REAL MADRID

Javi, el 'tapado' de Zidane

Javi Hernández es el único castillista que ha pasado los test con el primer equipo y Zizou ya le llamaba a diario antes del parón. Clave para Raúl, en 'La Fábrica' le comparan con Reguilón...

0

Es el prototipo de canterano perfecto. "Javi tiene personalidad y no tiene pajaritos en la cabeza, una fórmula que suele funcionar en el mundo del fútbol", dicen de él en La Fábrica. Javi Hernández (Jerez de la Frontera, 2-5-1998) será un comodín para Zidane en este regreso al fútbol que se está acelerando. Este central y lateral izquierdo del Castilla de Raúl ha sido el único castillista citado con el primer equipo para pasar los test de Covid-19 y serología este miércoles en Valdebebas. La confirmación de que el técnico marsellés le tiene en cuenta. Así lo hizo en verano cuando se lo llevó a la gira por Estados Unidos y así venía refrendando de un tiempo a esta parte. Antes del parón, el canterano andaluz había pasado a entrenarse prácticamente a diario con el primer equipo y sólo bajaba al Castilla para ayudar al Castilla en los partidos.

"Javi recuerda a casos recientes como Reguilón y Tejero, incluso a Nacho", insisten en Valdebebas. Así lo ha demostrado. Hace tres temporadas el Madrid le transmitió que en esa generación que tenía que ascender del Juvenil A al Castilla no había espacio para él. Tuvo la posibilidad de quedarse en Madrid, en el Getafe, pero se armó de valor, organizó el petate y emulando a Reguilón (al que le tocó ganarse el billete de vuelta en el Logroñés) se fue al Poli Ejido. Allí se graduó en el fútbol de Segunda B, pero tampoco le sirvió para volver. La solución pasó por irse a la otra punta de España, a Oviedo. A Anquela sólo necesitó dos semanas para metérselo en el bolsillo. El por entonces técnico ovetense le vio entrenarse en el Vetusta (el filial carbayón) y lo subió al primer equipo sin billete de vuelta. Javi aprendió el oficio siendo titular en lugares icónicos como La Romareda, el Insular, La Rosaleda y El Sadar. Fueron 25 partidos en Segunda, un gran año que amplió su abanico de ofertas pero que, paradójicamente, le devolvió a la Segunda B. El Madrid le había cedido al Oviedo por dos años pero con posibilidad de repesca al finalizar el primero. Le comunicaron que tenía que volver a Madrid y al chico no se le cayeron los por bajar una categoría. Una llamada de Raúl fue decisiva.

Javi Hernández, Rodrygo y Odriozola, en un entrenamiento del Real Madrid en Montreal en la última gira de pretemporada.

Un multiusos para dos leyendas

"Raúl le pidió que volviera, le dijo que iba a ser importante para él, y cuando una leyenda te pide algo así no te puedes negar", explica alguien muy cercano al defensa jerezano. Zidane también se le ha mostrado muy cercano en Valdebebas. Cuando Odriozola se marchó al Bayern, Nacho pasó a participar en los entrenamientos como lateral derecho y Javi Hernández fue el elegido por el francés para ayudar como central. Rodaje que le podría valer si vuelve finalmente la competición y Zizou necesita exprimir sus recursos con partidos cada 72 horas.

Por eso y porque le queda sólo un año de contrato, mucho en el futuro de Javi Hernández dependerá de si Zidane le hace debutar. A la agencia que le representa (IS Sports Agency) está llegando el interés de equipos de Primera. Tiene mercado, experiencia en el fútbol profesional y el Madrid sabe sacarle rendimiento futbolístico y económico a este tipo de canteranos, como demostró con Nacho, Tejero (vendido al Eibar) y un Reguilón que ha entrado en el radar del PSG. Javi Hernández, el tapado de Zidane, se une a esa selecta lista.