NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA

"Lo ideal sería que todos los positivos hubieran desarrollado inmunidad al coronavirus"

El doctor Ramos, presidente de la Asociación de Médicos de los Equipos de Fútbol, explica los análisis PCR de muestras nasofaríngeas y las pruebas serológicas que han superado los 490 futbolistas de Primera.

"Lo ideal sería que todos los positivos hubieran desarrollado inmunidad al coronavirus"
VICTOR J BLANCO

Rafael Ramos, presidente de la Asociación de Médicos de Equipos de Fútbol y ex doctor del Valladolid, ha dicho a este periódico sobre los presuntos positivos detectados en los análisis de detección del coronavirus realizados a los jugadores que "la mejor noticia sería que todos ellos ya hubieran desarrollado las suficientes defensas en su cuerpo para ser inmunes, porque eso les permitiría competir desde mañana mismo".

El doctor Ramos ha explicado que "se han hecho dos tipos de pruebas: los PCR, que consisten en tomar una muestra nasofaríngea, y los análisis serológicos de sangre. Los PCR nos dirán si los jugadores dan positivo o negativo en el COVID-19 con independencia de que sean o no asintomáticos, y los serológicos nos indicarán el grado de inmunidad del paciente". Tras analizar los resultados, se comprobará si los jugadores están en fase de contagio o de inmunidad, pero en todo caso, si salen positivos y no han desarrollado las defensas necesarias, tendrán que ser apartados del grupo y repetir las pruebas en el plazo de una semana.

En opinión del presidente de la Asociación de Médicos de Equipos de Fútbol, "el protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad establece claramente la necesidad de apartar del grupo a los positivos, y no dejarles regresar hasta que se compruebe que han superado la fase de contagio" y que esa será por tanto la línea de actuación de los doctores de los clubes. En el plan de seguimiento médico de los jugadores profesionales (Primera y Segunda) también está especificado que pasarán test cada semana durante el primer mes de entrenamientos, que se cumplirá a primeros de junio.

En cuanto a los jugadores que han dado positivo y que han desarrollado anticuerpos del coronavirus "podría darse la situación de que reviertan en negativo en muy pocos días, pudiendo incorporarse a los entrenamientos en menos tiempo, pero siempre que en el contranálisis se confirme el negativo. Según el doctor Ramos, "este tipo de pacientes, en realidad han superado la enfermedad y han desarrollado defensas".