NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Cuatro años de la histórica A-League del 'Spanish trio'

Isaías Sánchez, Sergio Cirio y Pablo Sánchez recuerdan en AS la A-League que ganaron a las órdenes de Guillermo Amor en Adelaide.

Actualizado a
Cuatro años de la histórica A-League del 'Spanish trio'
Adelaide UnitedTwitter

"Después de cuatro años, echo la vista atrás y sí: fue el momento más especial de mi carrera". Isaías Sánchez, Sergio Cirio y Pablo Sánchez recuerdan con todo lujo de detalles una de las grandes gestas del fútbol mundial en la última década. Un hito en forma de remontada del que fueron protagonistas. Hoy, 1 de mayo de 2020, se cumplen cuatro años de la A-League conquistada por Adelaide United, un equipo dirigido por Guillermo Amor que, tras ocho jornadas disputadas en el campeonato australiano, no conocía la victoria y ocupaba el último lugar de la tabla clasificatoria. "Recuerdo una charla de Amor cuando íbamos últimos. Nos dijo: 'Hay que ir partido a partido, porque igual que ahora vamos últimos podemos ser campeones. Se hizo el silencio. Todos pensamos: 'Se puede ser optimista, pero no tanto'", recuerda Cirio, actual jugador del Ibiza.

Aquel equipo venía de ganar la primera edición de la FFA Cup y alcanzar las semifinales de la A-League bajo la batuta de Josep Gombau, quien antes del inicio de la temporada 2015/16 tuvo que regresar a España por motivos personales. Su puesto lo ocupó Guillermo Amor, su ayudante hasta entonces. "Cambió algunas cosas y nos costó asimilarlas", rememora Isaías Sánchez. La afición tenía muchas esperanzas depositadas en aquella campaña, pero tras ocho jornadas de liga Adelaide United no conocía la victoria y ocupaba el último lugar de la tabla. "En Australia, los clubes suelen tener más paciencia con los entrenadores. Aquella racha, en España, le habría costado el puesto a Amor. Pero hubo calma y eso provocó que acabaran llegando los buenos resultados", rememora Sergio Cirio. "Decían que éramos candidatos a ganarlo todo, y empezar tan mal sorprendió a todo el mundo", añade Isaías, ahora en el Al Wakrah de Catar.

Sergio Cirio, con el título de campeón de la A-League.
Ampliar
Sergio Cirio, con el título de campeón de la A-League.Adelaide UnitedTwitter

"Aquella racha en España le habría costado el puesto a Amor"

Sergio Cirio, exjugador de Adelaide United

Todo cambió el 6 de diciembre de 2015. Tras cinco victorias y tres empates, Adelaide recibió al Perth con una variante en su once: Pablo Sánchez, que venía siendo suplente, fue titular y tan solo tardó dos minutos en marcar el gol que lo puso todo patas arriba. "No estaba teniendo protagonismo, pero pude jugar y marcar. Aquel triunfo significó un punto de inflexión en nuestra temporada", recuerda el propio Sánchez. "Se me ponen los pelos de punta al recordar aquella victoria", descubre Isaías Sánchez, "era un momento muy importante para nosotros y conseguimos llevarnos los tres puntos. Lo recordamos como el día en el que nos transformamos. Pensamos: 'Ahora sí'".

Tras ganar a Perth Glory, Adelaide United encadenó 14 partidos sin perder que le llevaron de la última hasta la segunda posición de la tabla. Una racha sin precedentes que acabó otorgándole el liderato en última fecha, después de ganar a Melbourne City y ver como Brisbane Roar no pasaba del empate frente a Victory. "El City tenía un equipazo. Estaba Aaron Mooy, que ahora juega en la Premier League, o Sorensen, el portero de la selección danesa durante muchos años. Pero nosotros éramos un equipo muy serio y muy sacrificado en el campo. Ganamos 0-2 en su casa", detalla Isaías Sánchez. "Nos juntamos en un bar para ver el partido de Brisbane. El portero rival hizo un partidazo. Tuvieron un montón de ocasiones, pero quedaron 0-0. Cuando el árbitro pitó el final aquello fue una fiesta", recuerda Cirio.

