FC BARCELONA

12 noches negras del Barça en Europa

Recopilación de doce momentos del club blaugrana en noches europeas para olvidar. El gol de Manolas (Roma) y el de Origi (Liverpool) las más recientes.

12 noches negras del Barça en Europa
Actualizado a
El 7 de mayo de 1986, todo estaba preparado para que el Barça levantase su primera Copa de Europa en Sevilla. Pero el portero del Steaua, Helmuth Ducadam, amargó la noche al equipo azulgrana. Con 0-0 al final de los 120 minutos y la polémica eterna de la sustitución de Schuster, que se marchó del Sánchez Pizjuán en taxi, Ducadam detuvo los penaltis lanzados por Alexanco, Pedraza, Pichi Alonso y Marcos Alonso. Meses después, Ducadam tuvo que retirarse del fútbol por una trombosis en un brazo. La arteria bloqueaba el flujo sanguíneo. Ducadam ni siquiera conserva los guantes de la final. "Tuve una crisis financiera y los vendí por menos de lo que merecían", dijo en fiebre Maldini.
Final Copa Europa Steaua-BarçaFOTO: David Cannon / Getty ImagesEl 7 de mayo de 1986, todo estaba preparado para que el Barça levantase su primera Copa de Europa en Sevilla. Pero el portero del Steaua, Helmuth Ducadam, amargó la noche al equipo azulgrana. Con 0-0 al final de los 120 minutos y la polémica eterna de la sustitución de Schuster, que se marchó del Sánchez Pizjuán en taxi, Ducadam detuvo los penaltis lanzados por Alexanco, Pedraza, Pichi Alonso y Marcos Alonso. Meses después, Ducadam tuvo que retirarse del fútbol por una trombosis en un brazo. La arteria bloqueaba el flujo sanguíneo. Ducadam ni siquiera conserva los guantes de la final. "Tuve una crisis financiera y los vendí por menos de lo que merecían", dijo en fiebre Maldini.
El 31 de mayo de 1961, el Barça tenía su primera oportunidad de levantar la Copa de Europa, pero los postes lo impidieron. El equipo azulgrana, con una delantera maravillosa (Kubala, Kocsis, Evaristo, Suárez y Czibor), se medía al Benfica en el Wankdorf. Kocsis y Czibor habían perdido en ese estadio la final del Mundial 1954. El escenario no les gustaba. El Barça, que había eliminado al Real Madrid y al Hamburgo, perdió 3-2 después de estrellar tres balones en los postes (Kocsis, Kubala y Czibor). Se le llamó la final de los postes cuadrados y la FIFA acabó por cambiarlos por los ovales. No quedó demostrado que fuera por aquel partido
Final Copa Europa Benfica-BarçaFOTO: DIARIO AS / DIARIO ASEl 31 de mayo de 1961, el Barça tenía su primera oportunidad de levantar la Copa de Europa, pero los postes lo impidieron. El equipo azulgrana, con una delantera maravillosa (Kubala, Kocsis, Evaristo, Suárez y Czibor), se medía al Benfica en el Wankdorf. Kocsis y Czibor habían perdido en ese estadio la final del Mundial 1954. El escenario no les gustaba. El Barça, que había eliminado al Real Madrid y al Hamburgo, perdió 3-2 después de estrellar tres balones en los postes (Kocsis, Kubala y Czibor). Se le llamó la final de los postes cuadrados y la FIFA acabó por cambiarlos por los ovales. No quedó demostrado que fuera por aquel partido
Era el primer Clásico en Europa. En la ida, el Madrid había ganado 3-1, pero Helenio Herrera se mostró convencido de que los azulgrana remontarían en la vuelta. Su fama de mago permitió que la afición se lo creyese, pero el Madrid arrasó en el Camp Nou (1-3) con un doblete de Puskas y otro gol de Gento. Para el Barça marcó Kocsis, pero ese fue el final de Helenio Herrera como entrenador del Barccelona, que tuvo que esperar al año siguiente para eliminar por primera vez al Real Madrid.
Copa de Europa 1960. Barcelona 1-3 Real MadridEra el primer Clásico en Europa. En la ida, el Madrid había ganado 3-1, pero Helenio Herrera se mostró convencido de que los azulgrana remontarían en la vuelta. Su fama de mago permitió que la afición se lo creyese, pero el Madrid arrasó en el Camp Nou (1-3) con un doblete de Puskas y otro gol de Gento. Para el Barça marcó Kocsis, pero ese fue el final de Helenio Herrera como entrenador del Barccelona, que tuvo que esperar al año siguiente para eliminar por primera vez al Real Madrid.
Fue en la ida de la Copa de Ferias. Tres goles de Guillot, dos de Nando Yosu y uno de Héctor Núñez. El Valencia desnudó al Barça con un equipo formado por Zamora, Piquer, Quincoces, Mestre, Sastre, Chicao, Héctor Núñez, Ribelles, Waldo, Guillot y Yosu. Los azulgrana no tuvieron ninguna opción en el partido de vuelta. El Valencia celebró el título en el césped del Camp Nou
Copa Ferias 1962. Valencia 6-2 BarcelonaFOTO: DIARIO AS / DIARIO ASFue en la ida de la Copa de Ferias. Tres goles de Guillot, dos de Nando Yosu y uno de Héctor Núñez. El Valencia desnudó al Barça con un equipo formado por Zamora, Piquer, Quincoces, Mestre, Sastre, Chicao, Héctor Núñez, Ribelles, Waldo, Guillot y Yosu. Los azulgrana no tuvieron ninguna opción en el partido de vuelta. El Valencia celebró el título en el césped del Camp Nou
El Barça había sido capaz de ganar 0-1 en la ida pero el equipo de Schumacher, Littbarski, Dieter Müller, Engels y Bonhof fue una apisonadora en el Camp Nou. Schuster no pudo jugar aquel partido, que fue el principio del fin para Kubala. Los goles de Gerd Strack (41'), Engels (46'), Pierre Littbarski (63') y Dieter Müller (70') tumbaron al Barça.
Copa de la UEFA 1980. Barcelona 0-4 ColoniaFOTO: DIARIO AS / DIARIO ASEl Barça había sido capaz de ganar 0-1 en la ida pero el equipo de Schumacher, Littbarski, Dieter Müller, Engels y Bonhof fue una apisonadora en el Camp Nou. Schuster no pudo jugar aquel partido, que fue el principio del fin para Kubala. Los goles de Gerd Strack (41'), Engels (46'), Pierre Littbarski (63') y Dieter Müller (70') tumbaron al Barça.

