Fútbol

Equipos que descendieron y no volvieron

Hércules

El Hércules estuvo en Primera por última vez en la temporada 2010-11. Tras su descenso permaneció tres cursos en Segunda y desde la 2014-15 milita en Segunda B. El equipo alicantino disputó la máxima categoría en 20 ocasiones. En la 2010-11, tenía en la plantilla a Trezeguet y a Nelson Valdez, pero a pesar de ello acabaron penúltimos. Y eso que en la segunda jornada vencieron al Barça por 0-2, que llevaba 16 meses sin perder en su estadio.

Foto: FITO GONZALEZ DIARIO AS

Actualizado a:

Castellón

El Castellón vivió su último curso en Primera durante la temporada 1990-91. Desde entonces, el equipo ha ido en caída, aunque desde hace dos temporadas juega en Segunda B, tras siete temporadas en Tercera. Durante la 2007-08 y la 2008-09 tuvo un prometedor proyecto que estuvo a punto de llevarles de nuevo a Primera. En dichas temporadas acabó en quinto y séptimo lugar respectivamente. En Primera han estado durante once temporadas.

Foto: DIARIO AS

Actualizado a:

Sabadell

El Sabadell descendió a Segunda en la temporada 1987-88 y desde entonces no ha vuelto a pisar la máxima categoría del fútbol español. Antes de su caída, logró enlazar siete temporadas en Primera entre los años 60 y 70, consiguiendo un meritorio cuarto puesto que le permitió disputar la Copa de Ferias. En su historia ha estado durante 14 temporadas en Primera. En la actualidad, permanece en Segunda B desde hace cuatro temporadas.

Foto: DIARIO AS

Actualizado a:

Real Murcia

El Murcia ha estado durante 18 temporadas en Primera. La última, durante la 2007-08. Tras su descenso alternó Segunda con Segunda B, pero desde la temporada 2014-15 permanece en la categoría de bronce en busca del ansiado ascenso. El año de su descenso no empezó mal la temporada y finalizó la primera vuelta en la zona tranquila, sin embargo el equipo se fue desinflando poco a poco hasta que se consumó la tragedia.

Foto: PEPE VALERO DIARIO AS

Actualizado a:

Córdoba

El Córdoba estuvo en Primera por última vez en la temporada 2014-15 (42 años después de la anterior). Tras cuatro temporadas en Segunda, el curso pasado descendió a Segunda B, donde lucha por volver a la categoría de plata. En su último año en Primera no le salió nada desde la primera jornada, en la que se enfrentó al Real Madrid en el Bernabéu y donde asistieron 10.000 cordobesistas. En total, los andaluces han estado en nueve ocasiones en LaLiga.

Foto: JAVIER GANDUL DIARIO AS

Actualizado a:

Recreativo de Huelva

El Decano del fútbol español, el equipo más antiguo de nuestro país cuenta con 131 años de historia y ha militado en Primera durante ocho campañas, la última, en la 2008-09, cuando enlazaba tres temporadas consecutivas en Primera. Posteriormente disputó seis cursos en Segunda y lleva los cuatro últimos en Segunda B. Cazorla, internacional español, disputó la temporada 2006-07, cuando los onubenses consiguieron su mejor posición en Primera, un octavo puesto.

Foto: LUPE CEJUDO DIARIO AS

Actualizado a:

Pontevedra

El Pontevedra enlazó la totalidad de sus temporadas en Primera, entre 1963 y 1970, con una interrupción de una campaña, en la que jugó en Segunda (1964-65). Desde entonces ha ido alternando Segunda, Segunda B y Tercera, aunque desde hace cinco años juega en la categoría de bronce. Su mejor puesto en Primera lo consiguió en la temporada 1966-67, cuando acabó séptimo.

