NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | CANNAVARO

"Zidane maneja el vestuario como nunca nadie lo ha hecho"

Cannavaro habló en la televisión del club sobre su etapa en la capital: "Los tres años que viví en Madrid fueron los tres mejores de mi vida".

Actualizado a
Cannavaro, en un partido con el Real Madrid.
JUAN MEDINAREUTERS

Fabio Cannavaro ha hablado en Real Madrid Televisión sobre su etapa en el club y su trayectoria deportiva. El central italiano tuvo también la oportunidad de charlar con Roberto Carlos, el cual se deshizo en elogios sobre su figura: "Representabas mucho para nosotros: tu forma de ser, tu forma de actuar... Estamos muy agradecidos por todo lo que has hecho para el fútbol, eres una referencia. Es un honor haber jugado contigo". El Balón de Oro agradeció las palabras al lateral brasileño, comentó la situación en China, comparó a Capello y a Schuster y valoró todo lo que está logrando el club en los últimos años.

Roberto Carlos a su izquierda: "Para mí siempre ha sido un placer jugar con gente como él. He jugado también con Marcelo y ha sido un orgullo. Son los dos mejores laterales izquierdos que ha tenido el Real Madrid. A los dos les gustaba ir adelante, para mí era muy complicado. Siempre es un placer mirar la espalda de gente como ellos".

Pasillo del Barcelona: "Se decía que no lo iban a hacer, que no querían. Ellos demostraron mucha personalidad por hacerlo. Han demostrado ser un equipo fuerte, humilde y que respeta a los campeones. Le dije a Puyol que hicieron una cosa espectacular, una señal de respeto a pesar de todo lo que pasaba entre Barcelona y Madrid. Nos gustó mucho".

Zidane: "El mejor jugador con el que he jugado ha sido Ronaldo, pero también tengo mucho respeto por Zidane. Tenía mucha clase y era un líder en el campo. Cuando empezaba a bailar con el balón nos dejaba locos a todos. Era un mago con el balón".

El dorsal: "La camiseta del 5 estaba libre cuando llegué. Me dijeron que si estaba seguro de llevarlo, que era difícil. Teníamos un estilo distinto, pero yo tenía personalidad para llevarlo. Solo se le puede dar la enhorabuena. Como jugador, espectacular; como entrenador, chapeau. Todos están encantados con él y seguirá muchos más años en el Madrid".

Situación en China: "He vivido todas las fases. He ido allí, he vuelto... Ahora entrenamos sin problema, los restaurantes, los supermercados, los bancos han abierto. La vida empieza a estar normal. Han controlado el virus, lo han hecho muy bien, han concienciado a la gente de no salir. La organización ha sido espectacular. En Europa se han equivocado, no han entendido el peligro real, han pensado que era una gripe normal".

Una carrera intachable: "Siempre he tenido mucha suerte. He cumplido los sueños que tenía de pequeño. Nunca pensé en que llegaría a jugar al Real Madrid. Desde el primer día noté el feeling, el respeto de la gente. Los tres años que viví en Madrid fueron los tres mejores de mi vida. La pena es que vine tras el Mundial y me costó mucho adaptarme al fútbol español. La primera Liga fue muy sufrida y el último partido en casa (Mallorca) fue una locura".

Capello: "Entrar al vestuario del Madrid no era fácil, había mucha gente con personalidad. La relación con Capello siempre fue buena. Un día le dije que estaba cansadísimo, no tenía casa y estaba con tres niños. Le dije que quería parar y me respondió que no me preocupase, que iba a ayudar a ganar la Liga. Los compañeros siempre me estaban ayudando. El equipo sacó todo lo que tenía que sacar, con una remontada espectacular".

Balón de Oro: "Se habla mucho del Balón de Oro porque es complicado al ser defensa. La gente decía que no era posible. En mi vida he visto dos que lo podían haber ganado: Paolo Maldini con el Milán y Roberto Carlos. Roberto jugaba con un fenómeno adelante y siempre se le daba el premio al delantero. Muchos delanteros como Zidane, Ronaldinho, Henry... fallaron mucho en el año de mi Balón de Oro".

El Mundial de Italia: "Muchas veces escucho hablar de que el fútbol italiano es catenaccio y solo piensa en defender. En nuestro Mundial se vio a una selección distinta, que quería jugar bien y a veces acababa los partidos con cuatro delanteros. A Lippi, a falta de 20 minutos, le dije si se estaba volviendo loco por poner tantos delanteros, Me respondió que tenía mucha confianza y que los alemanes podían estar tres días sin marcar gol con vosotros atrás. Fue uno de los partidos más bonitos del fútbol".

La progresión de sus antiguos compañeros: "Estaba convencido de la calidad de Ramos, Marcelo y Pepe. La línea defensiva era con los tres y yo. A Marcelo le costó un poco porque Schuster le ponía adelante. Se veía que era distinto, los tres lo eran. Faltaba solo crecer y tomar confianza. Tenían mucha personalidad, eran muy listos y apuntaban a estar muchos años en el Madrid. Han sido los mejores de los útlimos quince años".

La espina clavada: "La pena del equipo fue la Champions, pero la Liga de Capello fue una locura. El grupo estaba fuerte y no dividido como decía la gente. Teníamos mucha personalidad, a gente ganadora".

Liga de Schuster: "Teníamos mucha más confianza. Habíamos dejado fuera a gente como Roberto Carlos, Ronaldo... Llegaron Robben, Sneijder... Empezamos a jugar con jóvenes de un gran nivel. El equipo jugaba muy bien, Schuster lo manejó con mucha tranquilidad. Capello llevaba más disciplina, más el sistema italiano. Schuster nos dio más tranquilidad en la vida fuera del fútbol: menos reglas, música en el vestuario... La gente estaba más relajada. Siempre recordaré con gran ilusión las Ligas que gané".

Sus referencias como técnico: "He tenido la suerte de tener muchos entrenadores y poder coger alguna cosa de cada uno. A veces soy muy exigente como Capello porque me gusta la disciplina, el orden, que un equipo lo dé todo en el campo. Pero como Schuster también le dejo a los chavales para poder vivir mejor en el vestuario. Schuster me manejó muy bien: me daba dos o tres partidos y me dejaba descansar, me dejaba en casa. He cogido cosas buenas de los dos y he quitado las malas".

Época gloriosa: "La Champions de Ancelotti fue una sorpresa porque nadie lo esperaba. El trabajo de Zidane es impresionante y nunca más se verá esto en la Champions. La gente no daba crédito al Zidane del Castilla. Decían que no podía entrenar al primer equipo. Todos tenemos que dar las gracias a Zidane por manejar el vestuario del Madrid como nadie hasta ahora. En los momentos más difíciles siempre ha elegido bien".