ESPANYOL

Lardín: "Chen sabrá de fútbol cuando lleve muchos años"

"No creo que mi salida obedeciera a motivos deportivos", afirma, a los dos años de su despido como director deportivo del Espanyol. Y elogia a Rufete y Durán.

0
JORDI LARDIN EXJUGADOR ESPANYOL
RODOLFO MOLINA DIARIO AS

"No me veo regresando al Espanyol. Es la realidad. Tal como está estructurado el club, es imposible que pueda volver". Directo como de costumbre, Jordi Lardín se expresa sin rodeos ni circunloquios cuando se le pregunta sobre el club en que debutó en Primera como jugador y del que fue primero coordinador de la cantera y después, director deportivo entre 2016 y 2018. "No creo que mi salida estuviera motivada por temas deportivos", dispara, en una entrevista con la Juvenil 1991 para el espacio 'La jaula perica'.

"El equipo estaba salvado", argumenta, sobre ese despido que acató como hombre de fútbol pero que no entendió. "Lo pasé muy mal", admite. Señala que muchos le atribuyen a Mario Hermoso como su mejor fichaje (llegó a coste cero y el Espanyol acabó percibiendo 12,5 millones de su venta al Atlético de Madrid), pero él está especialmente orgulloso de haber blindado a canteranos como Marc Roca, Óscar Melendo, Aarón Martín o Marc Navarro. Aunque los refuerzos pudieron ser de mayor calado, sobre todo en el verano de 2017: "Hablamos con Borja Valero, Éver Banega, Albiol, Mariano estuvo paseando por el palco de Cornellà… Son futbolistas que querían venir", asegura Lardín, "pero la situación económica del club no lo permitió".

Es por eso, apunta, que "los que mandan" deben asumir siempre su parte de responsabilidad. Por ejemplo, si se acabase confirmando el descenso ("si LaLiga se reanuda, tendremos problemas para salvarnos", augura). Y en lo alto de la pirámide jerárquica se sitúa el presidente y propietario. "Chen (Yansheng) no es un hombre de fútbol, comenzará a saber cuando lleve muchos años vinculado al fútbol. Pero es el propietario del club".

"Durán no supeditará los presupuestos al ahorro"

Así de simple, opina Lardín, quien estima que el club "este año no ha estado a la altura", al fichar en invierno lo que no firmó en verano, "y se han perdido muchas y muy valiosas jornadas". No obstante, dice del actual director de fútbol profesional, Francisco Joaquín Pérez Rufete, que "va a hacer un trabajo muy bueno por el Espanyol si le dan tiempo".

Y en una línea muy similar se expresa sobre el director general desde el pasado enero, José María Durán, con quien ya coincidió en la época de Joan Collet en la presidencia. "Durán es un hombre de fútbol", a diferencia de Chen, "que conoce muy bien los despachos y está muy bien relacionado. No va a supeditar los presupuestos al ahorro de dinero sino en confeccionar una plantilla que ahorre dinero ganando partidos", sentencia.