PRIMERA IBERDROLA

Las cuatro propuestas que tiene la Federación para acabar la liga

La RFEF tiene cuatro propuestas sobre la mesa para terminar el campeonato. En todas, el Barça sería campeón, no habría descenso y el Atleti iría a Champions. Cambia el número de ascensos

El Barcelona sería campeón de Primera Iberdorla.

La Federación Española de Fútbol maneja cuatro posibles escenarios para poner punto y final al campeonato liguero. En todas ellas hay campeón, el Barcelona, y no habría descensos, lo que salvaría a Espanyol y Valencia. También tienen en común los puestos Champions, dando al Atlético la otra plaza para Europa. La diferencia fundamental está en el número de ascensos para el próximo curso. En estos escenarios se contempla tanto la Primera Iberdrola, como Reto Iberdrola y Primera Nacional.

Escenario 1

En el primer escenario se darían dos ascensos de los primeros de cada grupo de Reto Iberdrola, Eibar y Santa Teresa, dejando para el próximo curso una liga de 18 equipos. Así, la próxima campañan habría cuatro descensos y sólo dos ascensos para volver al campeonato de 16 equipos. Además, los tres puestos Champions del próximo curso serían para los tres primeros clasificados. Del mismo modo, en Reto Iberdrola habría cuatro ascensos, de los ganadores del Play-off de Primera Iberdrola. Eso sí, el próximo curso se consumarían cuatro descensos por grupo para volver al número de participantes de esta temporada.

Escenario 2

Este segundo escenario mantendría los ascensos de los líderes de Reto Iberdrola a Primera Iberdrola (Santa Teresa y Eibar) pero quita los playoff de ascenso a Segunda, por lo que subirían ocho equipos, dejando una Reto Iberdrola con 38 equipos divididos en dos grupos. El próximo curso Primera Iberdrola tendría igualmente cuatro descensos y en Reto Iberdrola serían doce (seis por grupo).

Escenario 3

En este escenario hay más ascensos. Manteniendo el campeón, los no descensos y las plazas Champions, además habría cuatro ascensos, los dos primeros de cada grupo de Primera Iberdrola (Eibar, Osasuna, Santa Teresa y Granada) para hacer una liga el próximo curso de 20 equipos que a su vez se dividirían en dos grupos de diez cada uno. El campeón aún no está muy claro cómo se decidiría al no jugar todos contra todoso igual que las plazas Champions pero sí se harían seis descensos para que el campeonato volviese el número de equipos que tiene hoy día. Se jugarían los playoff de ascenso de Primera Nacional a Reto Iberdrola para tener cuatro equipos ascendidos y el próximo curso bajarían ocho (cuatro por grupo) de Segunda a Primera Nacional.

Escenario 4

Este escenario es igual en Primera Iberdrola que el escenario 3, con dos grupos de diez equipos para el próximo curso en la máxima categoría y el ascenso esta temporada de dos de cada grupo de Primera Iberdrola. El cambio está en los ascensos de Primera Nacional a Reto Iberdrola donde subrían ocho (los siete campeones y el mejor segundo). El año que viene en Reto Iberdrola se consumarían doce descensos.