NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

El rayismo elige a Felines como el mejor jugador de la historia

Se impuso a otras leyendas de la Franja como Míchel, Cota, Wilfred o Potele en una votación, organizada estos días por 'Unión Rayo', en la que participaron más de 11.000 aficionados.

Actualizado a
Felines posa para AS en las calles de Vallecas.
CHEMA DIAZDIARIO AS

La afición franjirroja ha coronado como el mejor jugador de su historia a Félix Bardera 'Felines'. Quien fuera futbolista (1964-78) y entrenador (79-80, 87-90 y 93-94) del Rayo se impuso a otros iconos como Míchel, Cota, Wilfred o Potele, en una votación organizada por 'Unión Rayo' y en la que participaron más de 11.000 personas. El abulense se erigió en una pieza clave del histórico equipo que consiguió el primer ascenso a Primera -suyo fue aquel cabezazo ante el Getafe- y formó parte del legendario 'Matagigantes', aunque una operación a principio de temporada le privó de tener un mayor protagonismo.

Felines es uno de los jugadores más queridos por Vallecas. Su carrera siempre ha estado ligada a la Franja y formó, junto a Potele, una de las parejas más míticas de nuestro fútbol. No se dejen engañar, su pequeña estatura (1,61 m.) no se correspondía con su enorme talento. Algo que no pasó desapercibido para los grandes. Vicente Calderón le eligió para sustituir a Collar en el Atlético, pero después de firmar, el presidente del Rayo le obligó a romper el contrato ese mismo día. Se convirtió en un víctima más de aquel derecho de retención. El extremo, que terminó actuando de interior creador, se caracterizó por su gran visión de juego, picardía, regate y velocidad.

"Luchaba, corría, la jugaba, la repartía, como Xavi o mejor todavía", así definía a Felines su inseparable Potele hace años. Quienes les vieron sobre el campo encuentran en ellos el gérmen del tiqui-taca. Algo que en aquella época pasaba factura con las lesiones. Hasta dos veces le partieron la tibia. Su homenaje congregó a lo más granado del panorama futbolístico del pasado (Di Stéfano, Ufarte, Adelardo, Grosso, Amancio...) y del entonces presente (García Remón, Pirri, Isidro, Benito, Herencia...). Se disputaron dos partidos que enfrentaron a un combinado de Real Madrid y Atlético con el Rayo Vallecano, tanto de veteranos como de futbolistas del momento.