El Zaragoza tendría un límite salarial de sólo 18 millones en Primera
LaLiga le fijaría un presupuesto 12 millones inferior al que tiene en este ejercicio el Mallorca, el más bajo de la categoría, lo que prefigura un escenario de enorme dificultad deportiva.
El Real Zaragoza contaría con apenas 18 millones de euros para conformar su plantilla en Primera División la próxima temporada, pese a que su presupuesto total de ingresos rozaría los 55 millones. Y todo porque su deuda neta al cierre de este ejercicio 2019-20 será de unos 72 millones y el control económico de LaLiga sólo permite destinar como máximo el 40% de los ingresos al coste del equipo profesional, siempre y cuando se pueda afrontar el calendario anual de pagos. De esta forma, el coste salarial de jugadores y técnicos del Zaragoza sería con muchísima diferencia el más bajo de toda la Primera División, muy inferior a lo que ha fijado LaLiga esta campaña para el Mallorca (29,9 millones) o el que le fijó el curso pasado al Valladolid (23,8), los dos clubes que menos se han podido gastar de la primera categoría del fútbol español en las campañas 2018-19 y 2019-20.
El Valladolid se salvó del descenso en la última jornada, mientras el Mallorca ocupa esta temporada la antepenúltima posición, lo que, proyectado al costo que tendría la plantilla del Real Zaragoza, prefigura un escenario de máxima dificultad deportiva para lograr la permanencia en Primera División, que es la única vía para que el club aragonés pueda acabar en tres o cuatro ejercicios con su deuda y recuperar su sitio en el fútbol español. Por poner más ejemplo, el Huesca tuvo en Primera División un límite salarial de 29,3 millones.
El director deportivo Lalo Arantegui desveló este contexto salarial durante su conferencia de prensa telemática de ayer, en la que expresó una vez más su deseo de que Víctor Fernández renueve su contrato: “Antes del coronavirus, en el caso de lograr el ascenso, yo ya contaba con que el límite salarial del Real Zaragoza iba a estar a mucha distancia del último de esta temporada, que es el del Mallorca, porque tenemos unas obligaciones económicas por el concurso. Así que ahora, si no hay público en todo 2020 y teniendo en cuenta que en el Zaragoza una parte importante de sus ingresos es por abonos, se nos hace más complicado el escenario. Tenemos unos compromisos adquiridos con la plantilla en caso de ascenso, que son fijos, y si nos reducen el límite salarial al tener menos ingresos, vamos a tener menos dinero para gastar”.
Antes de la crisis del coronavirus, el Real Zaragoza tenía previsto cerrar este ejercicio con un beneficio de alrededor de 6,957 millones de euros antes de impuestos, gracias, principalmente, a la venta de futbolistas como Pep Biel (Copenhague), Soro (Real Madrid), Verdasca (Beitar Jerusalén) y Mateo Mejía (Manchester United). Eso sin contar otros posibles ingresos extraordinarios por Pombo (1,2 millones), si el Cádiz asciende, o la variable que se puede cobrar de medio millón por Pep Biel, si el Copenhague se clasifica para la próxima edición de Liga de Campeones. Y también están en el escaparate otros futbolistas como el georgiano Papu, actualmente cedido en el Racing de Santander, por los que se podría obtener un pequeño traspaso.
Por contra, el club aragonés ya tendría comprometidos en caso de ascenso 2,2 millones por las opciones de compra obligatorias por El Yamiq (600.000 euros), Burgui (600.000) y Álex Blanco (un millón), además de que todos los futbolistas con contrato en vigor, que son gran parte de la actual plantilla, doblarían, y alguno hasta triplicaría, su ficha en Primera División, al margen de algunos premios especiales por el ascenso, o el millón extra que hay que pagar a los acreedores por convenio.
El Real Zaragoza, al que el soriano Agapito Iglesias dejó devastado con una deuda neta de 106 millones de euros, obtendrá beneficios por sexto ejercicio consecutivo, pero a 30 de junio de 2019 debía 19,13 millones a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, y otros 26,68 a sus acreedores del concurso, además de 18,75 millones a la Fundación Real Zaragoza 2032, donde se agrupan desde 2014 los propietarios del 91% de las acciones de la sociedad anónima deportiva.
En Primera División, el Zaragoza pasaría a percibir unos ingresos por derechos de televisión de unos 50 millones de euros, cuando en esta temporada en Segunda cobra 7,5 millones de fijo, más variables por clasificación.