EIBAR

Amaia Gorostiza: "Queremos jugar, pero no a cualquier precio"

El club devolverá a los socios el dinero por los partidos que no puedan presenciar en Ipurua, incluido el Eibar-Real Sociedad, el primer encuentro en España a puerta cerrada por el coronavirus

Amaia Gorostiza: "Queremos jugar, pero no a cualquier precio"
AMAIA ZABALO
Actualizado a

"Queremos jugar, pero no a cualquier precio. Primero debemos preservar la salud de todos los protagonistas", destacó Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar, respecto a la reanudación de la liga. También anunció que club guipuzcoano de Primera División devolverá a los socios el dinero por los partidos que no puedan presenciar en Ipurua, incluido el Eibar-Real Sociedad, el primer encuentro disputado en España a puerta cerrada por el coronavirus. Amaia Gorostiza realizó estas declaraciones el viernes en la página web y las redes sociales de la entidad durante el confinamiento en su casa. En las preguntas realizadas no intervinieron los periodistas que siguen habitualmente la información del Eibar. Y es que en esta época de confinamiento -pero también desde febrero-, la prensa no puede comunicarse directamente con la presidenta azulgrana, que sólo habla en los canales oficiales de la entidad eibarresa y sin admitir preguntas de los periodistas. Ocurre, como en la época de Rajoy como presidente del gobierno, que los medios de comunicación sobran o son ignorados, salvo cuando son necesarios para transmitir lo que les interesa a los dirigentes, sean políticos o no.

Amaia Gorostiza habló sobre la posibilidad de volver a la competición en el fútbol profesional, algo que podría producirse a partir de mediados de junio. El gobierno de Madrid ya ha autorizado que los deportistas profesionales puedan entrenarse a partir del lunes, por lo que este es el primer paso, al que deberían seguir otros relacionados con medidas sanitarias para evitar el contagio del COVID-19 entre los futbolistas. Algo complicado, porque el fútbol es un deporte de contacto entre los oponentes e, incluso, con los propios compañeros.

"Sabemos que no reanudar la competición acarrearía unas consecuencias bastante importantes tanto económicas como sociales; y es por ello que estamos trabajando para volver a la competición. Nosotros queremos jugar, todos queremos jugar, pero no a cualquier precio. Evidentemente, queremos preservar la salud de todas aquellas personas que están dentro de la propia competición", afirmó la presidenta azulgrana.

Jugadores temen por la salud de la familia

Una de las preguntas 'obligadas' es: ¿Cómo está llevando el confinamiento la plantilla? (Los periodistas sólo lo sabemos por las declaraciones que han hecho los azulgranas en entrevistas virtuales, mientras que la presidenta sí que puede hablar con los futbolistas y técnicos del Eibar, que están vetados para los periodistas, ya que no se les puede ni telefonear).

"Los jugadores son personas jóvenes, atletas, saludables, sanos. Pero no dejan de ser personas, y están sufriendo el confinamiento, como todos. Habrá momentos mejores y peores, como tenemos todos. Lo importante es que estén fuertes mentalmente. Ellos van entrenando, lo que pueden hacer, en sus domicilios particulares. Pero qué duda cabe que el confinamiento, con estas restricciones tan severas, afecta a todo el mundo. Ellos quieren jugar, pero temen por su salud y por la salud de sus familias, lógicamente", aseguró la máxima responsable de la entidad eibarresa.

Jugar a puerta cerrada, no gusta

Si empieza la competición, que se paró a mediados de marzo por el COVID-19, habrá que jugarse encuentros a puerta cerrada, sin público, lo que no le gusta a nadie. Y de eso sabe mucho el entorno eibarrés, porque el Eibar-Real Sociedad del 10 de marzo en Ipurua se ha convertido en el primer partido a puerta cerrada por el coronavirus. Los azulgranas, sin el apoyo de sus aficionados, perdieron (1-2) en un duelo, desangelado y muy extraño por el silencio existente con las gradas vacías, entre los dos equipos guipuzcoanos de Primera. Pero no quedaría otro remedio que competir sin público para evitar la propagación de la epidemia.

