NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

Martínez, el último (y único) en subir al primer equipo este curso

Es el único jugador del filial que ha recibido la alternativa esta temporada. El año pasado, en Primera, hasta siete jóvenes disfrutaron de minutos.

Martínez, el último (y único) en subir al primer equipo este curso
Girona FC

Contar con una plantilla amplia y tener como objetivo principal subir a Primera División puede hacer que tengas que sacrificar algo durante el camino y en Girona ha sido dejar de dar la alternativa a los jugadores del filial. Conceder minutos a los jóvenes valores de la entidad está costando en exceso este curso y parece que se ha cortado la dinámica de campañas anteriores. Sin ir más lejos, la temporada pasada, con el equipo en Primera, hasta siete futbolistas con ficha del filial tuvieron minutos durante algún momento del curso. Este año, únicamente Carlos Martínez ha tenido tal fortuna.

Se avecinan tiempos complicados en el mundo del fútbol y tirar de la cantera puede ser una vía de salvación para muchos clubes. En Girona se han encargado de mimarla en los últimos años, pero esta campaña se ha dejado un poco de lado. También la diferencia de categorías no ayuda porque pese a que el Girona B estaba haciendo un curso para enmarcar hasta el parón (era líder, con 62 puntos de 66 posibles y solo había recibido dos goles, ambos de penalti en 22 partidos) milita en Primera Catalana. Eso y que al primer equipo se le exige ascender a Primera provoca que no se puedan hacer excesivos experimentos. Hay jugadores con calidad en el filial, pero este año, con el primer equipo, solo se ha podido ver sobre el terreno de juego a Carlos Martínez. En Liga no ha jugado este delantero de 22 años, pero sí lo hizo en Copa del Rey, contra el Cartagena y el Villarreal, disputando 55 minutos e incluso marcando un tanto. Tanto a Martí como a Unzué les ha costado tirar de la cantera en un curso que es importante por el objetivo (subir a Primera) y tener muchos jugadores tampoco les han facilitado el trabajo. Es más, cuando en el inicio de curso se estuvo más corto de efectivos sí se promocionó a más jóvenes: Jofre Cherta (centrocampista de 19 años y ahora en el Horta de Tercera) y Pau Resta (central de 19 años) fueron citados en duelos de Liga como ante Sporting y Albacete. Aunque no acabaron de disfrutar de minutos.

La cantera del Girona ha nutrido de jugadores importantes al primer equipo en los últimos años y los grandes ejemplos son Eloi Amagat, Pere Pons y Álex Granell (actual capitán). Y el curso pasado, en Primera, fueron un recurso que dio buenos momentos. Los mejores, Pedro Porro y Valery Fernández. Arrancaron el curso con dorsal del filial y lo acabaron como profesionales al tener muchos minutos con Eusebio Sacristán. Hubo más. Kevin Soni, Paik, Pachón, Andzouana, Eric Montes disfrutaron también de su momento durante la campaña pasada. En Girona, los jóvenes suelen tener la puerta del primer equipo a la vista para atravesarla. Pero hay que llamar con fuerza. Este año ha costado más y, de momento, solo la han abierto para Carlos Martínez.