El plan de choque del Barça: 14 medidas para frenar las lesiones
Los preparadores físicos y médicos del club han elaborado un arsenal de actuaciones que se harán efectivas a partir del inicio de los entrenamientos individuales.

Tal como adelantamos en AS, el Barcelona cuenta con un informe interno de los servicios médicos que prevé, en el mejor de los escenarios, una plaga de lesiones, “de entre a cinco a diez”, en el primer mes de la reanudación de la competición, teniendo especial incidencia tanto “en los isquiotibiales como en las articulaciones”.
Para minimizar este terrible escenario de lesiones, el FC Barcelona ha elaborado un contundente plan de ataque consistente en un total de catorce medidas que se irán llevando a cabo durante la fase de readaptación a la competición y el tiempo que dure la misma:
1- Mantenimiento de propiedades de tendones, músculos, ligamentos y sistemas de control neuromotor
2- Tendones: estimular sus capacidades mecánicas (ejercicios isómetricos y excéntricos)
3- Reacondicionamiento gradual y progresión de las cargas intra e intermicrociclo
4- Programas de reacondicionamiento multicomponente (lesiones más comunes en fútbol y tendencias propias del jugador)
5- Adecuada proporción y alternancia de medios y tareas de entrenamiento, evitando so sobrestimulación.
6- Diseñar pretemporada para disponer del mayor número de sesiones de entrenamiento posible
7- Reducir tiempo de trabajo en cada sesión
8- Durante la competición, incluir períodos de descanso o microciclos de descarga
9- Distancia entre partidos de al menos 72 horas o preferiblemente más
10- Uso estratégico de los cambios durante los partidos
11- Valorar la inclusión de un mayor número de sustituciones durante el partido
12- Dosificar el tiempo de exposición de los jugadores a la alta densidad competitiva
13- Desarrollar estrategias de recuperación post-competición
14- Corto periodo de preparación dificultará establecer programas preventivos
En el mismo informe se establece un apartado de seis líneas de trabajo para ‘atacar’ las lesiones más reincidentes entre los jugadores, poniendo énfasis en el tendón de Aquiles, “riesgo volumen carrera y trabajo explosivo”, cuádriceps, “riesgo golpeos, aceleración, frenadas o saltos”, e isquiotibiales, “carreras alta velocidad, espacios amplios”.
Además se destaca como posibles factores de riesgo de acumulación de lesiones el factor de la duración de la pretemporada, “más corta de lo normal”, y los cambios repentinos de intensidad en los entrenamientos, “con el riesgo de la lesión de sobrecarga”.
Noticias relacionadas
De esta manera se propone asimismo otros contenidos preventivos como el inicio de un programa de prevención multifuncional que abarque tanto la movilidad como la fuerza y el control motor y el incremento progresivo de cargas. Durante la competición se subraya en el informe la necesidad de “monitorizar la respuesta competitiva y la fatiga de manera individual para decidir los jugadores que pueden competir y los que deberían descansar”.
Un completo informe que está previsto poner en marcha en sus primeras fases de forma inminente, cuando los jugadores reanuden la actividad en la Ciutat Esportiva.