"No queremos jugar sin aficionados, algo que ya lo vivimos en el derbi contra la Real Sociedad, un partido que fue aplazado por temas sanitarios también (se debía de haber jugado tres semanas antes pero se suspendió por la contaminación del aire debido al incendido de un vertedero de Zaldibar). Vivimos aquel partido con muchas sombras; porque jugar a puerta cerrada, sin nadie en el campo, provoca una sensación tremenda de vacío, no gusta. Para nosotros evidentemente, el tener a nuestra afición, 6.000 socios que disponemos, nos da ese plus adicional de energía, orgullo y ganas de 'comernos' el terreno de juego. Todo eso es importantísimo. Sin ellos se pierde muchísima de nuestra esencia. Pero tenemos que atender las indicaciones sanitarias. Parece que, de momento, la única posibilidad de reanudación del juego sería a puerta cerrada y sin público, con lo cual hay que hacer un esfuerzo y ser responsables también en estos términos", explicó.

Agradece el recorte de sueldos

Tras varias semanas de negociación, el domingo pasado el club llegó a un acuerdo para que los futbolistas y técnicos de la plantilla de Primera División se rebajaran el sueldo un 15% si no se reanudara la liga (sólo el 2% si se vuelve a jugar). Así se evita un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que habría podido afectar a los 200 empleados del Eibar. El consejero delegado (Jon Ander Ulazia), el director deportivo (Fran Garagarza) y el secretario técnico (Mikel Martija) se han sumado a este pacto, demostrando que la 'familia azulgrana' sigue unida hasta en los malos momentos, cuando toca 'apretarse el cinturón'.

Gorostiza alabó el sacrificio económico de unos pocos para que se beneficie el colectivo eibarrés. "No son situaciones agradables para nadie. Pero hay momentos en que hay que hacer cosas de este tipo, y ésta ha sido una de estas ocasiones. Hay que agradecer al primer equipo y a otras personas que se han adherido a este acuerdo, el haber 'remado' y el haber trabajado al mismo tiempo para poder realizarlo. Gracias a esto, hemos conseguido que otros colectivos del club, como son el filial, el equipo femenino o los propios trabajadores de la entidad no se hayan visto afectados económicamente por la situación. Muchas gracias".

Devolver dinero a los socios de la cuota anual

Al igual que hizo antes la Real Sociedad, el Eibar cuida a sus socios y devolverá dinero que han pagado de la cuota anual en 2020 (en el club eibarrés se paga por años naturales) por los partidos que no van a poder presenciar en 2020, tanto de la actual temporada (2019-2020) como de la próxima (2020-2021) si la competición se desarrolla a puerta cerrada en todo lo que queda del presente año. Algunos de los abonados, tras recibir esa cantidad económica de manos de la entidad azulgrana, han mostrado su voluntad de destinarlo a causas benéficas o solidarias, relacionadas o no con la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

"Quiero que quede claro que a todos nuestros abonados se les va a devolver la parte proporcional de la temporada que no puedan disfrutar. Bastante están sufriendo con no poder disfrutar de la competición. Sin embargo, tenemos algunas personas que nos han contactado por si existiese la posibilidad de no recibir ese abono correspondiente y donarlo a distintas instituciones y organizaciones. Estamos estudiando también estas vías, pero de entrada la devolución se va a hacer efectiva. Una vez estudiadas estas vías, se ofrecerán a nuestros socios para que, quien quiera a nivel particular, pueda optar por alguna de estas soluciones. Estamos barajando la posibilidad de que con una pequeña aportación económica del club se puedan constituir bonos canjeables en comercios de la localidad de Eibar y municipios adyacentes (los comercios están cerrados actualmente por el estado de alarma por el COVID-A9). Todo esto se encuentra en estudio y cuando lo tengamos un poquito más formado, lo expondremos públicamente", anunció.