Foto: DIARIO AS

Actualizado a:

Arenas

El Arenas, club histórico de España, cuenta en sus vitrinas con una Copa del Rey, conseguida en la temporada 1918-19. Es uno de los diez clubes que participaron en la edición inaugural de Primera División. Disputó la máxima competición española durante las siete primeras temporadas desde su creación y desde entonces no ha vuelto. Desde hace cinco cursos juega en Segunda B.

Foto:

Actualizado a:

Real Burgos

El Burgos disputó la Primera División entre 1990 y 1993, consiguiendo un noveno puesto en su segunda campaña. En la 1995-96 dejó de competir por una deuda que no pudo salvar hasta que en la 2011-12 retomó su participación en el fútbol español, comenzando en la Primera División Provincial de Aficionados, la categoría más baja. Actualmente se encuentra en Tercera.

Foto: DIARIO AS

Actualizado a:

Nàstic

El Nàstic tiene el honor de ser la entidad deportiva más antigua en existencia ininterrumpida en España. El club tarraconense se fundó en 1886 y ha jugado en Primera División durante cuatro temporadas, la última en la 2006-07. Desde entonces ha ido alternando la Segunda con la Segunda B, donde juega desde hace un año. En su última temporada en Primera contó con jugadores como Rubén Castro, Portillo o Makukula.

Foto: SALVADOR SAS DIARIO AS

Actualizado a:

Alcoyano

El equipo alicantino ha jugado en Primera durante cuatro temporadas. La frase: "Más moral que el Alcoyano", hace referenca a la famosa moral que caracteriza al equipo. Su última temporada en la máxima categoría data de la 1950-51. Desde entonces, ha pasado por todas las divisiones incluyendo tres temporadas en Regional. Desde hace ocho años juega en Segunda B.

Foto: DIARIO AS

Actualizado a:

Real Jaén

El Real Jaén estuvo tres temporadas en Primera durante los años 50. Tras su último descenso ha ido alternando todas las categorías entre Segunda y Tercera. Desde hace tres temporadas, lucha por volver a la división de bronce, habiendo jugado el playoff de ascenso a Segunda B los dos últimos años.

Foto: DIARIO AS

Actualizado a:

Real Unión

Otro de los equipos históricos de LaLiga. Fue uno de los diez fundadores del campeonato y en sus vitrinas tiene cuatro trofeos de la Copa del Rey. Tras cuatro temporadas seguidas en Primera, descendió a Segunda y no ha vuelto a jugar en la máxima categoría. Desde hace nueve temporadas disputa la Segunda B.

Foto:

Actualizado a:

Europa

El Europa disputó las tres primeras temporadas de LaLiga y fue uno de los diez equipos fundadores. En la temporada 1922-23 fue finalista de la Copa del Rey, cayendo contra el Athletic en la final, por 1-0. Tras descender, fue jugando en todas las categorías desde Segunda Regional, hasta Segunda. Entre 1963 y 1968 volvió a jugar en la categoría de plata y a punto estuvo de regresar a Primera. Desde 2005 juega en Tercera División

Foto:

Actualizado a:

Xerez

El Xerez tuvo el honor de disputar la Primera División en una ocasión. Fue durante la temporada 2009-10, sin embargo los malos resultados condenaron al equipo. En los primeros 18 partidos sólo sacaron siete puntos. A pesar de ello, se mantuvieron en la lucha por la permanencia y el descenso se produjo en la última jornada de Liga. Desde hace tres campañas juegan en Tercera.

Foto: TONI RODRIGUEZ DIARIO AS

Actualizado a:

Cultural

La Cultural, al igual que el Xerez, también estuvo tan sólo una temporada en Primera (1955-56). El equipo leonés ocupa la última posición de la clasificación histórica de LaLiga (63º), con 14 puntos. En los años 50 y 70 tuvo dos buenas temporadas en Segunda, en las que a punto estuvo de volver a Primera. En la 2017-18 jugó en la división de plata, pero volvió a descender. Lleva tres temporadas en Segunda B.

Foto:

Actualizado a:

16 / 16