Bustinza: "La RFEF tiene la última decisión sobre los descensos"
El capitán del Leganés recuerda que no es LaLiga la última competente en descensos administrativos. "Con el regreso estamos como niños con zapatos nuevos"
Anómala. Telemática y pionera. La primera. Y habrá más. Así ha sido la rueda de prensa que Unai Bustinza, uno de los capitanes del Leganés, ha concedido. Se hizo ayer, pero se ha emitido hoy. En total, catorce preguntas enviadas el viernes por los medios de comunicación en las que el zaguero, aún sudoroso después de la sesión debut de retorno a la nueva normalidad, ha tratado de dar su visión sobre lo que está por venir.
En ese horizonte no quiere ni ver la palabra descenso. Si quiera administrativo. Tebas dejó entrever que podría darse. Que había una opción, pero Bustinza ha recordado que ésa es, en último lugar, competencia de la RFEF y de Luis Rubiales. También ha dejado entrever que a él y sus compañeros no les hace mucha gracia lo de las concentraciones y que, en las negociaciones para las rebajas salariales, el diálogo fue largo y satisfactorio, aunque tampoco le gustase demasiado que se filtraran parta de las condiciones de ese diálogo.
¿Cómo les condicionará la pandemia para jugar?
A final es difícil. Lo nuestro es un deporte de contacto. Ahora, a nivel de global, esas accione están restringidas por seguridad. Está claro que todos tenemos que hacer un cargo de conciencia a nivel de sociedad. Respetar distancias, tratar de no tocar a gente a la que queremos o tenemos afecto. Hay que llevarlo a cabo en nuestro deporte, que es de contacto. Hay que poner a prueba el subsconsciente. Hay que hacer unas cosas que no podemos llevar a cabo en caso de que todo pueda volver a la normalidad.
¿Se sienten seguros con las medidas implantadas?
La seguridad, como todo el mundo, tenemos incertidumbres. La situación va cambiando y esto es nuevo para todos. Yo creo que nuestra seguridad, tanto LaLiga como nuestro club tiene que garanizarlo, pero es el Ministerio de Sanidad la máxima autoridad, la que tiene que asumir la responsabilidad. Analizarlo bien. Ellos son los expertos. Ellos sí me transmiten seguridad. Ellos deben ser los que deben tomar las riendas.
¿Las dinámicas serán ahora más decisivas que antes?
Es casi como partir de cero prácticamente. Nosotros tenemos un handicap, porque estamos con diferencia de puntos negativa. Pero todo partirá de cero. Hay que tratar de suma buenas dinámicas desde el principio porque al final es lo que te ayuda. Pero ya digo... queda lejos. Hay primero que coger buenas sensaciones aquí [por los entrenamientos] y ver hasta dónde podemos llegar.
¿Puede costar que el equipo se mentalice de lo que se juega?
Es difícil, es difícil... Es arrancar el coche y ponerlo a 200 km/h en poco tiempo. Pero está claro que en ese sentido hay que ser profesionales. Ahí está la capacidad de cada jugador para meterse en dinámica rápido. Pero es otro handicap, claro. Hay que gestionarlo. El que mejor se adapte, como todo en este deporte, será el que logre mejores resultados.
Tebas afirmó que podría haber descensos administrativos. ¿Lo han pensado? ¿Sería injusto?
Es época de incertidumbres. Hay muchas. En relación a esas declaraciones, está claro que LaLiga tiene parte de culpa en esa decisión de la que habló Tebas, pero creo también que a la Federación también le compete tomar parte en esa decisión e incluso de no llegar a un acuerdo, sería el presidente de la RFEF el que tomaría la decisión. Pero bueno... ahora nosotros nos tenemos que centrar en volver bien, en evitar lesiones y tratar de hacer todo lo mejor posible por nuestra seguridad y por todos los que estamos aquí.
"Esto es dificíl, es arrancar el coche y ponerlo a 200 km/h en poco tiempo"
¿Cómo va a estar en Butarque sin su gente? Celebrar un gol será raro...
Bueno, yo esa pregunta... es que goles no hago muchos, pero sí... va a ser todo muy diferente. Entiendo que en el momento en que se pueda reanudar, si algún compañero hace un gol, el poder celebrarlo entre nosotros, eso estará permitido porque el deporte es de contacto. Con el contrario, con el que comparto menos, tendré que forcejear. La ausencia de gente, claro, se notará. Más en Butarque, que es pequeño, con la gente cerca. SE nota su calor. No va a poder ser, pero es algo responsable. Habrá que sopesarlo. Tratar de sacar otras cosas positivas.