Ayuda para el personal sanitario

El Eibar, apoyado en su fundación (SD Eibar Fundazioa), está dando muestras de su generosidad y altruismo con gestos solidarios durante la crisis del coronavirus. Así, en marzo entregó a Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) los test para detectar el COVID-19 que había recibido de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ya que la patronal de clubes quería -y quiere actualmente- que los futbolistas y personal técnico de los equipos de Primera División se sometieran a pruebas para detectar la enfermedad.

Más tarde, el 17 de abril, el club azulgrana donó buzos de protección para personal sanitario y mascarillas a dos residencias de ancianos eibarresas, y a una de Ermua (Bizkaia). De esta forma, se intentó evitar que se contagiaran las personas de la tercera edad, que son los más afectados (el 50% de fallecidos con coronavirus tienen más de 70 años).

Amaia Gorostiza envió un mensaje de agradecimiento y ánimo al personal sanitario. "Desearos que todos estéis lo mejor posible en cuanto a la salud. Agradecer a todas las personas que están haciendo tanto por todos nosotros, sobre todo a los sanitarios que están trabajando de sol a sol para cuidarnos y para protegernos. Quiero mandarles todo mi ánimo y toda la fuerza".

Más gestos de solidaridad con los pobres

En abril el Eibar llegó a un acuerdo con Cruz Roja para ayudar a familias pobres eibarresas, cediendo aparatos informáticos (ordenadores y módems), para que los niños-as puedan seguir a distancia por internet las clases durante el confinamiento por el coronavirus.

"Llevamos años trabajando a través de la fundación del club. No vivimos en una burbuja, sino que caminamos codo con codo con el entorno social en el que vivimos. Ahora es la situación más adecuada y relevante para mostrar nuestra solidaridad y nuestra responsabilidad. Hemos tenido ciertas actuaciones, hemos comprado bienes sanitarios que hemos donado a los lugares que creíamos que más lo podían necesitar. También hemos donado test porque pensábamos que había sanitarios que podían necesitar muchísimo más que nosotros. Hemos contribuido a ayudar a niños y niñas en entornos familiares más necesitados, distribuyendo material como ordenadores (tabletas) y módems (aparatos para conectar con internet) para que pudiesen seguir con sus estudios 'online'. Seguimos trabajando en múltiples cosas que queremos hacer desde nuestra humilde posición, siempre acorde con nuestros recursos", puntualizó.

Todos solidarios, si se respeta el confinamiento

Noticias relacionadas

Una de las dos presidentas (la otra es la del Leganés) que dirige a un club de fútbol de Primera División en España, dio también su particular punto de vista de la solidaridad, que hay que tener en cuenta, el del compromiso con los demás (protégete del contagio y protegerás a las personas que quieres). Y es que en una pandemia que ha provocado 25.000 muertos en España y 239.000 en todo el mundo, hay que procurar no contagiarse y, además, ayudar a los demás, aunque sea con gestos simples, pero que son muy importantes.

"Me gustaría aclarar que solidario no es sólo quien dona unas cuantías económicas, que son siempre muy agradecidas y sirven para mucho. Solidario también es quien ofrece una sonrisa a quien lo está pasando mal en un momento determinado, o quien tiene unas palabras amables para alguien que está entrando en una desesperanza, o quien llama para preocuparse por la persona que en estos momentos se encuentra sola o aislada. Solidarios somos todos nosotros, que hemos acatado un confinamiento muy rígido y lo estamos respetando. Sabemos serlo y sabemos hacerlo. Estoy absolutamente segura de que sabremos salir de todo esto y que saldremos hacia adelante. Nos levantaremos y lucharemos por seguir. Por ello hemos nacido luchadores y somos 'armeros' (Eibar se conoce como la ciudad armera). Muchísimo ánimo y muchísima fuerza para todos. Aúpa Eibar, gora Eibar", concluyó Amaia Gorostiza en un mensaje de esperanza.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados