OSASUNA

Osasuna vuelve a los entrenamientos este viernes

Los jugadores rojillos retomarán los entrenamientos en Tajonar después de 56 días, el 13 de marzo, desde el último entrenamiento de la plantilla.

Entrenamiento de Osasuna
DIARIO AS

Han pasado 56 días, el 13 de marzo, desde el último entrenamiento de la plantilla de Osasuna en las instalaciones de Tajonar, pero mañana regresan al trabajo tras haber pasado las pertinentes pruebas que garantizan su seguridad. Junto a Leganés y Barcelona serán el primer equipo de LaLiga en retomar el trabajo. Los jugadores del filial Iñaki Álvarez, Jorge Herrando y Javi Martínez se incorporarán a la disciplina de la plantilla profesional y trabajarán a las órdenes de Jagoba Arrasate.

Osasuna ha trabajado en los últimos días para implementar en Tajonar un escrupuloso protocolo sanitario, el cual ha sido difundido por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y autorizado por el Ministerio de Sanidad. En esta primera fase de entrenamientos, los futbolistas realizarán su trabajo de forma individual asistidos por el menor número de técnicos posible. Accederán a las instalaciones de Tajonar en sus vehículos particulares de forma escalonada, dejando márgenes de diez minutos entre las llegadas de los futbolistas. El inicio del trabajo del primer jugador está previsto a las 8:30 horas, mientras que la conclusión de los entrenamientos tendrá lugar a las 14:00 horas, aproximadamente.

Llegarán vestidos con la ropa de entrenamiento desde sus domicilios, para de este modo no tener que cambiarse en un vestuario y portarán guantes y mascarilla hasta su ingreso en el terreno el juego. Atendiendo a la norma de respetar la denominada "distancia social" de dos metros, los técnicos segmentarán los campos de fútbol en diferentes zonas de trabajo. Cada una de estas áreas de trabajo estará atendida por un técnico diferente.

Siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, el trabajo se realizará al aire libre. Cuando fuese necesario realizarlo en espacios interiores, cada jugador se ejercitará en compartimentos estancos, los cuales serán desinfectados después de cada uso. Una vez finalizada la sesión de trabajo, los futbolistas se retirarán directamente a sus vehículos sin pasar por los vestuarios. Les será entregada una bolsa biodegradable que contendrá su indumentaria de entrenamiento del día siguiente. Esa misma bolsa, con la ropa usada del día anterior, deberán depositarla al día siguiente en un contendor que será ubicado junto al parking a su llegada a las instalaciones.

Para poder reanudar los entrenamientos, las instalaciones han sido desinfectadas por nebulización y pulverización. Se atenderán las medidas recomendadas por Sanidad para el tratamiento de las prendas y otros materiales de trabajo, los cuales se reducirán al mínimo posible. Los empleados que podrán acceder a las instalaciones serán los estrictamente necesarios para el desarrollo de la actividad y todos estarán identificados por acreditaciones, divididas en "personal de protección media" y "personal de protección alta" en función de su proximidad a la plantilla deportiva. En total, alrededor de medio centenar de empleados tendrán acceso a Tajonar durante este período, entre los cuales se encontrarán los futbolistas y el cuerpo técnico. Todos ellos fueron sometidos el pasado martes a los pertinentes controles médicos acordes a la legislación de prevención de riesgos laborales, los cuales constaban de pruebas para la detección del Covid-19. Adicionalmente, desde el lunes los futbolistas han sido reconocidos de un modo más exhaustivo en la Clínica Universidad de Navarra para evaluar su estado físico antes de retomar los entrenamientos.

Todo el personal de Osasuna será provisto del material de seguridad necesario para realizar su trabajo: mascarillas FFP2 y quirúrgicas y guantes de nitrilo. En el caso del personal sanitario del club, las medidas se reforzarán con mascarillas especiales y trajes de protección. En las instalaciones se incrementará la presencia de dispensadores de gel hidroalcohólico y se ubicará cartelería que recordará todas las normas a cumplir.

Los entrenamientos serán, tal y como marca el CSD, a puerta cerrada y sólo estará permitido el acceso a las personas que cuenten con la pertinente acreditación. El cumplimiento de todo el protocolo sanitario estará visado por un inspector de LaLiga.

Osasuna solicita a sus aficionados que respeten las restricciones inherentes al Estado de Alarma y no acudan a las inmediaciones de las instalaciones para ver el entrenamiento. Asimismo, informa de que ha sido advertido por las autoridades competentes de que agentes de la autoridad supervisarán el cumplimiento de las normas sanitarias en los exteriores de la instalación deportiva.