PRIMERA

LaLiga prevé 30 positivos en los clubs tras los test del Covid

Los equipos de Primera Y Segunda pasarán 2.000 mil test de coronavirus a partir de hoy y en los próximos 30 días. Los resultados serán anónimos y los positivos irán a cuarentena.

LaLiga prevé 30 positivos en los clubs tras los test del Covid
FITO GONZALEZ DIARIO AS

LaLiga estima que aflorarán en torno a treinta positivos asintomáticos de Covid-19 entre los casi 2.000 test que se realizarán a partir de hoy entre los 42 clubes profesionales, 20 de Primera y 22 de Segunda. La previsión de la patronal es que el coronavirus tenga en el fútbol español una incidencia de algo menos del dos por ciento, parecida a la que ha tenido en la Bundesliga y ello pese a que la penetración de la pandemia ha sido mucho mayor en España que en Alemania.

Si se cumplen las proyecciones de Alemania al pie de la letra, puede que la previsión de positivos de LaLiga se vea superada. Se sabrá con certeza este viernes, cuando los laboratorios comuniquen a los clubes el resultado de las pruebas. Estos resultados serán anónimos y personales y sólo los conocerán los pacientes. Serán los futbolistas los que estarán obligados a revelar al club su resultado y después LaLiga hará un recuento total de la incidencia de la pandemia en Primera y Segunda.

El grueso de los equipos profesionales, entre ellos los dos gigantes del fútbol mundial, el Real Madrid y el Barcelona, pasarán este miércoles los test del coronavirus. Las pruebas son obligatorias, por la ley laboral de Prevención y Salud, para los 1008 jugadores (a una media de 24 futbolistas por plantilla), los 126 entrenadores (a una media de tres técnicos) y para los 420 auxiliares (las diez personas que trabajarán en cada uno de los 20 equipos). Mientras que en Alemania, que es la única referencia porque sólo la Bundesliga ha pasado ya los test, se han dado un total de 10 positivos, en LaLiga se esperan aproximadamente 30 asintomáticos.

El protocolo preparado por el Consejo Superior de Deportes y aprobado por el Ministerio de Sanidad establece que los positivos en los test, cuyos resultados serán anónimos y personales, que sean confirmados deberán ser separados inmediatamente del grupo y sometidos a cuarentena. Los 2.000 test se repetirán la semana que viene otra vez a todos los miembros de las primeras plantillas de Primera y Segunda, que de nuevo tendrán que volver a pasar pruebas médicas en las otras dos semanas previas al inicio de la competición. En total, cada futbolista profesional pasará cuatro test de coronavirus en los próximos 30 días.

Las pruebas son un análisis de sangre y la toma de muestras de mucosa en boca y oído. Los PCR (la prueba de proteína C reactiva mide el nivel de proteína C en la sangre) detectarán si hay inflamación de los tejidos infección por Covid-19, y los análisis de mucosa permitirán conocer si el jugador está en época de contagio o si presenta inmunidad.