NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Aguirre: "En Alemania ya entrenan y no son tontos, no lo ven arriesgado"

El técnico del Leganés apoya al retorno de LaLiga bajo dos premisas: "Detectar los positivos asintomáticos y ser muy disciplinados". "Estoy seguro de que nos salvaremos"

Aguirre: "En Alemania ya entrenan y no son tontos, no lo ven arriesgado"
INMA FLORESDIARIO AS

A Javier Aguirre pocas cosas le arrancan el optimismo de su voz firme. El Covid-19 es una de ellas. Confinado en su piso del centro de Madrid, el entrenador mexicano del Leganés habla todavía con un tono diferente al de sus comparecencias de prensa. Siempre divertidas. Siempre interesantes. En estos tiempos complicados, su verbo se vuelve mucho más reflexivo. Ahí emerge una versión del Vasco menos conocida. Ésa que se zambulle en una erudición constante para conocer su entorno. Porque Aguirre es algo más que un entrenador de fútbol.

En estos tiempos de parón liguero le ha tocado ejercer de ciudadano preocupado, psicólogo con sus jugadores, ejemplo para su cuerpo técnico y portavoz pepinero para, en cada entrevista,  mantener un mensaje de competitividad infatigable. Aún incluso en tiempos de pandemia. Enganchado a un analítico sentido de la responsabilidad, Aguirre insiste: el fútbol ahora no es importante... pero sí lo es que vuelva con las máximas garantías y con alto protagonismo de todos sus actores: "De esta saldremos si somos disciplinados con las normas".

¿Cómo lleva el confinamiento?

Bien… yo creo que, visto lo visto,  cada vez más cerca de regresar a hacer nuestras actividades, con mucho optimismo. Estoy con más ganas. Ves a los niños que salen muy contentos, que va a abrir algunos comercios, que se permite hacer deporte… bueno… paulatinamente vemos la luz al final del túnel...

Túnel con noticias duras, como la pérdida de Michael Robinson. Él y usted son leyendas en Osasuna y casi de la misma quinta.

Sí, la muerte de Michael fue dura. Todos lo respetábamos y queríamos mucho, más después de vivir lo que significaba para el fútbol español y para Osasuna en particular. Una pena. Déjame que aproveche para mandarle a toda su familia un abrazo enorme de cariño.

¿Hay ganas de volver o hay miedo de volver?

¡Yo tengo muchas ganas! Estamos listos, preparados. Hay que recordar que esto está producido por un virus para el que no tenemos vacuna. Todo lo que hemos hecho hasta ahora no podemos estropearlo. No podemos relajarnos.

Y eso significa...

Significa seguir con las medidas que nos diga el Gobierno. Sobre todo lo que nos diga también LaLiga, la RFEF, el CSD en cuanto al cómo volver. El protocolo que nos han enviado hay que llevarlo a cabo. No puedes relajarte y tenemos, pues que si desinfectar esto y lo otro, tapabocas, guantes, grupos así, asá… del coche al campo, del campo a casa… En esas cosas debemos ser más estrictos que nunca.

El fantasma de un rebrote está ahí.

Imagínate. Sería terrible. Si queremos ver fútbol, tenemos que estar seguros, primero, de que no habrá positivos asintomáticos que puedan estar por ahí saludando y contaminando a todo Dios. En el fútbol, digo. Y segundo, ser más disciplinados que nunca. Yo creo que eso va a ser la clave del éxito.

Algunos jugadores se están planteando la objeción de conciencia. No jugar hasta que no haya vacuna. ¿Los entiende?

Por supuestísimo. Pero es que es normal. No estamos hablando de cualquier cosa. Se han perdido más de 20.000 vidas. No es poca cosa. Una sola vida perdida ya es un castigo. Imagina más de 20.000. Cualquiera está expuesto. Los jugadores tienen sus sobradas preocupaciones para volver de esa forma. Hasta que no esté todo el mundo seguro... Pero en eso están trabajando las autoridades sanitarias.

¿Algún jugador del Lega le ha dicho que no quiere jugar?

El miércoles nos reunimos para que el doctor nos explicase. Había casi 20 jugadores. Les mandé un saludo, les pregunté… Hablamos con cierta periodicidad, sí. Pero esta vez el doctor fue el que llevó el peso de la charla y nos explicó todo lo que sabía. Había preguntas, inquietudes, pero no percibí ninguna voz discordante. El doctor es el que sabe de esto. El que recibe el protocolo. El que, en este caso, es la máxima autoridad en este momento. Iremos siguiendo sus explicaciones y consejos hasta que nos permitan.

"Un rebrote, imagínate, sería terrible. Si queremos ver fútbol, tenemos, primero, detectar los positivos asintomáticos y, segundo, ser más disciplinados que nunca"

Javie Aguirre, entrenador del Leganés

¿Tiene ya claro cómo y cuándo podrán entrenar?