"Durante toda la semana, cuando me iba a dormir pensaba: 'Pablo, vas a jugar poco, pero vas a tener una y la vas a meter'"

Pablo Sánchez, exjugador de Adelaide United

Acabar en primer lugar la fase regular permitió a Adelaide disputar el 'play-off' en casa. Las semifinales, ante Melbourne City, fueron un paseo. Los 'reds' ganaron 4-1 con un nuevo gol de Pablo Sánchez, que se ganó el sobrenombre de 'supersub': "Nadie quiere ser un súper suplente. Yo quería ser titular, pero fue el rol que me tocó jugar. Aquella temporada marqué nueve goles e hice siete saliendo desde el banquillo. Marcar en semifinales fue increíble", detalla el gaditano meses después de colgar las botas tras tres temporadas en Segunda B con Llagostera y San Fernando.

En la final tocó Westers Sydney Wanderes, otro equipo plagado de españoles -Dimas Delgado, Andreu Gerao y Alberto Aguilar- al que Adelaide no había sido capaz de ganar durante la temporada regular. "La ciudad estaba tan volcada que jugamos en el Coopers, un estadio con capacidad para 50.000 personas en el que habitualmente se disputan partidos de fútbol australiano", recuerda Sergio Cirio. Bruce Kamau abrió el marcado en el minuto 22 e Isaías Sánchez, antes del descanso, hizo el 2-0 de libre directo. "Aquella temporada marqué cinco goles de falta. Al principio había otros compañeros que me la pedían, pero aquel día nadie se atrevió a acercarse. Cuando cogí el balón sabía que podía meterla. Entró por toda la escuadra", recuerda el centrocampista sabadellense. "Fue a celebrarlo al banquillo, que estaba en nuestra parte del campo. Yo me quedé en el círculo central para que el rival no sacara", apostilla Cirio.

Ampliar
Adelaide UnitedTwitter

"Marcharme a Australia fue la mejor decisión de mi vida"

Isaías Sánchez, exjugador de Adelaide United

Tras el descanso WS Wanderers recortó distancias. "Hubo momentos de duda, porque en cualquier balón parado te pueden empatar, pero la entrada de Pablo acabó dándonos el título", recuerda Sergio Cirio. 'Supersub' Sánchez entró en el 86 y acabó decidiendo la final a favor de Adelaide: "Durante toda la semana, cuando me iba a dormir pensaba: 'Pablo, vas a jugar poco, pero vas a tener una y la vas a meter'. Fue un ejercicio de autoconvencimiento. Amor me puso en la banda izquierda, pero todo se estaba jugando por la derecha y me fui hacia el centro. Hubo un despeje, el mediocentro rival controló mal, me anticipé y me planté delante de la portería. Llevaba una semana soñando con ese momento, así que le pegué con el alma y fue para adentro. Marcar un gol que te da un título es algo con lo que sueña cualquier futbolista. Lo he visto repetido más de 500 veces", detalla el andaluz.

Fue así como Adelaide, un equipo hundido en la octava jornada -la fase regular tiene 27 fechas-, acabó conquistando la primera A-League de su historia. Un éxito fundado en la confianza en Guillermo Amor, su cuerpo técnico y en el trabajo de tres futbolistas españoles: el 'Maestro' Isaías Sánchez, el indiscutible Sergio Cirio y 'Supersub' Sánchez. "Tengo claro que aquel fue uno de los grandes momentos de mi carrera", recuerda un 'Isa' que tras seis años en el país acabó nacionalizándose australiano. "Estoy muy contento por haber decidido ir a jugar a Australia. En España los jugadores somos los protagonistas; allí está enfocado a que los aficionados disfruten", analiza Cirio. "Lo recuerdo como si fuera ayer. Fue el gran momento de mi carrera junto al ascenso a Segunda con el Sevilla Atlético", completa Pablo Sánchez. Cuatro años de la histórica A-League del 'Spanish trio'.