NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING

El debut de uno de los grandes de la historia rojiblanca

Cundi recuerda cada 4 de mayo su estreno con la camiseta del Sporting, el único club en 16 temporadas como profesional entre 1975 con más de 400 partidos

Actualizado a
El debut de uno de los grandes de la historia rojiblanca

El 4 de mayo de 1975, fecha de la que se cumplen 45 años, se produjo uno de los momentos relevantes en la historia del Sporting. Ese día debutaba con la camiseta del primer equipo rojiblanco uno de los futbolistas que han escrito las mejores páginas del club. Secundino Suárez, ‘Cundi’ para todo el mundo, se estrenaba como jugador rojiblanco.

El guipuzcoano Bernardino Pérez Elizarán, ‘Pasieguito’, le dio la alternativa a Cundi con solo 19 años de edad. Fue en el antiguo estadio de Los Cármenes, en Granada. Faltaban cuatro jornadas para concluir aquella liga en Primera con la permanencia aún sin asegurar en aquel momento pero que consiguieron los rojiblancos en el último partido, en El Molinón, derrotando al Real Madrid por 2-0.

Ese día no jugó Cundi, pero sí los tres anteriores. El primero fue ese partido del 4 de mayo en Granada que acabó con derrota sportinguista por 2-1 ante un rival directo en la lucha por evitar el descenso. El gol del triunfo lo consiguió Lis para el equipo nazarí cuando pasaba un minuto del tiempo reglamentario, contaba la prensa gijonesa.

Cundi, famoso con el paso de los años como lateral izquierdo, comenzó jugando en el Sporting como interior zurdo. Aquel día formó parte de la siguiente alineación: Abelardo; Fabían, Redondo, Piñel; Ciriaco, José Manuel; Megido, Quini, De Diego, Cundi y Churruca.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

La valoración periodística del estreno fue buena. “Cundi tuvo un satisfactorio debut. Anuló prácticamente a Grande y se fue al ataque en ocasiones. En definitiva, francamente bien”, escribía J.A. Canal, enviado especial de La Hoja del Lunes de Gijón a Granada.

El rival al que le tocó marcar a Cundi era uno de los importantes del equipo andaluz. La papeleta que se le presentó al de Sotrondio no fue fácil en ese estreno. Se trataba de José Antonio Grande, jugador del Real Madrid durante cinco temporadas, antes de recalar en el Granada donde se retiró y de un paso fugaz por el Racing. Todos le recordarán recientemente por ser el ayudante de Vicente del Bosque en los mayores éxitos de la Selección española.

Cundi, que cumplió hace apenas 20 días los 65 años y que es junto a Redondo la imagen del actual Sporting en todos los actos sociales, no olvidará esta fecha. Como tampoco su estreno en El Molinón una semana después. Pasieguito quedó contento con su actuación en Los Cármenes a la vista de la alineación que formó en otro partido trascendental para el Sporting, esta vez en casa ante un Elche acomodado en mitad de la tabla. Fue el once que aparece en la foto, el mismo de Granada, y donde aparece Cundi, agachado a la derecha, entre De Diego y Churruca.

Aquel 4 de mayo de 1975 comenzó una de las carreras más largas en la historia del Sporting. Cundi firmó toda su trayectoria en el club gijonés, donde sumó 16 temporadas, igual que Joaquín y solo superado en el ránking histórico por las 17 de los porteros Jesús Castro y Juan Carlos Ablanedo. Casi 400 partidos oficiales, más de 300 de ellos en Primera –incluidos de la Copa de la UEFA--, configuran esa ejemplar hoja de servicios, en la que hay que incluir su condición de internacional con España.

Porque Cundi fue primero olímpico en Montreal-76 al lado de Arconada, Juanito o Idígoras, entre otros, y después se encontró con la confianza del seleccionador Ladislao Kubala en la Selección absoluta. Cundi disputó nueve partidos con España y su poderío como lateral izquierdo lo padeció, por ejemplo, el legendario Kevin Keegan con Inglaterra en la Eurocopa de Italia-80.