NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Oficial: Merkel da luz verde a la vuelta de la Bundesliga

La canciller alemana lo ha anunciado en rueda de prensa. Según Bild, la liga alemana volvería el 15 de mayo. El jueves se hará oficial. El primer partido sería Dusseldorf-Paderborn .

Actualizado a
Oficial: Merkel da luz verde a la vuelta de la Bundesliga

La canciller alemana Angela Merkel ha anunciado en rueda de prensa que la Bundesliga tiene el visto bueno del Gobierno y podrá reanudarse a partir de mediados de mayo. Ahora queda en manos de la liga alemana fijar la fecha exacta de la reanudación. Se baraja el 22 o el 29 de mayo. La liga se reunirá este jueves para elegir fecha y pactar el calendario que falta por disputarse.

"La primera y segunda división de la Bundesliga puede reanudar la competición durante la segunda mitad de mayo, siempre y cuando cumpla con las medidas sanitarias pactadas previamente", ha dicho Merkel ante los periodistas. "Hemos alcanzado el objetivo de ralentizar la propagación del virus. Lo hemos logrado con la ayuda de todos los ciudadanos, algo que nos permite decretar más medidas de desescalada junto a los primeros ministros de los estados federados", afirmó la política para justificar la decisión de permitir el reinicio de la competición.Según informó el diario Bild, La Liga Alemana de Fútbol (DFB) ha propuesto reanudar el campeonato el próximo 15 de mayo. El primer partido sería un Dusseldorf-Paderborn. Se espera ahora que este jueves se reúnan los responsables de los clubes y de la DFB para definir los pasos siguientes hasta la reapertura de la temporada.

Merkel ha ofrecido todos los detalles en la rueda de prensa que se ha producido después de la reunión con los primeros ministros, donde han anunciado que el fútbol alemán tiene luz verde para reanudarse aunque sin público en los estadios. "Teniendo en cuenta que los tests se están llevando a cabo periódicamente se nos presenta una situación diferente. No se puede comparar con una cuarentena de dos semanas, en la que se efectúa un test al principio y otro al final", concluyó Merkel sobre la medida de decretar una cuarentena preventiva de una semana para los jugadores.

Cabe recordar que los equipos de la Bundesliga siguen entrenándose en grupos reducidos y aún no obtuvieron el permiso para volver a completar sesiones con contacto físico. Los mandamases de las entidades ya avisaron de que habrá que pisar el acelerador, ya que pretenden completar las nueve jornadas restantes antes del 30 de junio, momento en el que expiran numerosos contratos en la Bundesliga.

El presidente de la junta directiva del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, líder de la competición, apoyó la decisión: "Sentimos ilusión por restablecer la competición. De esta manera queda garantizado que todas las decisiones deportivas serán tomadas sobre el terreno de juego y no en una mesa de negociación".

"Lo que hizo el jugador del Hertha fue un gol en propia puerta"

En los mismos términos que Merkel se ha expresado el primer ministro bávaro, Markus Söder, aunque ha mandado un mensaje a Kalou: "Me parece un acuerdo responsable. Somos conscientes de que se trata de un tema de lo más controvertido y un conflicto no justificable para muchos. Eso sí, estoy convencido de que todos los responsables en los clubes harán todo lo posible para garantizar la seguridad de todos. Es algo que también deberían hacer los jugadores. Lo que hizo el jugador del Hertha de Berlín fue un gol en propia puerta. No solo los ciudadanos de a pie deben cumplir las directrices sanitarias, sino también aquellos que cuentan con un buen sueldo".

Peter Tschentscher, alcalde de Hamburgo y biólogo molecular, sigue la senda oficial: "El auto fue unánime. Es importante que no parezca que le estamos abriendo el camino solo al deporte profesional y nos olvidamos de los amateurs. También habrá nuevos permisos para ellos en breves".

Valoración muy positiva la realizada también por el presidente de la federación liguera (DFL), Christian Sefiert: "La decisión tomada durante la jornada de hoy es una buena noticia para la primera y la segunda división en la Bundesliga. Va unida a una gran responsabilidad para clubes y empleados a la hora de cumplir con las directrices médicas y organizativas impuestas. Partidos sin espectadores en los estadios no suponen una solución ideal para nadie. Sin embargo, es la única posibilidad de salvaguardar la continuidad de las ligas en su modelo actual dentro del marco de una crisis que pone en peligro la supervivencia de algunos clubes. Mi agradecimiento va dirigido a los responsables políticos de la República Federal y los estados federados por su confianza".