¿Cómo ven las concentraciones?
Es otra de las incertidumbres de las que se baraja. Dentro del protocolo del CSD aparece como algo imprescindible, pero está claro que en nuestro trabajo es algo especial. Veo difícil que un jugador de fútbol, como es mi caso y es el del 90% de los jugadores, que somos personas activas, entrenemos y luego nos encerremos en un cuarto donde no podamos salir. Comer ahí, estar metidos... la importancia de los equipos, su grandeza es cosa de la unión entre sus compañeros. Al final parece raro todo eso... esperemos que se vaya aclarando según va mejorando la situación. Pero ahora es hablar en lejanía. Madrid no ha podido pasar de fase. Vamos paso a paso.
¿Qué les ha dicho Aguirre de cómo afrontar el final de Liga?
En esta etapa de confinamiento hemos tenido contacto con él, con Pol [Lorente, el preparador físico] a través de vídeoconferencias y es verdad que es una persona muy optimista. Ya lo habéis visto siempre. Es cosa de inculcar ese optimismo. Que hagamos todo de la mejor manera, de la manera más segura. Que nos preparemos. Y además, lo que nos ha transmitido es que está deseando vernos, darnos voces.
¿Cómo ven las opiniones de gente como Fali, que se niega a jugar y prefiere retirarse antes de volver?
Son opiniones personales. Ha habido compañeros. Tengo gente cercana que lo ha pasado mal. Gente que ha estado en situación delicada. No soy quién para valorar la opinión las razones de cada uno. Lo entiendo. Lo respeto.
"¿Las concentraciones? Veo difícil que un jugador entrene y luego nos encerremos en un cuarto donde no podamos salir"
¿Y si un jugador da positivo?
Es otra de las incertidumbres. Parece que es una palabra de moda... pero es que verdad. Si se da en uno, si se da en ocho... ¿qué pasará? A final, bueno... es una situación delicada. Uno de los problemas de la pandemia es el contagio masiva. Un positivo puede hacer que haya más. Las plantillas al final se van a ver muy mermadas. Es verdad que son cosas que faltan por pulir. Iremos viendo cómo lo hacemos lo mejor posible.
Esto de entrenar así... ¿cómo se siente?
Pues es todo nuevo, hay que ir aprendiendo como en el colegio. Ya hemos cometido algunos fallos, que en los siguientes días no tendremos. Pero también como en el colegio, como un crío con zapatos nuevos. No hacía falta más que ver la cara de la gente, felices, sonriendo... y eso que es el peor entreno que nos podían poner. Siempre nos habríamos quejado. Pero tenemos pasión por esto. Es a lo que nos dedicamos. Nos encanta. Nos da alegría.
¿Qué pesará más? ¿Lo físico o lo psicológico?
Mira, a mí un entrenador un día me dijo que si multiplicas por cero, no haces nada. Estar bien físicamente es importante. Más ahora que la salud tiene un valor mayor del que ya tenía. Bueno, en verdad nos hemos dado cuenta del valor que tiene. Pero dentro de lo psicológico hay muchas incertidumbres. Habrá que adaptarse y el que mejor se adapte, tendrá mejores resultados.
Lo de los cinco cambios, ¿a quién perjudica y beneficia?
No va a entrar en eso, porque al final está claro que como hay medidas nuevas... algunos estarán beneficiados y otros perjudicados. Es un poco un cambio de las normas... algunos sacarán beneficios y otros no... todos jugamos con las mismas cartas y siempre que sea para protegernos, para no estar tan expuestos, bienvenido sea.
¿Cómo se han vivido los recortes salariales?
Bueno, todos estamos afectados. Así debe ser. Todos debemos debemos ser conscientes de que no es un momento para sacar provecho, ni mucho menos, de nada, ni de nadie. Todos debemos arrimar el hombro y ayudar. Las negociaciones con el club han sido como todas las que tenemos con este club. Largas. Ha habido mucho intercambio de opinión. Pero creo que hablo en el nombre de todos si digo que estamos todos contentos por haber llegado a un acuerdo. Al final es cierto que se ha especulado mucho. Se ha especulado mucho, porque eso no ayuda cuando hay una negociación. Al final, bueno, cuando se lleva a la opinión pública se genera un poco de presión, pero ya te digo que lo hemos llevado bien. Las relaciones son buenas. Todos nos hemos quedado contentos.
"Las negociaciones han sido como todas las que tenemos con este club. Largas. Se especuló y eso no ayuda. Pero todos hemos quedado contentos"