Noticias relacionadas

Una de las mayores sorpresas negativas de la historia del club azulgrana, que había ganado 2-4 en la ida en Francia. Schuster, altivo, prometió regalar un jamón a los franceses en la vuelta para agradecerles los obsequidos que les hicieron la ida. "Nos tomaron por turistas y eso nos llegó", explicó en la UEFA el centrocampista Vicent Bracigliano. A lomos de Kurbos, el Metz le dio la vuelta a la eliminatoria. El Barça aprendió de ello y supo rectificar. Terminó ganando la Liga en la temporada 1984-85.
Recopa 1984. Barcelona 1-4 MetzUna de las mayores sorpresas negativas de la historia del club azulgrana, que había ganado 2-4 en la ida en Francia. Schuster, altivo, prometió regalar un jamón a los franceses en la vuelta para agradecerles los obsequidos que les hicieron la ida. "Nos tomaron por turistas y eso nos llegó", explicó en la UEFA el centrocampista Vicent Bracigliano. A lomos de Kurbos, el Metz le dio la vuelta a la eliminatoria. El Barça aprendió de ello y supo rectificar. Terminó ganando la Liga en la temporada 1984-85.
Una de las grandes decepciones de la historia del club. El Barça llegaba lanzado después de una recta final maravillosa en Liga y de arrasar al Oporto en semifinales con exhibición de Stoichkov y Koeman. Laudrup quedó fuera del equipo en la final en favor de Koeman, Stoichkov y Romario. Era lo normal porque era quienes mejor habían terminado la temporada de largo. Pero el Milán preparó mucho mejor la final que un equipo que el sábado por la noche estaba de fiesta después del penalti de Djukic y llegó a la calurosa Atenas sin estar listo. El Milán, con Savicevic, Massaro y Desailly desatados, y con un plan magstral de Capello, le barrió.
Copa de Europa. Milán 4-0 BarcelonaUna de las grandes decepciones de la historia del club. El Barça llegaba lanzado después de una recta final maravillosa en Liga y de arrasar al Oporto en semifinales con exhibición de Stoichkov y Koeman. Laudrup quedó fuera del equipo en la final en favor de Koeman, Stoichkov y Romario. Era lo normal porque era quienes mejor habían terminado la temporada de largo. Pero el Milán preparó mucho mejor la final que un equipo que el sábado por la noche estaba de fiesta después del penalti de Djukic y llegó a la calurosa Atenas sin estar listo. El Milán, con Savicevic, Massaro y Desailly desatados, y con un plan magstral de Capello, le barrió.
Pese a ser en la liguilla de grupos, una de las grandes vergüenzas históricas como local del Barça, al que Shevchenko humilló con un hat-trick en la primera parte que terminó siendo completado con el gol de Rebrov en la segunda mitad. Una de las últimas grandes exhibiciones tácticas de Valeriy Lobanovskiy al frente de los ucranianos frente a Van Gaal, por entonces uno de los técnicos más prestigiosos del continente.
Champions League 1997. Barcelona 0-4 Dynamo de KievFOTO: GUSTAU NACARINO / REUTERSPese a ser en la liguilla de grupos, una de las grandes vergüenzas históricas como local del Barça, al que Shevchenko humilló con un hat-trick en la primera parte que terminó siendo completado con el gol de Rebrov en la segunda mitad. Una de las últimas grandes exhibiciones tácticas de Valeriy Lobanovskiy al frente de los ucranianos frente a Van Gaal, por entonces uno de los técnicos más prestigiosos del continente.
El Bayern del triplete, con Robben y Ribery desatados y Müller y Mario Gómez como estiletes, pasó por encima de un Barça en el que Messi estaba jugando tan disminuido que ni siquiera salió a jugar en el partido de vuelta. El partido acabó 4-0 pero pudo ser mucho peor para los azulgrana, que luego perderían 0-3 en la vuelta y parecieron cerrar un ciclo pese a haber ganado LaLiga. Luego, después de un aciago curso 2013-14, la era Messi se prolongó.
