NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

La primera Copa de la UEFA del Sevilla cumple 14 años

Nervión vuelve a celebrar otro 10 de mayo, fecha del primer título continental logrado por el club tras ganar al Middlesbrough.

Los jugadores del Sevilla festejan su título.
JOSE LUIS ROCAAFP

Mayo es el mes de las comuniones en toda España pero también el mes de los recuerdos de los títulos continentales en la mitad sevillista de la capital de Andalucía. Y en un año sin comuniones ni fútbol, lo que el coronavirus no ha podido posponer son los aniversarios de los cinco trofeos UEFA, posterior Europa League, que el Sevilla luce en sus vitrinas. Hace 14 años la ruta de la plata se abrió por primera vez y conectó Eindhoven con el Ramón Sánchez Pizjuán.

El 10 de mayo de 2006 el Sevilla se proclamó campeón de la UEFA tras derrotar en la final al Middlesbrough por un contundente 4-0. Pese al resultado, el partido tuvo 78 minutos de tensión. El Sevilla se adelantó gracias a un magnífico centro de Alves y un mejor remate de Luis Fabiano, pero los ingleses achucharon y rondaron un empate que Palop se encargó de evitar. La entrada de Renato cambió el partido, Maresca sentención con un doblete, Kanouté puso la guinda y Juande Ramos se dio el gusto de poder dar minutos a Puerta, héroe de la semifinal y cuya zurda había metido al equipo en la final.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Aquel título abrió la mejor época de la historia de un Sevilla que en el siglo XXI se ha sacudido, y de qué manera, todos los complejos que arrastró en la segunda mitad del pasado. Eindhoven cortó una sequía de casi 60 años sin títulos ni finales, y con contadas presencias en las semifinales de los diversos torneos disputados. Nadie se esperaba que después llegara todo lo que llegó a la sala de trofeos del estadio sevillista, pero ni un sólo fiel de Nervión tiene dudas. Eindhoven fue el título que cambió la vida de la institución y de sus feligreses, los que pensaban que nunca verían a su equipo ganar nada y los que hoy llevan tatuada, literal o metafóricamente, la fecha del 10 de mayo de 2006 en su piel.