No, no. Para nada. Estoy muy pendiente como estarás tú y todos de las noticias, pero el cómo y el cuándo no lo sabemos. Sí que sé que cualquier ciudadano puede salir a correr fuera de casa desde el día 2 de mayo. Mis jugadores, como yo mismo, podemos salir a correr en algún parque, o cerca de casa. Entiendo que los jugadores del Leganés lo harán. El preparador físico habla con ellos. Todo lo controlamos, evidentemente, pero no es lo mismo correr en una cinta, o en un parque. Es, sobre todo, más agradable.

Y lo de concentrarse, ¿cómo lo ve? También hay lío al respecto.

Bueno… yo todo lo que sea por la seguridad del prójimo y la mía propia, todo lo que sea minimizar los riesgos, hay que hacerlo. Siempre la salud es lo primero. Esto es la primera vez que nos sucede a todo el mundo. Si es lo mejor para la integridad de jugadores, entrenadores, árbitros, los que abren el estadio… pues hay que ser disciplinados. Esa disciplina que hemos manifestado, hemos podido hacer desescalada. Si somos ordenados y disciplinados, iremos creciendo hacia la normalidad.

En la sociedad algunas voces critican la obsesión por el retorno del fútbol. Incluso piden que se cancele la temporada. Que no es tan importante.

Lo que todos estamos buscando es que todo sea compatible. Primero, la salud y minimizar riesgos. Y luego, jugar al fútbol. Es por eso que hay tanto debate. Por eso estamos cambiando tanto las fechas. No es un tema menor. Lo primero, insisto: nuestra salud. Sea la persona que sea. Pero luego viene en un segundo término muy lejano, nuestra profesión. España es un país futbolero, sí. Que nos gustaría ver fútbol, pues también. Si pudiéramos ir a un estadio, pues mejor. Pero en esa misma medida de no poner en riesgo a nadie.

Del fútbol vive mucha gente...

Claro. Hay gente, mucha gente involucrada en un partido de fútbol. No sólo son 22 jugadores. Hay que velar por la seguridad de toda esta gente. Mientras haya riesgos, ningún proyecto irá adelante. Si se minimiza todo, y se reducen riesgos casi al 100%... mira, en Alemania e Inglaterra ya están entrenando. No son tontos. Si lo hacen, es porque no está en riesgo su vida.

¿Dónde se haría esa concentración en el Leganés?

Pues ni nos lo hemos planteado. De hecho, estos días hablábamos en la gente del cuerpo técnico y me decían que si había que traer a gente del B, por aquello de jugar cada 72 horas con riesgo de lesión… y yo en plan: a ver, a ver… vamos primero a ver hasta dónde se nos permite, tiempos, y luego ya analizaremos el calendario, los efectivos que tenemos, y la opción de suplantar alguno. Pero no es momento de analizar esas cosas.

¿Por qué?

Imagina que llamamos a dos, tres chiquitos del B y resulta que no hay Liga, o que se va a jugar de una forma u otra… estoy elucubrando. Prefiero ir con pies de plomo. Nada da de aventurarse. Ir con la información que tengo. Nada de falsas expectativas. Lo primero, la salud.

¿Tiene muy controlados a sus chicos? ¿Se pesan a diario? ¿Cómo lo hace?

Nosotros tenemos a Pol Lorente, el preparador físico, que lo está haciendo de maravilla, y al doctor mismo, Alberto Lam, que están todo el día con los jugadores. En ese sentido no hay ninguna pega.

Pol les mete buenas palizas...

Entrenamos todos los días, a veces en sesiones dobles. Y todos, reportan, tenemos un control bastante completo de los jugadores. Sus circunstancias son distintas, claro: los hay que viven con sus padres, otros con sus parejas, con o sin niños. También los hay solos… En la alimentación hemos intentado que, a través del nutricionista, que esté todo más o menos vigilado.

Y aún así habrá dudas. El frenazo ha sido largo.

Haciendo cuentas, después de un Mundial o Eurocopa, que es cuando más vacaciones hay, no llegas a 40 días inactivos, y ahora llevamos casi 60… esto sí que es inédito. Es un buen reto para los entrenadores y los preparadores físicos. Es bonito reto, sí. Hacemos lo que pensamos que es mejor para ellos.

¿De cabeza están bien?

El tema mental será importante. Los pobres están todos cansados, fastidiados… Ya empezarán en breve a correr en las calles, en sus campos. Los que tengan hijos los habrán sacado a pasear… En el Bayern vi el otro día que hacían centros y remates. Claro que te apetece meter una volea, tirarte a por un balón en un córner… esas cosas se extrañan, obvio.

El frenazo, al Leganés, ¿le perjudica o le beneficia?

Estamos todos igual, la verdad. Habrá equipos con jugadores que tengan un gimnasio completito, y lo estén haciendo muy bien. Pero todos llegaremos igual a cuando reinicie esto.

