NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

"La ciudad deportiva es más segura que un supermercado"

El Betis arranca mañana con reconocimientos médicos y test. El doctor Álvarez avisa: "El riesgo cero no existirá para nadie en meses".

Actualizado a
Rubi, en la ciudad deportiva del Betis.
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

El Betis comenzará mañana su plan de vuelta al trabajo con la realización de exhaustivos reconocimientos médicos a todos los jugadores y trabajadores del club antes de que el domingo puedan iniciarse los entrenamientos individuales. José Manuel Álvarez, responsable médico del primer equipo, valoró este inminente regreso a la actividad en palabras para los medios oficiales: "Lo primero es hacer un cribaje para ver qué personas puedan estar afectados por este virus. Se llevarán a cabo reconocimientos médicos a todos los trabajadores, no sólo a los jugadores. Entre esas pruebas están los test de Covid. Hay riesgos, pero se minimizarán".

El médico del club verdiblanco trató de detallar qué esperan en esta vuelta: "Hay que determinar primero qué personas pueden dar positivo, si lo dan se pondrán en manos de las autoridades sanitarias competentes, como cualquier ciudadano de a pie que tendría que tomar las medidas necesarias en función a los síntomas que presente. Lo raro sería que al menos no hubiera casos de inmunidad, que aparezcan con casos de anticuerpos. Ya hay equipos que ha sufrido positivos. Hay dos tipos de pruebas en esta infección, una es la del PCR, que nos determinará si tienen un virus activo, luego hay unas pruebas por sangre que nos dirán si tienen carga viral o si están en una situación de inmunidad al haberse creado anticuerpos contra ese virus. Partimos de que hay muchos parámetros aún por controlar de este virus nuevo".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Sobre las declaraciones de Javier Tebas y el escaso peligro, fue claro: "Esa opinión es compartida. Todos tenemos el mismo riesgo de contagio en las situaciones que nos vamos encontrando. Hay gente que por su profesión puede tener más riesgo que otro, sobre todo los servicios y los sanitarios. Los riesgos existen, pero tras valorar los protocolos de vuelta a los entrenamientos llevados a cabo por LaLiga, el riesgo se ha minimizado. ¿Riesgo cero? Eso no existe para nadie, ni en los próximos meses. Se puede minimizar si nos comportamos con civismo y haciendo las cosas bien. No todo el mundo lo está haciendo bien, hay que ser críticos. A día de hoy, estoy más seguro en mi ciudad deportiva que en un supermercado".

El doctor Álvarez insistió en cómo acontecerá todo en Heliópolis: "Hay que ceñirse al protocolo de vuelta de los entrenamientos. A nivel interno hemos añadido todo lo que hemos creído oportuno. Habrá entrenamientos individuales, llegarán por separado, se dividirán los terrenos de juego. Los jugadores no entrarán en las instalaciones de la ciudad deportiva, entrarán por pasillos externos y si coinciden será en distancias de 30 o 35 metros. Eso estará controlado. Se evitarán los tratamientos de fisioterapia a menos que haya alguna lesión. Os puedo adelantar que ayer se hizo una videoconferencia con jugadores y cuerpo técnico en la que se les explicó estas medidas".

Miras más allá de la fase inicial: "Primero se realizarán los reconocimientos médicos y se aislará a la persona que pueda dar positivo. La fase doses de entrenamientos en solitario durante la semana que viene. Tras esa semana, se entra en una fase tres de entrenamientos grupales y una cuarta de entrenamientos colectivos. Así será la desescalada en materia deportiva. En la fase tres y cuatro se volverán a hacer test y reconocimientos. Nadie se entrenará sin pasar siempre por un cuestionario y un control de temperatura. Se recomienda que se haga una concentración en esas fases, es lo más oportuno. Se minimizaría más el riesgo. No sabemos cuanto durarán esas fases".

Sobre el estado físico de los jugadores, fue claro: "Creo que volverán mejor que tras unas vacaciones. No dejaron de trabajar en el plano físico. Volveremos a testarlos, pero creo que vuelven en mejores condiciones que cuando hay parones vacacionales. ¿Lesiones? Hemos intentado minimizar ese riesgo y en los entrenamientos en solitario se trabajará mucho en eso. Cada jugador ha tenido planes preventivos".

Sobre la posibilidad de que haya positivos más tarde: "Esos casos se aislarían y también los que hayan tenido contacto con ese jugador. Se activarían los protocolos del ministerio de Sanidad, como cualquier ciudadano. Se hará lo que nos harían a cualquiera de nosotros en un hospital".