponen las garantías para poder empezar a trabajar.

Y no a todo el mundo se las dan.

Nosotros estamos reclamando trabajar. Todo el mundo estaba deseando que esto pasara. Que pudiéramos volver a tener fútbol. Quiero pensar que todos tenemos nuestros recelos, pero que los profesionales que nos dan el ok a empezar a entrenar lo hacen a sabiendas de que no exponen nuestra salud y los de nuestra gente.

Es verdad que ese recelo llama la atención.

A ver, nos han repetido que riesgo cero no lo hay, pero ¿cómo carajo decimos que no volvemos si nos dan unas garantías, nuestras empresas nos compran unos test, frente a los que han estado ahí desde el minuto 1 han estado ahí en peores condiciones en las que nosotros nos encontraremos en nuestro trabajo?

Ustedes debatieron incluso si los chicos podían salir a correr con la desescalada.

Más que debate, surgieron recelos. No había crítica a no querer volver, no… Insisto: en el Leganés estamos deseando jugarnos en el verde lo que llevamos peleando desde que llegamos. Además, estamos seguros de que este será un bache que vamos a pasar para salvarnos.

Pero hubo debate, ¿no?

Lo que surgió fue la incertidumbre por ver que aún seguía falleciendo gente, que aún se infecta la gente. Nuestro trabajo no es ponerte detrás de una mampara, sino que te tienes que meter en un área de juego chocando con otra gente. Quizá dentro de 20 días estamos mejores, puede ser. Pero mira, es muy respetable que haya esas opiniones siempre que sean sensatas.

Ampliar
JESUS ALVAREZ ORIHUELA

El protocolo de LaLiga, ¿trastoca mucho la preparación?

El protocolo es necesariamente adaptable por que nos lo exigen… pero es una putada. Hablando en plata. Me tengo que tirar 10-12 días haciendo algo que sigue sin ser fútbol. Pero es que después estaremos otra semana más con algo que se aproxima más al fútbol… pero sigue sin ser fútbol.

Ya… pero es que es lo que hay.

Sí, claro. Y seguimos poco a poco acercándonos a la especificidad de nuestro deporte. Los deportes colectivos, de contacto, seguimos en stand-by. Sí, podemos ir al verde, tocar la pelota, pero no podemos interaccionar con un compañero. No podemos ejecutar acciones del fútbol.

¿Y eso es mucho fastidio?

Nos adaptaremos al protocolo. Sigue siendo distinto a lo que queríamos hacer. Y desde un punto de vista logístico, tendremos que adaptarnos a esas dificultades. Porque no todo el mundo tiene esa capacidad de cumplir lo que se nos ha pedido. Pero estoy convencido de que con la voluntad de LaLiga y la adaptación de los clubes, lo solucionaremos.

Vamos, que los pequeños lo tienen más complicado.

Bueno… yo es que incluso creo que va a haber gente que lo va a tener más jodido que nosotros. Habrá gente que lo pasará peor que yo así que, ¿quién carajo soy yo para quejarme?

No me ha respondido…

A ver… por supuesto que aquellos que tengan a disposición más material humano, mejores instalaciones, pues quizá se adapten mejor a este protocolo. Los demás… echaremos imaginación al asunto.

"Insisto: en el Leganés estamos deseando jugarnos en el verde lo que llevamos peleando desde que llegamos"

Pol Lorente, preparador físico del Leganés

Y sin partidos de pretemporada.

Yo no catalogaría esto ni de pretemporada. Si fuera pretemporada, tendríamos partidos amistosos para coger ritmo de competición. Eso es lo importante. Es la clave. Dentro del protocolo, en las distintas fases, la clave será cuánto tiempo tendremos en la fase final precompetición, la total, con todo el grupo.

Explíquese.

Quizá en esos momentos tendríamos esa posibilidad de jugar esos amistosos si tuviéramos algo más de tiempo. Sería preocupante si durara más la fase de entrenamientos individuales o de grupos reducidos que las partes que tenemos toda la plantilla.

¿Y lo de los partidos?

Pues de tenerlos nos darían una información muy útil para empezar la Liga. Para nosotros el primer partido es muy, muy importante. Contra el Valladolid. Además, es el primer partido. Una vuelta con un resultado positivo nos daría un impulso importante. Resumiendo: nos adaptaremos, pero nos habría gustado tener partidos amistosos para alcanzar un nivel de rendimiento óptimo.

Szymanowski es el único lesionado de la plantilla. ¿Cómo le ha afectado todo esto?