Quizá no en motivación...

Bueno… hay equipos que están en la mitad de la tabla que quizá con tres, cuatro puntos, aseguren la permanencia y a lo mejor no están tan presionados como otros que saldremos desde el minuto uno a comernos la hierba. Se nos va la vida en esos once partidos.

Como hasta ahora.

Correcto. Nuestros números no son malos: quince partidos, ganado cuatro, empatado seis y perdidos cinco. Estamos ahí. Y se nos han llevado dos jugadores que acaparaban el 60% de los goles. Nos hemos tenido que reinventar con cosas distintas. Recuperar jugadores. Menos mal que antes del parón ligamos dos buenos resultados contra Villarreal y Alavés.

De no ser por aquello...

Claro, habrá que centrarse ahora en la vuelta y en ganar en casa los partidos que restan e intentar sacar algo fuera, que sería magnífico.

"Estoy muy pendiente de las noticias, pero el cómo y el cuándo volveremos a entrenar aún no lo sabemos"

Javier Aguirre. Entrenador del Leganés.

Y todo con la sensación de que cada partido es una final. Porque si esto se vuelve a parar y se cancela…

Pues mira, eso sinceramente no lo he valorado. Cuando me preguntan yo hablo de once partidos. No me planteo jugar uno, dos, tres… y cancelar. No. Sí he pensado en que se juegue o no se juegue. Lo que está claro es que se jugará a puerta cerrada. Pero yo planteo una liga de once partidos a muerte. Pero no pongo en el escenario la recancelación. No me lo quiero ni plantear.

El descenso administrativo, ¿sería injusto?

No lo sé. Hablar de supuestos… es que no lo sé. En ese tema no te puedo contar… porque no. Porque es que no ha pasado nunca. Ha habido descensos administrativos por impagos o temas de otra índole. Pero como ésta, no hay antecedentes….

Ahora sí. Mire Francia.

Sí, ya… pero yo es que llevo 15 partidos con el Leganés y no llevamos números de descenso. Está claro. Me siento con ganas de seguir en esa línea y terminar salvando la categoría. Así me veo. Ni se me pasa por la cabeza lo de Francia.

Las negociaciones de los recortes en el Leganés han sido moviditas. ¿Cómo están los  jugadores después de aquello?

Ya tranquilos. Estaban agobiados al principio. Los capitanes, que si hablaba con los directivos, con unos, con otros… que si estás detrás de todos los jugadores. Que además no es fácil. Por la mañana entrenas, por la tarde les das la brasa con los abogados y estas cosas… Pero esta semana, cuando hablamos, el club que ya pagó marzo y abril, ya está todo en orden, está todo bien. Ya estamos en la senda para regresar con ganas. Además, en nuestra situación, no estamos en una zona para relajarnos ni un segundo.

En el Leganés, ¿se podrían haber evitado los recortes? El club vendió en enero y febrero jugadores por valor de 38 millones.

No debería meterme en eso. Es un gesto que todos tenemos en la familia del Leganés de arrimar un poco el hombro. Lo menos que se le puede pedir a un profesional es que sacrifique algo por el bien de la institución y por mucha gente que está muchísimo peor que tú. Que sean ya 2, 4, 12%.... eso ya es otro tema.

Apela usted a la conciencia colectiva.

Es que creo en ese sentido esta pandemia nos afecta a todos. En todo el mundo se perdieron millones de empleos y muchas empresas se fueron a la quiebra. Que los jugadores acuerden un recorte, no lo veo tan descabellado. Y respeto que los equipos los hagan de la manera que ellos crean. El Leganés lo creyó prudente así, y aceptamos que fuera así. Intentamos salir de la mejor manera posible.

Su futuro, ¿cómo va? ¿Ha pensado si seguirá en el Leganés?

No, no, no, no… lo que menos se me ocurre ahora. Lo que estoy pensando es cuándo volver, cuándo podemos entrenar en condiciones. Cuándo podemos hacer trabajo de campo y pensar en el rival. Eso me tiene ocupado. Valladolid y poco más. Lo demás no me importa nada.

"Los recortes son un gesto que todos tenemos en la familia del Leganés de arrimar un poco el hombro"

Javier Aguirre. Entrenador del Leganés

¿El Leganés se salvará? Porque vaya temporadita…

¡Sí, sí! Y mira que sí, que ha sido una temporada muy revuelta. Es la primera vez en la historia del Lega en Primera o Segunda que tiene tres entrenadores en una temporada, creo. Y la primera que se pierden dos jugadores por el pago de la cláusula. Y la primera vez que te paran así la Liga. Y la primera vez que llevamos todo el curso en descenso. Pero no es que crea, estoy seguro que nos salvaremos. Esto nos ha hecho muy fuertes a todos.