Champions 2013. Bayern 4-0 BarcelonaFOTO: ODD ANDERSEN / AFPEl Bayern del triplete, con Robben y Ribery desatados y Müller y Mario Gómez como estiletes, pasó por encima de un Barça en el que Messi estaba jugando tan disminuido que ni siquiera salió a jugar en el partido de vuelta. El partido acabó 4-0 pero pudo ser mucho peor para los azulgrana, que luego perderían 0-3 en la vuelta y parecieron cerrar un ciclo pese a haber ganado LaLiga. Luego, después de un aciago curso 2013-14, la era Messi se prolongó.
Manchester United 3-0 Barcelona. Un partido no demasiado recordado pero con el mismo aroma que el 4-0 de Anfield. El Barça de Schuster y Maradona fue eliminado en Old Trafford. Es una de las remontadas que se recuerdan con más cariño entre los red devils. Fue el 21 de marzo de 1984 cuando el United, dirigido por Ron Atkinson, tumbó al lujoso Barça de Menotti. En la ida, el Barcelona venció por 2-0 en el Camp Nou,con goles de Hogg en propia meta y Rojo. Pero en la vuelta, el conjunto de Menotti cayó por 3-0 con tantos de Bryan Robson y uno de Stapleton.
Recopa Europa 1984FOTO: Getty Images / Getty ImagesManchester United 3-0 Barcelona. Un partido no demasiado recordado pero con el mismo aroma que el 4-0 de Anfield. El Barça de Schuster y Maradona fue eliminado en Old Trafford. Es una de las remontadas que se recuerdan con más cariño entre los red devils. Fue el 21 de marzo de 1984 cuando el United, dirigido por Ron Atkinson, tumbó al lujoso Barça de Menotti. En la ida, el Barcelona venció por 2-0 en el Camp Nou,con goles de Hogg en propia meta y Rojo. Pero en la vuelta, el conjunto de Menotti cayó por 3-0 con tantos de Bryan Robson y uno de Stapleton.
El Barça había ganado con facilidad en la ida a una Roma flojísima (4-1) y ya pensaba en las semifinales, pero en un partido impresentable de sus estrellas, cayó eliminado. Dzeko, De Rossi y Manolas, que se anticipó a Semedo a la salida de un córner, firmó uno de los días más felices de fútbol en Roma desde que eliminaron al Dundee y se metieron en la final de Copa de Europa de 1984. Fue la triste despedida de Iniesta a la Champions League, la competición en la que hizo su gol más celerado como jugador azulgrana.
Champions 2018. Roma 3-0 BarcelonaFOTO: ALBERTO LINGRIA / REUTERSEl Barça había ganado con facilidad en la ida a una Roma flojísima (4-1) y ya pensaba en las semifinales, pero en un partido impresentable de sus estrellas, cayó eliminado. Dzeko, De Rossi y Manolas, que se anticipó a Semedo a la salida de un córner, firmó uno de los días más felices de fútbol en Roma desde que eliminaron al Dundee y se metieron en la final de Copa de Europa de 1984. Fue la triste despedida de Iniesta a la Champions League, la competición en la que hizo su gol más celerado como jugador azulgrana.
Este jueves se cumple un año de una de las derrotas más devastadoras de la historia de un club que olisqueaba el tercer triplete de su historia pero que, sorprendentemente, se dejó remontar un 3-0 pese a tener el aviso de lo que había sucedido la temporada anterior en Roma. Esta vez, tuvo más de accidente que lo del Olímpico, pero el Barça empequeñeció y se acobardó en la segunda parte de Anfield. Origi y Wijnaldum firmaron una derrota devastadora para los azulgrana.PUBLICADA 08/05/19 NA MA03 5COL
Champions 2019. Liverpool 4-0 BarcelonaFOTO: Shaun Botterill / Getty ImagesEste jueves se cumple un año de una de las derrotas más devastadoras de la historia de un club que olisqueaba el tercer triplete de su historia pero que, sorprendentemente, se dejó remontar un 3-0 pese a tener el aviso de lo que había sucedido la temporada anterior en Roma. Esta vez, tuvo más de accidente que lo del Olímpico, pero el Barça empequeñeció y se acobardó en la segunda parte de Anfield. Origi y Wijnaldum firmaron una derrota devastadora para los azulgrana.PUBLICADA 08/05/19 NA MA03 5COL

Productos recomendados