Ha habido una ventaja con él: es un tipo con una ilusión tremenda y un conocimiento grande de su cuerpo. Otros quizá anduvieron más perdidos en este periodo. Pero él ya estaba siguiendo un plan. No ha tenido problemas… salvo que él ya había empezado en césped. Ahora tendremos que volver a retomar con cautela para no perder lo que había ganado antes y durante el confinamiento.

Vamos, que el parón le ha fastidiado.

Yo creo que sí. Estaba haciendo incluso cosas con balón. Le habrá servido para ajustar niveles de fuerza, pero desde el punto de vista de adaptación en campo, tendremos que andar con cuidado.

¿Podrá jugar lo que resta de curso?

Es que es complicado saberlo. Tendremos la información pronto, pero en un caso como el suyo, lo importante es volver a recalcular qué pasos dar. Si tenemos que empezar por dónde lo habíamos dejado, perfecto. Si hay que dar pasos atrás para coger impulso, será buena decisión para no precipitarnos.

¿Han cuidado la cabeza de sus chicos?

El ser humano lo hemos mimado mucho. Ahora más que nunca. En mi caso he intentado estar cerca de los chicos. Pero ya no por controlar su trabajo, sino por ver cómo estaban más allá de la condición física.

Vamos, que su objetivo es que se sintieran arropados…

Sí. Ya no sólo yo llamaba a los chicos como psicólogo ‘nivel usuario’. También hemos tenido una profesional para dotarles de las herramientas que pudieran necesitar. Como bien dices, era importante estar cerca de ellos.

"Yo no catalogaría esto ni de pretemporada. Si fuera pretemporada, tendríamos partidos amistosos para coger ritmo de competición"

Pol Lorente, preparador físico del Leganés.

¿Aguirre les llamaba mucho?

Sí, sí. Javier ha intentado ir de la mano con ellos en aquellas cosas que requerían de cierta conciliación. Que al futbolista no le faltara de nada.

¿El estrés por la negociación de los recortes… afecta?

A todo el mundo le afecta cuando se habla de tocarle lo suyo. Pero sobre todo puede afectar cómo se lleva esa negociación. Lo único que queríamos es claridad. Aunque a veces fuera doloroso, aunque no nos guste. Yendo de frente, con claridad, no hay ningún problema. Se pueden llegar a puntos de unión. Todos somos conscientes de que hay que arrimar al hombro…

Vamos, que sí afecta.

Yo insisto: soy de talante positivo. Solo ha sido un aprendizaje más en la vida. A la familia del Leganés, jugadores, cuerpo técnico, el resto de personas que lo forman, ha sido un refuerzo más.

Concentrarse, como propone el CSD, también afectará al coco y puede que a las piernas, ¿no?

Habría un problema claro.

¿Cuál?

Que Recio seguramente no me aguantaría un mes. (Risas) Ya, bromas aparte. Entiendo que el protocolo de LaLiga se hace para minimizar riesgos. Pero, por otro lado, habrá que buscar un término medio. Que todo sea factible. Porque incluso hay cosas desde un punto de vista sindical, que sea inviable.

¿A qué se refiere?

A que no dejamos de ser seres humanos, y estamos hablando que queremos alejar a un futbolista de su entorno habitual. De su familia, de su bebé recién nacido o de su mamá que está viviendo con él y necesita ciertos cuidados…

Todo cuenta…

Claro, tenemos que valorar todos los factores antes de lanzarnos a asegurar que lo mejor para solventar esto es un mes de concentración. Si lo piden, habrá que ver cómo llevarlo a cabo. Hay que tener en cuenta la situación de cada persona.

Con tanto lío, desde el punto de vista físico quizá lo mejor era haberlo cancelado todo y a pensar en la temporada que viene.

O también retomarlo con unas condiciones que nos permitan retomar el trabajo de la jornada 28 como si fuera la jornada 1. Es que nos tendremos que preparar para una recta final de Liga, con cada uno sus circunstancias y jugando cada 72 horas…

"Concentrarse tendría un problema: que Recio seguramente no me aguantaría un mes. (Risas)"

Pol Lorente. Preparador físico del Leganés

Eso tendrá consecuencias…

Son tantos los condicionantes que, a nivel físico, nos acercamos a un mayor riesgo de lesiones. Lo mejor no creo que hubiera sido cancelar la Liga, sino haber podido fijar el tiempo necesario para volver. Pero eso no es posible. Quiero pensar que no hay otro escenario. Es lo que tenemos.

¿Y los porteros? A Aguirre le preocupaba su preparación.

Sí, me preocupa por supuesto. En esta primera fase intentaremos dotar a los porteros para que puedan llegar a la fase 2 en las mejores condiciones. Que no puedan tener entrenamientos con el resto de compañeros, ponerse entre palos, es un hándicap enorme. Pero seremos capaces de solventarlo.